RELEVOS PARA LAS FORTUNAS EMPRESARIALES

Los herederos que vienen

Javier, Esther, Marta, Jonathan... Sus nombres quizá no digan mucho, pero si a continuación se les añade los apellidos Botín, Alcocer Koplowitz, Ortega y Andic la combinación dibuja una identidad más que relevante

Javier, Esther, Marta, Jonathan... Sus nombres quizá no digan mucho, pero si a continuación se les añaden los apellidos Botín, Alcocer Koplowitz, Ortega y Andic la combinación dibuja una identidad más que relevante. Precisamente, el nombramiento la pasada semana del hasta ahora desconocido Dimas Gimeno Álvarez, sobrino del empresario Isidoro Álvarez, como consejero director de El Corte Inglés, es decir, su número dos de facto, ha traído a la actualidad lo que es una realidad en buena parte de la economía española: la gran empresa sigue siendo un asunto de familia.

De hecho, los 2,8 millones de compañías familiares existentes en España representan el 85% del total, lo que supone un 70% del PIB y del empleo privado, con 10,13 millones de trabajadores, según datos del Instituto de Empresa Familiar (IEF), que agrupa a un centenar de compañías, entre las que se encuentran Inditex, Ferrovial, Acciona, Puig y Planeta. Estas cifras no difieren mucho del resto de la Unión Europea (17 millones de firmas, el 60% del total, con 100 millones de trabajos) ni de economías avanzadas como la estadounidense (donde suponen el 80% de las firmas y el 50% del empleo).

Por lo general, la empresa familiar tiene unas señas de identidad propias, fundamentalmente en lo que respecta a la propiedad, el gobierno, la gestión y el derecho de voto, competencias que recaen en sus fundadores (o en quien en su día adquirió el capital social de la firma) o en sus familiares y herederos. Además, hay una variable que, según señala el IEF, las dota de un carácter “verdaderamente familiar”, como es el hecho de tener “la continuidad generacional como objetivo estratégico de la empresa”.

Esta máxima puede aplicarse a muchas de las grandes empresas españolas, donde los ‘herederos’ calientan banquillo o se curten ya en puestos de responsabilidad a la espera de su momento. Dimas Gimeno es el último caso de una lista donde destacan veteranos como Javier Botín (consejero del Banco Santander e hijo de Emilio Botín), Juan Villar Mir (vicepresidente de OHL e hijo del presidente Juan Miguel Villar Mir), Esther Alcocer (presidenta de FCC e hija de Esther Koplowitz) y Juan Lladó (vicepresidente de Técnicas Reunidas, la ingeniería fundada por su padre José).

Hay más, muchos más, entre ellos, una nueva generación que, pasados los 30, comienza a reclamar su sitio. He aquí el perfil de algunos de los más señalados.

CAROLINA ROIG (MERCADONA)

Carolina Roig Herrero es, junto a sus hermanas Hortensia, Amparo y Juana, la heredera de Mercadona, un imperio que factura 19.077 millones de euros y emplea a más de 70.000 personas. Melliza de Hortensia, es la única que trabaja actualmente en la cadena de supermercados (coordinadora de la División de Análisis de Mercado), después de que Juana haya abandonado el Departamento de Compras para seguir formándose y de que Hortensia se haya volcado en su propia escuela de negocios, EDEM.

Familia Roig.
Familia Roig.

Acostumbradas a trabajar desde pequeñas, las cuatro hermanas tienen un sillón reservado en el consejo del grupo como vocales, salvo Carolina, que tras vivir en Londres trabajando como camarera de una cafetería Starbucks es ahora secretaria general del máximo órgano de administración. Además, todas están casadas y, salvo Juana, que sólo lleva tres meses unida a Álvaro Otero, son madres de los siete nietos del empresario Juan Roig que garantizan la continuidad de esta saga valenciana.

MARTA ORTEGA (INDITEX)

Hablar de Marta Ortega Pérez (1984) es referirse inevitablemente al futuro de una de las grandes cadenas mundiales del sector textil. La hija del segundo matrimonio de Amancio Ortega se ha ido fogueando a lo largo de los últimos años en las tripas de Inditex con vistas a heredar algún día el sillón de su padre como máximo accionista. A sus 29 años, la joven ya ha pasado como una empleada más por varias tiendas del grupo, aunque a día de hoy desempeña su actividad desde las oficinas centrales de Arteixo.

Licenciada en empresariales por la Universidad de A Coruña, completó sus estudios en la European Business School de Londres. Sus primeras responsabilidades empresariales llegaron en 2006, cuando fue nombrada vicepresidenta de las sociedades Gartler y Partler, que controlan un 50% y un 9,3% de Inditex. A pesar de su rol de heredera, Marta Ortega ha adquirido más repercusión como asidua de las páginas del corazón, de las que fue protagonista en febrero de 2012 por su matrimonio con el jinete Sergio Álvarez.

DIMAS GIMENO (EL CORTE INGLÉS)

Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno.
Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno.
Dimas Gimeno (1975) es un chico de la casa. Lleva ya más de una década trabajando en El Corte Inglés, donde ha desempeñado distintos cargos y funciones. Licenciado en Derecho y con dos másters de gestión empresarial bajo el brazo, su fulgurante carrera dentro del gigante de la distribución está ligada a su condición de sobrino del presidente Isidoro Álvarez (1935), que ha decidido aupar a su pariente al puesto de primer ejecutivo, señalando así al joven como futuro heredero al trono presidencial con sólo 38 años.

Esta decisión culmina el periodo de formación y tutela que Isidoro Álvarez, el gran referente de El Corte Inglés ha tenido con el hijo de su hermana María Antonia Álvarez. De esta manera, perpetúa el protocolo de la compañía desde su existencia para consolidar el relevo generacional entre los miembros de esta saga familiar asturiana con raíces cubanas. Así ocurrió con Ramón Areces, sobrino del primer presidente y cofundador César Rodríguez, y así volvió a pasar décadas después con el propio Isidoro Álvarez.

La carrera del hereu en la compañía ha sido discreta. Inició su andadura en el año 2000, con sólo 25 añitos. Al tiempo que hacía sus pinitos como vendedor, completó su formación académica antes de su primer gran salto dentro de la organización, cuando se enroló en el equipo encargado de desarrollar la filial portuguesa. Tras unos años, regresó a España para trabajar en la dirección de Ventas y formar parte del patronato de la Fundación Ramón Areces, organismo que controla accionarialmente El Corte Inglés.

JONATHAN ANDIC (MANGO)

Tiene 31 años y forma parte de la lista de solteros más cotizados de este país. Lo tiene todo para llamar la atención: la belleza de la juventud y la solvencia de una gran fortuna. Jonathan Andic está llamado a heredar Mango, el exitoso grupo de moda fundado por su padre Isak a medidos de los años 80 a partir de una modesta tienda en el barcelonés Paseo de Gracia junto a su hermano Nahman y su socio Enric Cusí, actual director general.

Jonathan e Isak Andic.
Jonathan e Isak Andic.
Desde hace un año, el hijo mayor del fundador de Mango, la segunda empresa de moda española por detrás de Inditex, es el presidente adjunto, por encima incluso de su propio tío. Pero hasta llegar a ser el número dos, Jonathan ha tenido que empezar desde lo más bajo para conocer a fondo el negocio y tener una visión global, como le dijo su padre cuando decidió en 2005 dar un giro a su carrera para poder hacerse cargo del negocio familiar.

Al principio, Johanthan tuvo su cabeza alejada de Mango. Educado en la escuela suiza Beau Soleil, se licenció en Comunicación Audiovisual en EEUU. Más tarde, amplió su formación en la escuela de negocios IESE con un máster en contabilidad y finanzas para reconducir su carrera. A partir de ahí saltó de departamento en departamento hasta que en 2007 asumió la dirección de la nueva línea de moda de hombre. Ahora su misión es rejuvenecer la firma con colecciones infantiles, ropa de baño y deporte para la mujer.

JOSÉ LARA (PLANETA)

Es uno de los cuatro hijos del empresario catalán José Manuel Lara Bosch. Sin embargo, su nombre empieza a sonar ya como heredero de las riendas ejecutivas de Grupo Planeta, el holding multimedia fundado por el recordado editor y patriarca del clan, José Manuel Lara Hernández. Representante de la tercera generación familiar, el joven José Manuel Lara García está marcado por nombre y apellidos para tomar el testigo de la empresa familiar, que nació en 1949 en la Barcelona de la postguerra en torno a una editorial.

A diferencia de sus antecesores, José Lara no ha echado los dientes entre libros e imprentas. De formación financiera, sus primeros desempeños profesionales han estado vinculados a las inversiones, administrando la fortuna familiar desde el holding Inversiones Hemisferio, donde compartió tiempo y responsabilidades con otro descendiente de alta cuna como Jordi Fainé (hijo del presidente de La Caixa). Desde hace unos años, aparcó estas tareas para volcarse en Planeta, donde ejerce de director financiero y futuro presidente.

ADRIANA DOMINGUEZ (ADOLFO DOMINGUEZ)

El empresario Adolfo Domínguez (1950) tiene donde elegir cuando cuelgue la aguja. Sus tres hijas (AdrianaValeria y Tiziana) trabajan en la compañía de moda familiar fundada a mediados de los años 70. Para continuar con el taller de sastrería que heredó y evolucionó hasta lo que hoy es Adolfo Domínguez, una firma internacional que cotiza en bolsa, el modisto gallego tiene en casa garantía para el relevo generacional. Todo dependerá del perfil por el que se decante.

Adolfo y Adriana Domínguez.
Adolfo y Adriana Domínguez.
En principio, Adriana Domínguez ejerce su rol de hermana mayor dentro del grupo. Pese a estar todavía en la treintena y ocupar varios cargos ejecutivos, la joven es ahora directora del área de Perfumes. Por otro lado, la mediana del clan, Valeria Domínguez, es la encargada de desarrollar el área de comercio digital, mientras que la benjamina Tiziana forma parte del departamento de diseño. Tres herederas para sostener una de las marcas de la moda española.

 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios