La junta de Repsol aprueba el blindaje estatutario con el voto en contra de Pemex

La Junta de Accionistas de Repsol ha aprobado este viernes el acuerdo con Argentina sobre la indemnización por la expropiación de un 51% de YPF. La

Foto: Imgaen de la Junta General de Accionistas de Repsol
Imgaen de la Junta General de Accionistas de Repsol

La Junta de Accionistas de Repsol ha aprobado este viernes el acuerdo con Argentina sobre la indemnización por la expropiación de un 51% de YPF. La asamblea general dio su respaldo al blindaje estatutario que eleva al 75% el apoyo necesario del accionariado para una eventual escisión de las actividades de 'upstream' y 'downstream' de la empresa o un traslado al extranjero de su domicilio social.

Como estaba previsto, el acuerdo de modificaciones en los estatutos contó con el voto en contra de Pemex, que posee una participación del 9,3% en el capital de la petrolera. Los nuevos estatutos de la petrolera incorporan medidas que refuerzan las mayorías en decisiones clave y protegen el desarrollo integrado de los negocios de la compañía.

Durante su discurso en la Junta, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, advirtió que esta medida tiene por objetivo que "quien quiera tener una parte del negocio tendrá que hacer una OPA", y aseguró que va dirigida a favorecer "la estabilidad institucional, los grandes consensos y proteger a las minorías".

La representación de Pemex ante la junta general mostró su negativa a la propuesta de blindaje asegurando que la empresa mexicana “no tiene intención de secundar o promover ninguna separación" de los negocios del grupo petrolero. El 'upstream' incorpora la producción y exploración petrolífera mientras que el 'downstream' se corresponde con las actividades de refino y la comercialización a través de las estaciones de servicio.

Pemex tiene como consejero en Repsol a Arturo Henríquez pero la intervención ante la junta fue realizada por el abogado del bufete Cuatrecasas, Juan Francisco Paulat. Algunos accionistas mostraron su discrepancia con la actitud de Pemex reclamando la expulsión de la multinacional mexicana como integrante del máximo órgano de gobierno de la petrolera española.

 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios