Es noticia
Michavila recupera al exministro Acebes como abogado de su bufete de estrellas
  1. Empresas
NEGOCIA SU INCORPORACIÓN AL DESPACHO MA ABOGADOS

Michavila recupera al exministro Acebes como abogado de su bufete de estrellas

José María Michavila ha vuelto a ser protagonista de la escena pública por su incorporación al consejo de administración de Noatum Ports, la antigua Dragados SPL,

Foto: Michavila recupera al exministro Acebes como abogado de su bufete de estrellas
Michavila recupera al exministro Acebes como abogado de su bufete de estrellas

José María Michavila ha vuelto a ser protagonista de la escena pública por su incorporación al consejo de administración de Noatum Ports, la antigua Dragados SPL, después de que esta compañía fuera comprada por JP Morgan. Ahora, el que fuera ministro de Justicia negocia el fichaje de Ángel Acebes para su bufete, AM Abogados, que tiene entre sus clientes a Alejandro Sanz y Shakira.

 

Así lo aseguran fuentes conocedoras de las conversaciones entre los dos miembros del Gobierno del PP durante el mandato de José María Aznar. Michavila, que ocupó la cartera de Justicia, como Acebes, que dirigió las ministerios de Administraciones Públicas; Justicia e Interior, hicieron muy buena amistad durante los ocho años de gestión del Partido Popular hasta el punto de que el segundo fue padrino de uno de los cuatro hijos del primero.

 

Michavila ha admitido a este medio haber mantenido contactos con su compañero de partido, pero ha matizado que todavía no se ha incorporado a su despacho. “Colaboramos en algunos casos y estamos hablando, pero no hay nada decidido”, explica el que fuera diputado del PP por Valencia. Acebes sigue siendo representante del partido en el Congreso, una condición, permitida legalmente, pero que le limita su desarrollo profesional, puesto que no puede llevar asuntos que tengan alguna relación con la administración. “Tiene que decidirse”, añade fuentes conocedoras de las conversaciones.

 

Acebes no ha tenido apenas experiencia en la carrera judicial. Aunque se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, lo cierto es que el que fuera portavoz del PP nunca ha ejercido su profesión porque desde muy joven se dedicó plenamente a la política, primero a través de UCD y después en las filas del Alianza Popular.

 

Con apenas 29 años, Acebes fue elegido concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila. Ocupó este puesto hasta 1991 en que, tras las cuartas elecciones locales, fue elegido alcalde, cargo que compaginó con el de senador y en el que permaneció hasta 1995, cuando asumió la portavocía de su grupo en la Cámara Alta en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón.

 

Tras la victoria del PP en las generales de 1996, fue elegido diputado por Ávila y nombrado coordinador general del Partido Popular. En 1999 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas en sustitución de Rajoy, etapa en la que cerró importantes traspasos de competencias a las CCAA. En el segundo mandato de Aznar ocupó las carteras de Justicia y de Interior, siendo ministro de este ramo cuando sucedieron los atentados del 11 de marzo en varias estaciones de tren de Madrid.

 

Tras su salida del Gobierno, Acebes montó su propia firma legal y posteriormente se incorporó al consejo de administración de Cibeles, la sociedad de cartera de Caja Madrid. El abulense continúa como miembro de dicho órgano de gestión, si bien su futuro, como el del resto de consejeros, es incierto tras la creación de Bankia, ya que el nuevo banco está estudiando como integrar su holding de participaciones con el de Bancaja.

 

Asesor de JP Morgan

 

Michavilla también estuvo en la política hasta hace bien poco, cuando en 2009 decidió dejar su escaño para centrarse exclusivamente en su labor como abogado y como banquero. Porque el que fuera secretario de Estado de Relaciones con las Cortes hizo su tesis doctoral en derecho bancario, unos conocimientos que amplió en la Universidad de Harvard y en la London School of Economics.

 

Ello le permitió crear su propio family office o sociedad dedicada a la gestión de grandes fortunas en manos de empresas familiares. En 2008 creó MdF Achievers tras la integración de MdF Family Partners y Achievers Family Office, ambas gestionadas por exdirectivos de JP Morgan, Daniel de Fernando y Javier Muguiro, respectivamente. Una relación que le permitió convertirse hace dos años en asesor del banco estadounidense en España. La entidad le ha confiado ahora con el consejo de Noatum.

José María Michavila Ángel Acebes JP Morgan