Es noticia
Menú
Torremocha (CNMC): "El PSOE intenta llevar a cabo un linchamiento profesional"
  1. Empresas
polémica por el caso 'beatriz de guindos'

Torremocha (CNMC): "El PSOE intenta llevar a cabo un linchamiento profesional"

Primeras declaraciones oficiales de un portavoz de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a raíz del 'caso Beatriz de Guindos'

Foto: La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero. (EFE)
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero. (EFE)

La polémica suscitada tras la fallida promoción de Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, como directora estrella de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) está calando muy hondo entre los propios miembros del consejo del nuevo organismo supervisor. Aunque no se ha producido todavía un pronunciamiento corporativo, el carácter colegiado de la entidad supervisora confiere a cada uno de sus vocales plena legitimidad para emitir su particular opinión al respecto.

El primero en salir al quite de lo ocurrido ha sido Fernando Torremocha, consejero del nuevo organismo regulador y que también participó en el máximo órgano de gobierno de la antigua Comisión Nacional de Competencia (CNC). Torremocha es un experto dentro de la casa y conoce la trayectoria de muchos de los profesionales que trabajan en los servicios técnicos de la CNMC. Según ha señalado a El Confidencial, las denuncias contra Beatriz de Guindos y Micaela Arias, esta última hija del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, “constituyen una discriminación negativa por llamarse como se llaman, con nombre y apellidos”.

Torremocha no se muerde la lengua y califica lo ocurrido estos últimos días “como un linchamiento intelectual, profesional y administrativo”.La denuncia del consejero de la CNMC va dirigida de forma expresa contra el PSOE y, en particular, contra las declaraciones de la diputada Inmaculada Rodríguez-Piñero cuando denunció la semana pasada que la reforma de los organismos reguladores sólo pretendía el control político por parte del Partido Popular del nuevo supervisor mayor del Reino: “Ya lo advertimos en su día, y la realidad nos ha dado la razón”, señaló la antigua responsable económica del PSOE nada más conocerse los nombramientos de Beatriz de Guindos y Micaela Arias.

Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, Luis de Guindos.La renuncia de la sobrina del ministro de Economía como directora de Competencia ha dejado en suspenso también la designación como subdirectora de la hija del ministro de Agricultura, y ha dado lugar a una situación realmente paradójica. Se supone que la CNMC nace como organismo independiente del Gobierno y, aunque nadie quiere reconocerlo expresamente, está claro que la intervención de Luis de Guindos ha sido definitiva en la revocación de ambos ascensos.

Doctrina comunitaria y nombramientos en bloque

Torremocha asegura que la totalidad de los nombramientos acordados por el Consejo de la CNMC el pasado jueves se hicieron conforme a la ley de creación del nuevo organismo y teniendo muy en cuenta las observaciones de la Comisión Europea. Cabe recordar que fue la vicepresidenta comunitaria Neelie Kroes quien advirtió a España de que cualquier nombramiento político sería motivo de una denuncia ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes. (EFE)Las tensiones con Bruselas fueron constantes durante todo el proceso de configuración de la CNMC y el consejo decidió que lo mejor era ajustar al detalle la doctrina comunitaria a la hora de establecer los nuevos servicios técnicos en las diferentes áreas operativas del regulador único. En la Dirección horizontal de Competencia la solución fue apoyarse en el bloque de subdirectores del antiguo departamento de Investigación de la CNC, toda vez que su titular hasta ahora, Clara Guzmán, hacía días que había mostrado su intención de abandonar el cargo.

“La totalidad de los nombramientos se llevaron a cabo en bloque, sin tener que acudir a nadie externo y teniendo en cuenta que todas estas personas están en posesión de unos ‘historiales imbatibles’ y han venido prestando sus servicios desde tiempos inmemoriales, cualquiera que haya sido el color del Gobierno”, apostilla Torremocha. El consejero de la CNMC considera que “asistimos a un absurdo intelectual y se nos acusa de nepotismo por decidir en la elección de una profesional intachable que está adscrita a la Dirección de Investigación (en la antigua CNC) desde mucho antes de que su tío fuera nombrado ministro del Gobierno de la nación”.

Aceptada la renuncia por el consejo de la CNMC

Según Torremocha, las críticas recibidas por parte de los actuales portavoces del PSOE son “arbitrarias y torticeras”. El comisionado del nuevo supervisor señala en concreto a Inmaculada Rodríguez-Piñero, de quien considera que “alguien le ha hecho un flaco favor” al prepararle el guion de su denuncia. Frente a estas opiniones del primer partido de la oposición, contrasta la reacción del anterior presidente de la CNC, Luis Berenguer, actual asesor del vicepresidente europeo Joaquín Almunia, quien no dudó en defender la idoneidad del nombramiento a pesar de la polémica suscitada en las redes sociales.

Sea como fuere, la renuncia de la directora de Competencia fue aceptada el pasado miércoles por el consejo de la CNMC, que hoy tiene prevista una nueva reunión con el fin de estudiar los nombramientos del primer nivel ejecutivo de la entidad. El objetivo es designar a los cuatro responsables de los servicios técnicos encargados de dirigir la instrucción de expedientes en las áreas de Competencia, Energía, Telecomunicaciones y Transporte. A partir de ahí se hará efectiva la orden ministerial que otorga carta de naturaleza a la flamante Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

La polémica suscitada tras la fallida promoción de Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, como directora estrella de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) está calando muy hondo entre los propios miembros del consejo del nuevo organismo supervisor. Aunque no se ha producido todavía un pronunciamiento corporativo, el carácter colegiado de la entidad supervisora confiere a cada uno de sus vocales plena legitimidad para emitir su particular opinión al respecto.

CNMC Nombramientos Energía Telecomunicaciones Transporte
El redactor recomienda