Es noticia
Los herederos que vienen
  1. Empresas
RELEVOS PARA LAS FORTUNAS EMPRESARIALES

Los herederos que vienen

Javier, Esther, Marta, Jonathan... Sus nombres quizá no digan mucho, pero si a continuación se les añade los apellidos Botín, Alcocer Koplowitz, Ortega y Andic la combinación dibuja una identidad más que relevante

Javier, Esther, Marta, Jonathan... Sus nombres quizá no digan mucho, pero si a continuación se les añaden los apellidos Botín, Alcocer Koplowitz, Ortega y Andic la combinación dibuja una identidad más que relevante. Precisamente, el nombramiento la pasada semana delhasta ahora desconocidoDimas Gimeno Álvarez, sobrino del empresarioIsidoro Álvarez, comoconsejero director de El Corte Inglés, es decir, su número dos de facto, ha traído a la actualidad lo que es una realidad en buena parte de la economía española: la gran empresa sigue siendo un asunto de familia.

De hecho, los 2,8 millones de compañías familiares existentes en Españarepresentan el 85% del total, lo que supone un 70% del PIB y del empleo privado, con 10,13 millones de trabajadores, según datos del Instituto de Empresa Familiar (IEF), que agrupa a un centenar de compañías, entre las que se encuentranInditex, Ferrovial, Acciona, PuigyPlaneta. Estas cifras no difieren mucho del resto de la Unión Europea (17 millones de firmas, el 60% del total, con 100 millones de trabajos) ni de economías avanzadas como la estadounidense (donde suponen el 80% de las firmas y el 50% del empleo).

Por lo general, la empresa familiar tiene unasseñas de identidad propias, fundamentalmente en lo que respecta a lapropiedad, elgobierno, lagestióny elderecho de voto, competencias que recaen en sus fundadores (o en quien en su día adquirió el capital social de la firma) o en sus familiares y herederos. Además, hay una variable que, según señala el IEF, las dota de un carácter “verdaderamente familiar”, como es el hecho de tener “la continuidad generacional como objetivo estratégico de la empresa”.

Esta máxima puede aplicarse a muchas de las grandes empresas españolas, donde los ‘herederos’ calientan banquillo o se curten ya en puestos de responsabilidad a la espera de su momento. Dimas Gimeno es el último caso de una lista donde destacan veteranos comoJavier Botín(consejero del Banco Santander e hijo deEmilio Botín),Juan Villar Mir(vicepresidente de OHL e hijo del presidenteJuan Miguel Villar Mir),Esther Alcocer(presidenta de FCC e hija deEsther Koplowitz) yJuan Lladó(vicepresidente de Técnicas Reunidas, la ingeniería fundada por su padreJosé).

Hay más, muchos más, entre ellos, una nueva generación que, pasados los 30, comienza a reclamar su sitio. He aquí el perfil de algunos de los más señalados.

CAROLINA ROIG (MERCADONA)

Carolina Roig Herreroes, junto a sus hermanasHortensia, Amparo y Juana, la heredera de Mercadona, un imperio que factura 19.077 millonesde eurosyempleaa más de 70.000 personas.Melliza de Hortensia, es la única que trabaja actualmente en la cadena de supermercados (coordinadora de la División de Análisis de Mercado), después de que Juana haya abandonado el Departamento de Compras para seguir formándose y de que Hortensia se haya volcado en su propia escuela de negocios, EDEM.

Acostumbradas a trabajar desde pequeñas,las cuatro hermanas tienen un sillón reservado en el consejodel grupo como vocales, salvo Carolina, que tras vivir en Londres trabajando como camarera de una cafetería Starbucks es ahora secretaria general del máximo órgano de administración. Además, todas están casadas y, salvo Juana, que sólo lleva tres meses unida aÁlvaro Otero, son madres de los siete nietos del empresarioJuan Roigque garantizan la continuidad de esta saga valenciana.

MARTA ORTEGA (INDITEX)

Hablar deMarta Ortega Pérez(1984)es referirse inevitablemente al futuro de una de las grandes cadenas mundiales del sector textil. La hija del segundo matrimonio deAmancio Ortegase ha ido fogueando a lo largo de los últimos años en las tripas de Inditex con vistas a heredar algún día el sillón de su padre como máximo accionista. A sus29 años, la joven ya ha pasado como una empleada más por varias tiendas del grupo, aunque a día de hoy desempeña su actividad desde las oficinas centrales de Arteixo.

Licenciada en empresariales por la Universidad de A Coruña, completó sus estudios en la European Business School de Londres. Sus primeras responsabilidades empresariales llegaron en 2006, cuando fue nombradavicepresidenta de las sociedades Gartler y Partler, que controlan un 50% y un 9,3% de Inditex. A pesar de su rol de heredera, Marta Ortega ha adquirido más repercusión como asidua de las páginas del corazón, de las que fue protagonista en febrero de 2012por su matrimonio con el jinete Sergio Álvarez.

DIMAS GIMENO (EL CORTE INGLÉS)

Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno. Dimas Gimeno(1975) es un chico de la casa. Lleva ya más de una década trabajando enEl Corte Inglés, donde ha desempeñado distintos cargos y funciones. Licenciado en Derecho y con dos másters de gestión empresarial bajo el brazo, su fulgurante carrera dentro del gigante de la distribución está ligada a su condición de sobrino del presidenteIsidoro Álvarez(1935), que ha decidido aupar a su pariente al puesto de primer ejecutivo, señalando así al joven como futuro heredero al trono presidencial con sólo 38 años.

Esta decisión culmina el periodo de formación y tutela que Isidoro Álvarez, el gran referente de El Corte Inglés ha tenido con el hijo de su hermanaMaría Antonia Álvarez. De esta manera, perpetúa el protocolo de la compañía desde su existencia para consolidar el relevo generacional entre los miembros de esta saga familiar asturiana con raíces cubanas. Así ocurrió conRamón Areces, sobrino del primer presidente y cofundadorCésar Rodríguez, y así volvió a pasar décadas después con el propio Isidoro Álvarez.

La carrera delhereuenla compañía ha sido discreta. Inició su andadura en el año 2000, con sólo 25 añitos. Al tiempo que hacía sus pinitos como vendedor, completó su formación académica antes de su primer gran salto dentro de la organización, cuando se enroló en el equipo encargado de desarrollar la filial portuguesa. Tras unos años, regresó a España para trabajar en la dirección de Ventas yformar parte del patronato de la Fundación Ramón Areces, organismo que controla accionarialmente El Corte Inglés.

JONATHAN ANDIC (MANGO)

Tiene 31 años y forma parte de la lista de solteros más cotizados de este país. Lo tiene todo para llamar la atención: la belleza de la juventud y la solvencia de una gran fortuna.Jonathan Andicestá llamado a heredarMango, el exitoso grupo de moda fundado por su padreIsaka medidos de los años 80 a partir de una modesta tienda en el barcelonés Paseo de Gracia junto a su hermanoNahmany su socioEnric Cusí, actual director general.

Jonathan e Isak Andic.Desde hace un año, el hijo mayor del fundador de Mango, la segunda empresa de moda española por detrás de Inditex, es el presidente adjunto, por encima incluso de su propio tío. Pero hasta llegar a ser el número dos, Jonathan ha tenido que empezar desde lo más bajo para conocer a fondo el negocio y tener una visión global, como le dijo su padre cuandodecidió en 2005 dar un giro a su carrerapara poder hacerse cargo del negocio familiar.

Al principio, Johanthan tuvo su cabeza alejada de Mango. Educado en la escuela suiza Beau Soleil, se licenció enComunicación Audiovisual en EEUU. Más tarde, amplió su formación en la escuela de negocios IESE con unmáster en contabilidad y finanzaspara reconducir su carrera. A partir de ahí saltó de departamento en departamento hasta que en2007 asumió la dirección de la nueva línea de moda de hombre. Ahora su misión es rejuvenecer la firmacon colecciones infantiles, ropa de baño y deporte para la mujer.

JOSÉ LARA (PLANETA)

Es uno de los cuatro hijos del empresario catalánJosé Manuel Lara Bosch. Sin embargo, su nombre empieza a sonar ya como heredero de las riendas ejecutivas de Grupo Planeta, el holding multimedia fundado por el recordado editor y patriarca del clan,José Manuel Lara Hernández. Representante de la tercera generación familiar, el jovenJosé Manuel Lara Garcíaestá marcado por nombre y apellidos para tomar el testigo de la empresa familiar, que nació en 1949 en la Barcelona de la postguerra en torno a una editorial.

A diferencia de sus antecesores,José Lara no ha echado los dientes entre libros e imprentas. De formación financiera, sus primeros desempeños profesionales han estado vinculados a las inversiones, administrando la fortuna familiar desde el holdingInversiones Hemisferio, donde compartió tiempo y responsabilidades con otro descendiente de alta cuna comoJordi Fainé(hijo del presidente de La Caixa). Desde hace unos años, aparcó estas tareas para volcarse en Planeta, donde ejerce de director financiero y futuro presidente.

ADRIANA DOMINGUEZ(ADOLFO DOMINGUEZ)

El empresarioAdolfo Domínguez (1950)tiene donde elegir cuando cuelgue la aguja. Sus tres hijas (Adriana,ValeriayTiziana) trabajan en la compañía de moda familiar fundada a mediados de los años 70. Para continuar con el taller de sastrería que heredó y evolucionó hasta lo que hoy es Adolfo Domínguez, una firma internacional que cotiza en bolsa, el modisto gallego tiene en casa garantía para el relevo generacional. Todo dependerá del perfil por el que se decante.

Javier, Esther, Marta, Jonathan... Sus nombres quizá no digan mucho, pero si a continuación se les añaden los apellidos Botín, Alcocer Koplowitz, Ortega y Andic la combinación dibuja una identidad más que relevante. Precisamente, el nombramiento la pasada semana delhasta ahora desconocidoDimas Gimeno Álvarez, sobrino del empresarioIsidoro Álvarez, comoconsejero director de El Corte Inglés, es decir, su número dos de facto, ha traído a la actualidad lo que es una realidad en buena parte de la economía española: la gran empresa sigue siendo un asunto de familia.

Emilio Botín Mango Adolfo Domínguez Juan Roig Esther Koplowitz Amancio Ortega
El redactor recomienda