La participación ha sido del 63,97% en la región

Resultado de las elecciones generales: el PSOE, primera fuerza en Ceuta

Con un 36,33% de las papeletas, el PSOE se sitúa por delante de Vox y el PP

Foto: Elecciones generales 2019 en la ciudad autónoma de Ceuta. (C.C./PaD)
Elecciones generales 2019 en la ciudad autónoma de Ceuta. (C.C./PaD)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones generales alcanza el 100%, el PSOE ha ganado en la ciudad autónoma de Ceuta con un escaño, lo que significa una importante entrada en el Congreso. El 36,33% de los votos le ha servido a la formación que lidera Pedro Sánchez para superar a Vox y al PP, que quedan fuera de la circunscripción con un 23,96% de los votos y un 21,44%, respectivamente.

La participación ha alcanzado el 75,75% a nivel nacional y ha marcado un 63,97% en la ciudad autónoma, donde el peor dato (50,65%) se remonta a junio de 2016. Se trata de un grado de concurrencia en la línea de los últimos años, lejos del 80% de españoles que salió a votar en 1982. Fue entonces cuando Felipe González se hizo con su primera victoria, dando pie a una corriente sociológica según la cual las "elecciones de cambio" se caracterizaban por niveles de participación elevados —superiores al 70% en 1982, 1996 y 2004—, pero esta teoría pareció quedar invalidada en 2011, cuando el PP arrebató el Ejecutivo a Zapatero con una concurrencia a los colegios de apenas el 68,9%.

Senado

En lo que respecta a la elección de senadores, que no sólo se decide este domingo, sino también durante la configuración de cada parlamento autonómico, la participación ha aumentado con respecto a la del Congreso, con un 64,75% de afluencia. El PSOE ha obtenido dos miembros de la Cámara Alta en Ceuta. Estos son los nombres de los representantes de cada formación elegidos para el Senado:
  • PSOE: María Blanca Gómez Serra y Hamed Mohamed Ahmed.

Los resultados no son definitivos hasta que acaba el escrutinio, momento que en los pasados sufragios se produjo a partir de las 22:30 horas. Se trata de un proceso público que el presidente de cada mesa electoral lleva a cabo sacando uno a uno los sobres de las urnas, al tiempo que lee en voz alta el nombre del partido o de los candidatos elegidos y enseña la papeleta a los vocales, interventores y apoderados. En caso de que alguno de los presentes exprese dudas sobre el resultado, podría pedir la papeleta para proceder a su examen y, una vez resuelta la cuestión, se extiende el acta de escrutinio, que deberá colgarse en la puerta del colegio.

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios