LAS URNAS CUESTAN 94.400 EUROS

El Gobierno pagará 15 millones de euros por el recuento de votos de las municipales

Quince millones de euros le costará al Gobierno el escrutinio provisional y difusión de los resultados de las elecciones locales y autonómicas del próximo 22 de

Foto: El Gobierno pagará 15 millones de euros por el recuento de votos de las municipales
El Gobierno pagará 15 millones de euros por el recuento de votos de las municipales
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min
    Quince millones de euros le costará al Gobierno el escrutinio provisional y difusión de los resultados de las elecciones locales y autonómicas del próximo 22 de mayo, según el contrato adjudicado a la empresa Indra Sistemas S.A, que ha realizado el recuento de todas las elecciones generales y locales celebradas en nuestro país desde las constituyentes de 1978. La adjudicación se aprobó el pasado 15 de febrero “por ser la oferta económicamente más ventajosa para el interés público”. Lógico cuando se trata de la única compañía que se presentó al concurso.
     
    Indra es líder en la recogida de datos electorales, con más 300 procesos gestionados en 19 países y un censo de dos mil millones de electores, según sus propios datos. En nuestro país, además de las citas electorales antes citadas ha participado en los referendos sobre la Constitución (1978), el ingreso de España en la OTAN (1986) y la Constitución Europea (2005), y en los últimos comicios autonómicos en Cataluña, Galicia y Andalucía. La compañía dará también apoyo informático a las Juntas Electorales de Zona para la realización del escrutinio definitivo, incorporará los datos a la base de datos del Ministerio del Interior y creará crear una página web electoral con información histórica de resultados y candidatos presentados, proclamados y electos.
     
    Urnas, cabinas, papeletas y sobres.

    El escrutinio es la partida económica más abultada de los comicios, pero ni mucho menos la única. Las urnas, veinticuatro millones de “polímeros de estireno en formas primarias” según el pliego de la convocatoria, tienen un coste de 94.400 euros, aunque su confección está pendiente de adjudicar. También están abierta la licitación para editar 23 millones de impresos electorales, por importe de 625.000 euros, y otro para la adquisición de 39 millones de soportes señalizadores para colegios electorales, cuyo coste no consta.

    El suministro y distribución de los sobres electorales le cuesta al Estado 778.800 euros, que cobrará Unipapel Transformación y Distribución S.A. Esta misma compañía, Office Depot S.L. y Alpadi S.A., se encargarán de facilitar un kit de material diverso de oficina a los miembros de las mesas electorales, con un coste de 1.180.000 euros. Las cabinas para ejercer el voto secreto, a razón de una por mesa electoral, costarán algo más de medio millón de euros (526.044 exactamente) y será Don Hierro S.L. la empresa encargada de su suministro. Pese a la sencillez de estas instalaciones, el acta de resolución del contrato recoge que otra de las empresas que licitó lo hizo con una cabina que “ni garantizaba el secreto de la votación ni la privacidad del elector”.

    Cinco  campañas informativas.

    Hasta la fecha han sido adjudicadas cinco campañas informativas, cada unas de ellas por 46.000 euros. Asociación de Ideas S.L. se ha llevado tres: para informar a los electores de la fecha de votación y el procedimiento para ejercitar el voto; otra sobre el ejercicio del derecho al voto por correo, y una más sobre la exposición de las listas del censo electoral y las posibles reclamaciones. Las dos campañas informativas restantes han ido a parar a Ricardo Pérez Asociados S.A., sobre el derecho a voto de los extranjeros residentes en nuestro país, y a DDB S.A. para que los españoles que el 22 de mayo se encuentren temporalmente en otro país sepan qué tienen que hacer para votar. En todos los casos los contratos se han negociado sin publicidad; es decir, que la administración oferta directamente a las empresas que considera oportunas y se queda con la que propone un precio más bajo.

    Formularios Puchades S. L., editará un millón de hojas informativas, aproximadamente, sobre el voto por correo, con un coste de 17.000 euros. El envío de cartas a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes que  viven en el extranjeros, 750.000 aproximadamente, costará en torno a 16.000 euros y la adjudicataria es Mailteck S.A. Ambos casos son procedimientos negociados sin publicidad.

    Elecciones Municipales y Autonómicas
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    6 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios