Es noticia
Las bajas en el partido de Cascos se multiplican tras presentar listas electorales
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
ACUSAN AL EX MINISTRO DE ELEGIR A DEDO A LOS CANDIDATOS

Las bajas en el partido de Cascos se multiplican tras presentar listas electorales

Las luchas internas por la reconquista asturiana dejan heridos en todos los frentes. Mientras el ex ministro Francisco Álvarez Cascos denuncia que existe un pacto entre

Las luchas internas por la reconquista asturiana dejan heridos en todos los frentes. Mientras el ex ministro Francisco Álvarez Cascos denuncia que existe un pacto entre el PSOE y el PP asturiano para tapar distintos chanchullos regionales, en el seno de su formación los disidentes se multiplican con la salida de las listas electorales.

Carlos del Fresno, implicado en el proyecto de Cascos desde hace más de un año, declara a nuestro diario: “He podido ver las orejas al lobo antes incluso de que gobiernen”. Y denuncia: “Me desvinculé de Foro Asturias porque en Oviedo han hecho las listas a dedo, cuando debían haber sido por votación. No han aplicado los estatutos. Están haciendo lo que las da la gana, aprovechando la ilusión de la gente con ganas de un cambio político. Yo no puedo apoyar esto, va en contra de mis principios democráticos. Eligen a gente que no está preparada. En Oviedo, Arturo González Mesa ha hecho una lista de amigos, una lista que no ha sido establecida acorde a los estatutos aprobados en el congresos constituyente del partido y decidida por los afiliados”. Los representantes de Foro alegan que se ha hecho así por “falta de tiempo”.

El portavoz y vicesecretario del partido Gonzalo Botas también ha decidió presentar su dimisión, alegando causas profesionales y personales. Fuentes del Foro comentan que Enrique Álvarez Sostres y otros dirigentes de Foro Asturias han maniobrado para apartar a Botas de la lista electoral. El eslogan “Botar a Botas” se ha quedado en el tintero. Hay quien asegura que tomó la decisión que tras una fuerte discusión con Cascos. Con todo y con eso, Botas sigue en el partido como un militante más.

La supuesta imposición de candidatos locales ha originado una crisis interna en distintas comisiones, quizá las más sonadas hayan sido en Avilés y Villaviciosa. El candidato a la Alcaldía de la “sede del Niemeyer”, Pablo Sánchez Lorda, no ha sido recibido con buenos ojos por el sector encabezado por  Antonio Sabino, ex presidente de la Cámara de Comercio y ex concejal de ASIA. Sabino mantenía una fuerte amistad con Cascos desde hacía lustros y dejó Foro Asturias al enterarse del nombramiento del joven economista.

Según fuentes del partido, Sabino llevaba meses hablando con Cascos por teléfono y preparando su adhesión al proyecto. Tras el desencuentro, el ex amigo de Cascos considera a FAC “un partido personalista, limitado a pocos y sin libertad de expresión”.

Asimismo, sorprende que ex políticos que dimitieron del PP no formen parte de las listas de FAC, como los ex concejales del Ayuntamiento de Oviedo José Suárez Arias-Cachero y Carmen Manjón, o el caso de Raimundo Abando, que aspiraba supuestamente a un cargo de relevancia y terminó el número 13 en la lista municipal de Avilés.

En Villaviciosa, Fernando Pando dejó el PP por el casquismo y tras él abandonaron el grupo popular un nutrido número de miembros de la comarca. Ahora ha decidió abandonar Foro Asturias y afiliarse a Ideas, una formación liderada por el ex popular Juan Morales. Pando alega una radical oposición a la candidatura de Ana López al considerar su designación un proceso poco democrático. En Mieres también ha habido diferencias con Rosa Trapiello, que participó en la fundación de FAC.

El hormiguero de Cascos

La formación organizó su primer Congreso Constituyente el pasado 5 de marzo, donde se nombró a Cascos candidato a la presidencia del Principado. “Desde entonces el gran líder se ha convertido en absolutista”, critican los discrepantes.

El logotipo del grupo representa un hormiguero, en alusión a la Sociedad de Amigos del País. El hormiguero era el sello de la institución impulsada por el Conde de Campomanes en 1781 y orientada a propiciar el desarrollo económico y social. El nuevo partido se define: “Centrista, reformista y de progreso”. Para su contrincante, el candidato socialista Javier Fernández huele un “inequívoco aroma a derecha dura”. Sea como fuere, Cascos apela al sentido regionalista e incide en el “orgullo de ser asturiano”.

De momento, el road show le ha llevado por multitud de pueblos asturianos con el eslogan “Pico y pala”. Sus seguidores presumen de trabajar a “tres turnos” para entrar gloriosos en las grandes ciudades. En las encuestas, unos dan la victoria a una posible coalición entre el PP y FAC, con mayoría de los populares. Mientras otros otorgan a FAC entre 19 y 21 diputados, algo por debajo de la mayoría absoluta, que en el Parlamento asturiano está cifrada en 23 escaños… Aunque con los pactos postelectorales puede ocurrir cualquier cosa. Hasta un empate entre los representantes de la derecha y un posible pacto entre PSOE e IU. De momento, la oferta electoral a las autonómicas asturianas ha batido un récord con la presentación de 18 partidos, fruto la mayoría de las escisiones de las grandes formaciones.

Las luchas internas por la reconquista asturiana dejan heridos en todos los frentes. Mientras el ex ministro Francisco Álvarez Cascos denuncia que existe un pacto entre el PSOE y el PP asturiano para tapar distintos chanchullos regionales, en el seno de su formación los disidentes se multiplican con la salida de las listas electorales.

Francisco Álvarez Cascos