KPMG REPRESENTARÁ A LOS bancos ACREEDORES

Grupo San José encarga a AFI su plan de viabilidad y refinanciación de deuda

El plan que ultima AFI incluirá una quita del 50% en la deuda de 1.800 millones de euros que acumula la constructora San José y su filial inmobiliaria Parquesol

Foto: El presidente del Grupo San José, Jacinto Rey. (EFE)
El presidente del Grupo San José, Jacinto Rey. (EFE)

El Grupo San José, que lidera el empresario gallego Jacinto Rey, ha contratado a la consultora Asesores Financieros Internacionales (AFI) para llevar a cabo el plan de viabilidad de la empresa constructora y su inmobiliaria filial Parquesol. Dicho plan apunta a una nueva refinanciación de deuda con el pool de entidades financieras encabezadas por el Banco Popular.

La deuda bancaria consolidada de San José se sitúa en 1.800 millones de euros, pero la posición de mercado de la compañía y la extensión de la crisis inmobiliaria impide garantizar los reembolsos de los créditos de acuerdo al calendario inicialmente previsto. La empresa ha disfrutado durante los tres últimos años de un periodo de carencia en el que sólo tenía que hacer frente a las obligaciones generadas por intereses. En 2013 era preciso reanudar la amortización del principal, pero la compañía se ha visto forzada a solicitar un aplazamiento que viene a ser el preludio de una nueva negociación con las entidades financieras.

A la espera de los datos definitivos que depare el plan de viabilidad, la estrategia de AFI se fundamenta en la aplicación de la pertinente quita que será ofrecida a los bancos a cambio de su incorporación accionarial vía capitalización de deuda. La generación de ebitda de San José unida con el valor de los activos de Parquesol permite la devolución de hasta dos tercios de la deuda, pero la idea de la compañía es ampliar este margen de maniobra a fin de dar un respiro al negocio y evitar una solución en falso como las que se han venido produciendo en otros muchos casos dentro del mercado inmobiliario español.

La quita que se plantea podría alcanzar incluso el 50% del pasivo bancario dada la situación de pérdidas que arrastra la compañía, pero teniendo también en cuenta los esfuerzos de gestión que viene realizando el nuevo equipo dirigido por Roberto Rey Perales. San José ha conseguido una reducción de los números rojos de casi un 10% al cierre del primer semestre dentro de un contexto claramente negativo de mercado, con una caída de ingresos del 12% en relación al mismo periodo de 2012.

Morir o perder la vida en el intento

AFI es una de las firmas con mayor experiencia en el sector inmobiliario como asesor tradicional del llamado G-14, que agrupa a los antiguos reyes del ladrillo. Los informes de situación elaborados por la consultora desde antes incluso del pinchazo de la burbuja inmobiliaria han influido en la reestructuración financiera llevada a cabo durante los últimos años por la mayor parte de las principales promotoras del país.

El plan de viabilidad de San José y su filial Parquesol deberá pasar por el filtro de KPMG, que es la firma elegida por los bancos de cara a una renegociación de deuda que se presume a cara de perro. Las condiciones más estrictas impuestas por el Banco de España en materia de refinanciaciones han complicado la tarea de las entidades financieras, pero después de la tormenta que ha anegado el mercado inmobiliario las grandes empresas promotoras tienen la sartén por el mango. Como dicen dentro del sector, “a estas alturas de la crisis ya casi nos da lo mismo morir que perder la vida en el intento”.    

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios