Es noticia
Botín, FG y Fainé declaran en la Audiencia: “Bankia era el elefante en la habitación”
  1. Empresas
LOS BANQUEROS AVALAN EL PLAN DEL MINISTRO GUINDOS PARA LA ENTIDAD

Botín, FG y Fainé declaran en la Audiencia: “Bankia era el elefante en la habitación”

Los tres grandes banqueros, Emilio Botín (Santander), Isidro Fainé (CaixaBank) y Francisco González (BBVA), han declarado esta mañana en la Audiencia Nacional

Los tres grandes banqueros, Emilio Botín (Santander), Isidro Fainé (CaixaBank) y Francisco González (BBVA), han declarado esta mañana en la Audiencia Nacional como testigos del 'caso Bankia', la causa que investiga el proceso de fusión de la entidad y su posterior salida a Bolsa. En estos momento, el instructor Fernando Andreu mantiene imputados en la causa a 32 exdirectivos de Bankia, entre ellos, el expresidente de la entidad y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato.

La declaración de Botín, Fainé y González se ha producido a petición de UPyD, autor de la querella que dio origen al caso. La formación que lidera Rosa Díez quería que los tres financieros aclararan su participación en dos reuniones trascendentales para la causa que tuvieron lugar el fin de semana previo a la dimisión de Rato como presidente de Bankia y a la nacionalización de la entidad. Los encuentros, celebrados el 4 y 6 de mayo de 2012, fueron convocados por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y se produjeron en su despacho en el Ministerio.

Rato también estuvo presente

Según las fuentes jurídicas consultadas, los tres banqueros han confirmado al juez la existencia de estas dos reuniones y su participación en ellas. Sobre su contenido, han asegurado que se abordaron cuestiones generales sobre la coyuntura de la economía nacional pero sobre todo la situación de Bankia y la preocupación que esta entidad despertaba en aquel momento en los mercados internacionales, a pesar de que Rato había presentado unas cuentas que arrojaban un beneficio en 2011 de 300 millones de euros y había comprometido el pago de dividendos. La inquietud estaba justificada. El equipo que tomó los mandos de la entidad tras la dimisión de Rato, liderado por el actual presidente José Ignacio Goirigolzarri, terminó aprobando unas cuentas que admitían unas pérdida de 2.900 millones de euros.

González, el más contundente en su declaración, ha asegurado que en mayo de 2012 Bankia era “el elefante en la habitación”, es decir, la disfunción del sistema que más problemas le ocasionaba a España en el exterior y el asunto por el que más le preguntaban cada vez que se desplazaba al extranjero. El presidente de BBVA también ha declarado a Andreu que las cuentas presentadas por Rato “no eran creíbles” y que había informes que alertaban de la crítica situación de la entidad desde octubre de 2011.

Textualmente, González ha afirmado que “la contabilidad es un chicle”, deslizando que Rato retorció las cuentas de Bankia para tratar de continuar al frente de la entidad. En opinión del presidente de BBVA, el plan del ex ministro de Economía, que contemplaba la inyección de sólo 7.000 millones de euros de fondos públicos para salvar al banco que presidía, era completamente insuficiente. González ha dicho que en aquellos dos encuentros defendió que la entidad requería un mínimo de 20.000 millones de euros en ayudas públicas. “Necesitaba mucho dinero y, por supuesto, la intervención del Gobierno”, ha manifestado.

Fainé, segundo en comparecer, se ha mostrado menos crítico con el plan de salvación de Rato. De hecho, ha llegado a asegurar que era una propuesta “coherente”. Ha admitido a preguntas de las partes que “la situación era muy compleja” y que el objeto principal de las reuniones fue tratar la situación de Bankia. El presidente de CaixaBank ha reconocido que, antes de la nacionalización, estuvo sobre la mesa la posibilidad de que ambas entidades se integraran, pero ha aclarado que esta opción se desechó finalmente sin aclarar los motivos.

Botín ha sido el más parco y rocoso de todos, respondiendo a muchas de las cuestiones con monosílabos. Durante su declaración, que ha durado poco más de 15 minutos, ha defendido que “la mejor solución fue la que tomó el ministro de Economía: la nacionalización de la entidad y la inyección de fondos”. El presidente del Banco Santander ha rechazado valorar si las cuentas que el plan que presentó Rato el mismo día en que produjo el primero de los encuentros era viable pero ha considerado que, como mínimo, Bankia requería una aportación mínima de 15.000 millones de euros de fondos públicos. Al igual que González y Fainé, Botín ha subrayado que en aquellas fechas existían una “enorme preocupación de los mercados internacionales” sobre la situación de Bankia y que era necesario actuar.

Sólo unas horas después de ese crucial fin de semana, se desencadenó la dimisión de Rato y De Guindos decidió la nacionalización de Bankia. En estos momentos, la entidad acumula en su balance más de 23.000 millones de euros en ayudas públicas.

Los tres banqueros también han confirmado que las dos reuniones en cuestión tuvieron lugar a petición del ministro de Economía. La del viernes 4 de mayo de 2012 comenzó a las nueve de la noche en el despacho de De Guindos y terminó después de hora y media, al decidir los presentes retormarla el siguiente domingo, el 6 de mayo, también a las nueve horas. Este segundo encuentro también duró alrededor de 90 minutos.

Según las fuentes consultadas, los tres financieros han asegurado que en ninguna de las reuniones se abordó la continuidad de Rato al frente de Bankia, aunque han insinuado que el único motivo por el que no se mencionó este asunto fue por deferencia al ex banquero, que se estaba presente. En todo caso, el ex director gerente del FMI captó el mensaje que gravitó sobre las conversaciones, porque sólo unas horas después del fin de semana, ese mismo lunes, anunció su dimisión como presidente de Bankia.

Las declaraciones de los presidentes de las tres mayores entidades financieras confirman la existencia de las dos reuniones y arrojan luz sobre un episodio clave en la historia de Bankia. El proceso aún se encuentra en la fase de instrucción. Por el momento, hay 32 exdirectivos de la entidad imputados. El propio De Guindos tuvo que admitir la celebración de estos encuentros cuando también compareció como testigo en la causa el pasado mes de abril, aunque en su caso, pudo hacerlo por escrito.

Los tres grandes banqueros, Emilio Botín (Santander), Isidro Fainé (CaixaBank) y Francisco González (BBVA), han declarado esta mañana en la Audiencia Nacional como testigos del 'caso Bankia', la causa que investiga el proceso de fusión de la entidad y su posterior salida a Bolsa. En estos momento, el instructor Fernando Andreu mantiene imputados en la causa a 32 exdirectivos de Bankia, entre ellos, el expresidente de la entidad y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato.