SIN RESPUESTA A SUS REIVINDICACIONES

Los partidos callan ante los ‘indignados’ y Blanco intenta sacar tajada electoral

Los partidos políticos han optado por ignorar las manifestaciones de la plataforma Democracia Real Ya que ayer recorrieron las calles de diversas ciudades españolas. Las grandes

Foto: Los partidos callan ante los ‘indignados’ y Blanco intenta sacar tajada electoral
Los partidos callan ante los ‘indignados’ y Blanco intenta sacar tajada electoral

Los partidos políticos han optado por ignorar las manifestaciones de la plataforma Democracia Real Ya que ayer recorrieron las calles de diversas ciudades españolas. Las grandes formaciones no saben cómo encajar las reivindicaciones de estos ciudadanos que dicen sentirse “indignados” y temen que de alas al movimiento No les votes, que reclama negar el voto a PSOE, PP y CiU. No obstante, también hay quien decide intentar pescar en el río revuelto del descontento. José Blanco aseguró esta mañana que comparte el fondo de la protesta y pidió el voto de los manifestantes para su partido.

El número dos del PSOE observa cómo la campaña entra en su recta final sin que el potencial electorado socialista haya despertado de su letargo. Blanco tachó de “perezosos” a sus votantes tradicionales y, a la desesperada, intentó conectar con los ciudadanos que ayer salieron a protestar, entre otras cosas, contra las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno. Aún a riesgo de ser despellejado luego en las redes sociales, afirmó que comprende y comparte que haya “muchos indignados por la crisis”, y trató de sacar tajada electoral de este sentimiento.

“No pueden tener una actitud pasiva”, les recriminó, para concluir que el PSOE es quien tiene “una mayor y mejor respuesta para esas preocupaciones que tienen esos ciudadanos”. Pero lo cierto es que el manifiesto de Democracia Real Ya poco tiene que ver con el programa de gobierno del Ejecutivo al que Blanco pertenece. “El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad”, reza en uno de sus puntos.

Este movimiento tampoco comulga con el resto de grandes partidos. De hecho, sostiene que “la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha”, ya que se dedica a “medrar a nuestra costa, atendiendo tan solo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE”.

Sin traducción electoral, de momento

Y, aunque los organizadores insisten en que no quieren influir electoralmente, el eco de la protesta a una semana del 22-M ha dejado sin respuesta a populares y socialistas, los dos partidos más señalados por los indignados. Desde Génova y Ferraz se suele apelar a la participación democrática en las urnas en contraposición de movimientos como No les votes, pero esta corriente no pretende promover la abstención, sino castigar a PSOE, PP y CiU.

Los que no aparecen en esta terna, como es el caso de IU, también esperan cosechar algún efecto positivo del malestar. “Yo les animo a segur rebelándose, a no asumir que su futuro tenga que estar en manos de quien quiere negárselo”, sostuvo Gregorio Gordo, candidato de IU a la Comunidad de Madrid. No obstante, cabe recordar que los sondeos no recogen una traducción práctica de este tipo de protestas, manteniendo a PP y PSOE como partidos hegemónicos en toda España y previendo una amplia victoria de los populares.

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios