Es noticia
El PSC recupera terreno en Barcelona y se sitúa a dos concejales de CiU
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
LUCHA POR LA PRINCIPAL CIUDAD DE LA IZQUIERDA

El PSC recupera terreno en Barcelona y se sitúa a dos concejales de CiU

Los socialistas respiran en Barcelona. Eso es lo que se desprende de los últimos números que manejan: el candidato del PSC, Jordi Hereu, ha recortado distancias

Los socialistas respiran en Barcelona. Eso es lo que se desprende de los últimos números que manejan: el candidato del PSC, Jordi Hereu, ha recortado distancias con su principal rival, Xavier Trias, el candidato de Convergència i Unió (CiU). Los sondeos que manejan los socialistas le dan a este último sólo 14 concejales frente a 12 del PSC, lo que recorta a la mitad la ventaja de que disponía en la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Psicológicas (CIS), que daba a CiU 16 ediles frente a los 12 del PSC.

No es una cuestión baladí, ya que Barcelona es la principal ciudad española en poder de la izquierda. Su pérdida podría suponer un golpe moral importante para los socialistas de cara a las elecciones generales del próximo año. “Trias es un mal candidato, Eso lo ve la gente y por eso las encuestas apuntan a que baja”, dice a El Confidencial un alto dirigente del PSC. Los sondeos que maneja este partido apuntan a que los dos escaños que pierde el candidato convergente pueden repartirse entre los partidos de la izquierda, ya que, aseguran, el Partido Popular (PP) seguiría manteniendo los 7 ediles de la última legislatura. De este modo, Iniciativa per Catalunya (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que tienen cuatro cada una, podrían pasar a obtener un concejal lo que situaría a un nuevo e hipotético tripartito al borde de la mayoría absoluta.

Estos resultados apuntan a que la alcaldía de Barcelona está pendiente de un escaño. Si CiU obtiene finalmente 14 y el PP mantiene los 7, bastaría para que el sillón de primer edil cambiase de manos, ya que la mayoría se sitúa en los 21 consejales. Y, aún sin pacto de gobierno, esa situación daría la posibilidad a que Trias fuese el nuevo alcalde barcelonés en sustitución de Hereu, rompiendo la tradición de 32 años consecutivos de socialismo. Para ello, según reconocen fuentes de la formación nacionalista, sólo harían falta acuerdos puntuales con el PP o con los propios socialistas. Pero es precisamente esta situación la que pone nerviosos a todos.

Desde la izquierda, se acusa a Trias de no tener ideas, de ser “un reflejo del Gobierno de la Generalitat, con todas sus contradicciones y sus connotaciones”, y de no tener imagen. “Su lista es la misma de todas las elecciones: está formada por los concejales que han perdido elección tras elección. Y su programa de Gobierno no existe. Es más de lo mismo, es el de la Generalitat trasladado al Ayuntamiento, o sea, un programa antisocial e improvisado”, añade la misma fuente.

Por su parte, fuentes de CiU aseguran que no han realizado ningún sondeo en los últimos días sobre las posibilidades de la coalición nacionalista en la capital catalana. “La última encuesta que tenemos nos daba a nosotros entre 16 y 17 concejales frente a los 11 o 12 de Hereu. En esta semana, no hemos tenido noticia de ningún otro sondeo”, señala a El Confidencial una fuente oficial de Convergència.

Las mismas fuentes subrayan que “intentar trasladar el programa de Gobierno de las autonómicas a las municipales es una cortina de humo. Trias ya ha dejado claro que su prioridad son los intereses de los ciudadanos que viven en Barcelona. De ahí el lema de la campaña, que es ‘el alcalde de las personas’. Hereu es un señor que ha vivido encerrado en una burbuja y atrincherado en el Tripartito. Pero es preciso un cambio en el modo de hacer, un talante dialogante que tenga en cuenta propuestas y proyectos aunque éstos vengan de la oposición”.

Las mismas fuentes rechazan la comparación que sus oponentes hacen de una hipotética gestión de Trias con la del Gobierno autonómico. Entre otras cosas porque, afirman, “los responsables de la situación actual son algunos de los que ahora protestan en la calle”, en alusión a las movilizaciones contra el tijeretazo de Artur Mas. “Decir que Trias se supeditará al Gobierno de la Generalitat porque éste es de CiU es una falacia. Le exigirá lo que le corresponda, independientemente de que si es de CiU o del Tripartito. Si la Generalitat realiza recortes sociales es porque son precisos y por la situación que dejó el anterior Gobierno. Pero eso no quiere decir que no luche por minimizar el impacto de los recortes presupuestarios en la ciudad de Barcelona”, añaden las mismas fuentes.

Pero hay más: aseguran que quien cojea en ideas es el actual alcalde, no el candidato convergente. “La confirmación de que Trias sí que tiene ideas la da su proyecto, donde se incluyen las medidas de regeneración de los barrios, las propuestas sobre seguridad o la última propuesta de crear 10.000 plazas de guardería concertadas. Lo que pasa es que los socialistas llevan más de tres décadas en el poder y se les han agotado las ideas. Además, la popularidad el alcalde está por los suelos, su imagen está quemada. Barcelona necesita un cambio de rumbo y eso es lo que propone Trias”.

Peores resultados que en el 2007

El PSC, según las fuentes consultadas por este diario, sabe que no parte como favorito en la ciudad de Barcelona en estas elecciones. Pero confía en que Hereu remonte en las encuestas. “Ya dio la campanada ganando contra todo pronóstico a Montserrat Tura en las primarias del partido y ahora hará lo mismo en el Ayuntamiento de Barcelona. Trias empezó con mucho ímpetu pero ha ido perdiendo fuelle porque no tiene detrás proyectos ni un programa serio”, dicen a este diario fuentes del PSC.

De todas maneras, los socialistas tienen asumido que no sacarán los resultados de los anteriores comicios locales. Y eso no sólo en la ciudad de Barcelona, sino a nivel global. “Hemos de tener en cuenta que, en las municipales del año 2007, el PSC sacó unos resultados históricos. Es imposible repetirlos. Por primera vez, por ejemplo, se gobernó en las cuatro capitales de provincia a la vez. Por tanto, en esta ocasión es previsible que saquemos menos concejales y menos alcaldes, pero eso no quiere decir que se prevean unos malos resultados. En todo caso, que las aguas volverán a la normalidad, ya que la coyuntura del año 2007 era muy diferente”, subrayan a este diario fuentes del PSC.

Los socialistas respiran en Barcelona. Eso es lo que se desprende de los últimos números que manejan: el candidato del PSC, Jordi Hereu, ha recortado distancias con su principal rival, Xavier Trias, el candidato de Convergència i Unió (CiU). Los sondeos que manejan los socialistas le dan a este último sólo 14 concejales frente a 12 del PSC, lo que recorta a la mitad la ventaja de que disponía en la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Psicológicas (CIS), que daba a CiU 16 ediles frente a los 12 del PSC.

Cataluña Xavier Trias