La CNMC no entra en juicios de valor sobre el 'tarifazo' para evitar un conflicto con Soria
  1. Empresas
HARÁ UN SEGUNDO INFORME CON DATOS DE LA CNMV

La CNMC no entra en juicios de valor sobre el 'tarifazo' para evitar un conflicto con Soria

El regulador rechaza tácitamente las acusaciones de 'manipulación de precios' pero elude hacer juicios de valor sobre la subasta del célebre 'tarifazo' eléctrico

placeholder Foto: Toma de posesión de José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. (EFE)
Toma de posesión de José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. (EFE)

El pleno de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), bajo la presidencia de José María Marín Quemada, abordó este martesel informe preceptivo en el que detalla los motivos que dieron lugar a la anulación del célebre ‘tarifazo’ eléctrico el pasado 19 de diciembre. El organismo regulador decidió no validar la subasta de energía que implicaba una subida del recibo de la luz del 11% en enero al entender que existieron “circunstancias atípicas” en el desarrollo de la misma.

El dictamen aprobado en la madrugada del día 20 de diciembre no era más que un parche legal que la CNMC estaba obligada a explicar de acuerdo con la normativa vigente en un plazo no superior a los quince días hábiles. Atendiendo al calendario de vacaciones, y teniendo en cuenta el papel esencial en los trabajos de investigación de la Comisión de Valores (CNMV), dicho periodo acababa precisamente este martes. Sin embargo, la CNMC va a hacer un segundo informe porque, según ha sabido El Confidencial, la CNMV no le ha facilitado aún los datos del informe de la investigación sobre los acontecimientos en el mercado eléctrico en los días previos a la polémica subasta.

La CNMC ha insistido en los mismos motivos que indujeron la suspensión del ‘tarifazo’, invocando a tal efecto el detalle comparado de las circunstancias concretas en las que se llevó a cabo la subasta con relación a otras pujas realizadas previamente en el mercado eléctrico. La reducción notable de las fuentes de oferta, así como la participación de un número escaso de operadores, en su mayor parte entidades financieras, se consideran elementos concluyentes para una decisión que, en todo caso, ha tenido un carácter inaudito en el desarrollo del mercado eléctrico español.

El informe del regulador considera que existen condiciones objetivas que se pueden calificar de inusuales y que no se compadecen con la evolución real de los precios durante el último trimestre, que es el periodo sobre el que se trata de actualizar el importe del término de energía dentro del recibo de la luz. El Ministerio de Industria pretendía ahora que la CNMC resolviera un procedimiento de fijación de precios con carácter anual, pero el regulador no ha querido asumir riesgos jurídicos con las empresas comercializadoras y ha ratificado la conveniencia de abordar ajustes trimestrales como viene ocurriendo en los últimos años dentro del sistema eléctrico.

El informe de la CNMC discrepa tácitamente de las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, desde el momento en que no entra en la calificación de los hechos acaecidos en la subasta y, por lo tanto, no ratifica la acusación de “presunta manipulación de precios” que desató la airada protesta de la patronal del sector, Unesa. El ‘silencio administrativo’ del regulador en este apartado evita, no obstante, un conflicto político entre el Gobierno y una entidad que está intentando labrarse una reputación de independencia, básica para su reconocimiento institucional.

Déficit de tarifa en el sistema gasista superior a los 800 millones

Además de la reunión plenaria, la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC se reunió previamente por la mañana y aprobó el informe sobre la propuesta de orden ministerial sobre las actividades del sector gasista en 2014. El organismo de supervisión considera que el sistema gasista está generando un déficit de tarifa que podría llegar a los 813 millones en 2014 y advierte de que los ingresos regulados este año sólo cubrirán el 88% de los costes previstos para el ejercicio recién comenzado. En consecuencia, la CNMC reclama al Gobierno medidas dirigidas a cubrir la totalidad de los costes regulados.

Después de la denominada reforma eléctrica llevada a cabo el pasado verano, el Ministerio de Industria ha anunciado ahora su intención de reformar el sector del gas con una serie de disposiciones normativas que tienen en vilo al sector. La presión de la CNMC puede resultar decisiva en todo este proceso, así como también en la culminación de los ajustes del mercado eléctrico que el célebre ‘tarifazo’ de enero ha puesto al descubierto. El ministro Soria y su secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tienen por delante unos meses realmente frenéticos.

CNMC José María Marín Quemada José Manuel Soria Industria Alberto Nadal CNMV
El redactor recomienda