Es noticia
Seat reforzará su gama con un todoterreno en el 2016
  1. Empresas
sigue en números rojos CON PÉRDIDAS

Seat reforzará su gama con un todoterreno en el 2016

Ha costado, pero al final Seat ha conseguido que la multinacional Volkswagen (VW) le permita completar su gama de producto con un SUV

Foto: El CEO de Seat en un salón del automóvil (Reuters)
El CEO de Seat en un salón del automóvil (Reuters)

Ha costado, pero al final Seat ha conseguido que la multinacional Volkswagen (VW) le permita completar su gama de producto con un SUV, el primer todocamino que tendrá la marca española y que podrá competir contra productos como el Qasquai de Nissan o el Ford Kuga, por poner algunos ejemplos. Este nuevo coche Seat se lanzará en el 2016.

Seat llevaba desde hace más de un año intentando competir por tener un todocamino bajo la marca española. Sin embargo, en la presentación de resultados de hoy, el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, no ha despejado la incógnita de qué planta fabricará el nuevo vehículo.Skoda aspira a producirlo en su factoría de Bratislava, como ya está haciendo con el Toledo.

El presidente de Seat,Jürgen Stackmann, ha anunciado que "me alegro de poder comunicarles que tenemos el SUV, que hemos elaborado un buen caso de negocio y que aplicaremos el modelo León a este nuevo producto. El SUV se ha diseñado en el Centro Técnico de Martorell y nos va a permitir crecer en segmentos de crecimiento que dan mayor margen comercial".

"Estamos muy felices con el resultado en estos últimos meses y ahora se ha abierto la ventana para llegar a una rentabilidad sostenible. Tenemos futuro, tenemos el SUV", ha manifestado Stackmann, quien sin embargo, no ha desvelado si Martorell fabricará el nuevo producto, que se ensamblará sobre la plataforma MQB.

"La noticia importante es que el futuro de la marca se impulsa. Y la posibilidad de tener un SUV de Seat, que formará parte de la marca de manera natural, es clave para ello. Respecto a en qué planta se fabricará, todavía no se ha tomado esa decisión", ha contestado Stackmann a preguntas de la prensa. "Podemos fabricar el SUV aquí, pero eso es una decisión del grupo".

Para el presidente de Seat, "el SUV va a ser importante para volver a la rentabilidad, pero no la única. Vamos a tener éxito en un mercado que va a seguir siendo débil". Stackmann no se ha querido comprometer en una fecha para que Seat regrese a los beneficios.

Mejora de las ventas

En ventas de vehículos, 2013 ha sido el mejor de los últimos cinco años, con ventas de 355.000 vehículos, lo que ha permitido al grupo de automoción controlado porVolkswagencerrar el año 2013 con 6.473 millones de facturación, la mayor en la historia del grupo Seat, que da empleo a 11.400 personas en España.

placeholder

Por modelos el Ibiza ha copado 154.00 unidades, pero el León ya se encuentra muy cerca,con 102.800 vehículos vendidos. La diferencia es que el León ha crecido un 44% en 2013, mientras que el Ibiza, por el efecto de la competencia, ha caído un 7,7%. En todo caso se ha conseguido dejar de ser una marca monoproducto, uno de los puntos débiles de la marca.

El Exeo se ha dejado de producir y el Toledo ha tenido ventas muy pobres, de sólo 20.900 unidades, menos que el Altea –23.000– pese a que éste último se encuentra al final de su vida comercial. En cualquier caso, la planta Martorell, gracias alAudi Q3, está fabricando a buen ritmo, 390.000 vehículos, un 3,4% más que el año anterior

El presidente de Seat,Jürgen Stackmann,ha explicado que el mercado alemán de Seat ha crecido un 20% y el de España un 6%. El mercado alemán ya es el primer mercado De Seat en el mundo, con 76.000 vehículos vendidos, seguido por el de España, con 58.900 coches Seat vendidos en 2013. Otros mercados como el de Argelia o Turquía están registrando crecimientos muy altos.

Aumentan las pérdidas

Seat sigue siendo la única empresa del grupo VW en pérdidas. En total148,7 millones de números rojos, lo que multiplica por cinco las registradas en 2012 y rompe en el pasado ejercicio la línea de descenso que llevaban los resultados de la filial española de VW en los últimos años. Esto se debe, según ha explicado Hoger Kintscher, vicepresidente financiero de Seat a 57 millones de amortizaciones por la inversión en el León, más los 28 millones de costes del ERE, por lo que ha calificado este efecto contable de puntual y sólo registrable en este ejercicio.

Con estos más de 119 millones de efectos puntuales, "hemos conseguid prepararnos mucho mejor para el futuro", ha manifestado el responsable financiero de Seat en la presentación de resultados de hoy.

El grupo Seatha invertido 337 millones este año, en parte gracias a los 358 millones de flujo de caja positivo del que goza el grupo. Además el grupo tiene EBITDA positivo de 221 millones de euros, un 73%.

Ha costado, pero al final Seat ha conseguido que la multinacional Volkswagen (VW) le permita completar su gama de producto con un SUV, el primer todocamino que tendrá la marca española y que podrá competir contra productos como el Qasquai de Nissan o el Ford Kuga, por poner algunos ejemplos. Este nuevo coche Seat se lanzará en el 2016.

Rentabilidad León Nissan Ibiza