LA ENTIDAD REDUCE UN 40% EL VALOR DEL CITY NATIONAL DE FLORIDA

El banco americano de Caja Madrid pierde 185 millones tras un saneamiento brutal

Caja Madrid ha decidido poner el contador a cero en su ruinosa inversión en Estados Unidos. La caja ha procedido a sanear City National Bank of

Foto: El banco americano de Caja Madrid pierde 185 millones tras un saneamiento brutal
El banco americano de Caja Madrid pierde 185 millones tras un saneamiento brutal

Caja Madrid ha decidido poner el contador a cero en su ruinosa inversión en Estados Unidos. La caja ha procedido a sanear City National Bank of Florida (CNBF) con un ajuste de valoración de 334 millones de dólares, unos 242 millones de euros, después de ver como sus activos se han depreciado de forma significativa. Una limpieza de balance que le permitirá recuperar la senda de los beneficios tras perder 185,4 millones de euros en 2010.

 

Cuando Caja Madrid se lanzó a hacer las américas en abril de 2008 no pensó que la aventura le iba a dar tantos dolores de cabeza. Ese año acordó la compra del 83% de City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (616 millones de euros a cambios de ese ejercicio), la mayor inversión foránea en la centenaria historia de la entidad madrileña. “Miami y Florida son mercados muy atractivos para Caja Madrid”, dijo Miguel Blesa, presidente en ese momento, que realmente no hacía más que seguir los pasos de BBVA, Sabadell y Banco Popular, que meses antes habían puesto sus picas en la zona.

 

Casi tres años después, la incursión en Estados Unidos solo ha dado dolores de cabeza. Y Rodrigo Rato, el nuevo presidente, ha decidido cortarlo de raíz. De los 9.000 millones (incluidos los activos de Bancaja) que destinó en el último trimestre de 2010 a sanear su balance, 242 millones se dedicaron a poner en orden las cuentas de City National, en concreto el fondo de comercio. Ese dinero ha servido para ajustar la tasación de la franquicia americana a su valoración real, Esos 242 millones representan una pérdida latente del 40% de la inversión.

 

Lo único bueno es que este ajuste no implica una salida de caja, es meramente contable y no tiene efecto en los recursos propios tangibles del banco, que si ha tenido que hacer otros esfuerzos monetarios. El pasado año tuvo que hacer provisiones para futuras insolvencias por importe de 94 millones de dólares. La entidad tiene una tasa de morosidad del 3,65%, que, aún siendo alta, es una de las mejores de los bancos de Florida. El ratio de cobertura es del 126%.

 

Todas estas decisiones se han trasladado a la parte de la cuenta de resultados, que al cierre de 2010 registró unas pérdidas de 258 millones de euros, 185,4 millones de euros, frente a los 9 millones de números rojos del último trimestre de 2009. Fuentes próximas a Caja Madrid aseguran que después de estos saneamientos el CNBF es uno de los bancos mejor capitalizados y más líquidos de EEUU, como acreditan  su ratio de capital  Tier 1 del 8.76% y su ratio Total Risk Based Capital del 16,46%.

 

Último esfuerzo

 

En la entidad se confía en que el City National Bank of Florida vuelve a ganar dinero este mismo ejercicio, cosa que no hace desde 2007, el año previo a la entrada de Caja Madrid. La entidad cuenta con 4.010 millones de dólares en activos, de los que 2.820 millones son depósitos y 1.750 millones préstamos.

 

El ajuste en la valoración no ha sido el único esfuerzo que ha tenido que hacer la caja española en Miami. En 2010 ejecutó la opción de compra por el 17% que aún estaba en manos del fundador de CNBF por 190 millones de dólares, una operación pactada en 2008. Además tuvo que hacer una aportación adicional de otros 100 millones para absorber las pérdidas de ejercicios anteriores. En total, se gastó 306,95 millones de dólares, 233 millones de euros.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios