MADRID CENTRAL, EN EL AIRE

Carmena gana en votos pero pierde la capital: Almeida será el nuevo alcalde

PP, Ciudadanos y Vox logran la mayoría absoluta en la capital española y la derecha gobernará. Más Madrid gana las elecciones, pero no consigue sumar con el PSOE

Foto: El candidato popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
El candidato popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Vuelco en Madrid. La derecha gobernará la capital española gracias a la mayoría que suman PP, Ciudadanos y Vox. Más Madrid, la candidatura que lidera Manuela Carmena, es la clara vencedora de las elecciones municipales (31% del voto y 19 escaños), pero no consigue la suma con el PSOE de Pepu Hernández, que cae a la cuarta posición y pierde un concejal, hasta quedarse solo con ocho. El recuento en Madrid fue, como se preveía, de infarto. Hasta el 55% del voto escrutado, la izquierda sumaba y, en ese punto, el panorama electoral se dio la vuelta.

El PP, con el peor resultado de su historia en la capital (cerca del 24% y 15 ediles, pierde seis), gobernará Madrid de la mano de José Luis Martínez-Almeida con el apoyo de Ciudadanos, que crece hasta los 11 concejales (cuatro más que en 2015) y Vox, que irrumpe en el consistorio con cuatro ediles liderados por Javier Ortega Smith. Como estaba previsto en esta plaza, lo importante más allá de los resultados individuales de los partidos es la suma que entre los bloques consigan. Y el centro derecha se hace con un total de 30 escaños, uno más de la mayoría absoluta.

Manuela Carmena junto a Íñigo Errejón tras su comparecencia. (EFE)
Manuela Carmena junto a Íñigo Errejón tras su comparecencia. (EFE)

Los populares pierden las elecciones por primera vez en dos décadas, aunque siendo segundos se harán con la alcaldía. Manuela Carmena es la más votada por los madrileños y, sin embargo, termina su etapa al frente del Palacio de Cibeles. El inicio de la noche apuntaba a una victoria sin matices de Más Madrid, que gobernaría en coalición con los socialistas. Finalmente, será el bloque de la derecha el nuevo inquilino en el consistorio madrileño.

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís. (EFE)
La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís. (EFE)

Más Madrid fue la fuerza más votada en 16 de los distritos (Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde), mientras que el PP consiguió coronarse como primer partido en los seis restantes: Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Salamanca y Retiro.

Carmena gana en votos pero pierde la capital: Almeida será el nuevo alcalde

Martínez-Almeida, la apuesta de Pablo Casado para reconquistar Madrid, será —con toda seguridad— el próximo alcalde de la capital. Durante los últimos dos años y medio, tras marcharse Esperanza Aguirre, ejerció la portavocía del grupo popular en el ayuntamiento, hasta que el presidente del PP le confirmó que confiaba en él la candidatura.

Carmena gana en votos pero pierde la capital: Almeida será el nuevo alcalde

Carmena se irá cuando haya nuevo alcalde

Carmena compareció anoche rodeada de su equipo (Rita Maestre, Marta Higueras, José Manuel Calvo) para reconocer que, pese a ganar las elecciones, no podrá seguir al frente del Gobierno local. Una cuestión sobre la que no culpó “a nadie”. Además confirmó que dejará la política cuando se constituya la nueva corporación.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

"Yo no culpo a nadie, no se me ocurre en absoluto culpar a nadie que haya tomado la alternativa de presentarse a las elecciones, habrán valorado y habrán sido conscientes de los resultados que han podido tener", dijo sobre la candidatura de Sánchez Mato, para la que Pablo Iglesias pidió el voto dos días antes del 26-M. Carmena sí reconoció que los votos a Madrid en Pie, más de 40.000 que no lograron representación, pudieron tener algo de "incidencia".

Respecto al momento en el que hará efectiva su renuncia, pues no se quedará al frente de la oposición, ha dicho que habrá que ver el momento adecuado pero que seguirá “en funciones hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento y se elija al nuevo alcalde”.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios