Es noticia
Iglesias insiste: cada voto será "un mandato sagrado" para buscar entrar en el Gobierno
  1. Elecciones Generales
Sánchez le preguntó si volvería a bloquear

Iglesias insiste: cada voto será "un mandato sagrado" para buscar entrar en el Gobierno

El líder de Unidas Podemos ha reafirmado su postura y ha asegurado que tampoco esta vez le dará al PSOE ningún "voto gratis" para que pueda gobernar sin ellos

Foto: El secretario general de Unidas Podemos Pablo Iglesias en el mitin celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca (EFE)
El secretario general de Unidas Podemos Pablo Iglesias en el mitin celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca (EFE)

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha respondido este viernes al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que cada voto que reciba UP en las generales del 10N se convertirá en un "mandato sagrado" para formar parte de una coalición y estar en el Gobierno.

Foto: El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el desayuno informativo que ha mantenido esta mañana en Vitoria (EFE)

"A esos millones (de votantes) les digo: nosotros no vamos a regalar su voto, su voto es un mandato sagrado para estar en el Gobierno cambiando las cosas en este país", ha dicho Iglesias en su primer mitin de campaña que ha tenido lugar este viernes en Palma, después de que Sánchez le haya preguntado si seguirá bloqueando un gobierno progresista.

placeholder El secretario general de Unidas Podemos Pablo Iglesias y el vicepresidente del Govern Balear Juan Pedro Yllanes en el mitin celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca (EFE)
El secretario general de Unidas Podemos Pablo Iglesias y el vicepresidente del Govern Balear Juan Pedro Yllanes en el mitin celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca (EFE)

Tras el fracaso de las negociaciones para la investidura entre el PSOE y Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha reafirmado que tampoco esta vez dará ningún "voto gratis" a los socialistas y que defenderá "con uñas y dientes" que cada voto que reciba el 10N "se transforme desde el minuto uno" en poder para cambiar las cosas desde el Gobierno.

Aún así, Iglesias ha admitido que no se fía de Sánchez y ha advertido a la ciudadanía de que el destino que quieren los poderosos para el país es el de "la restauración del bipartidismo".

Frente a más de 1.000 simpatizantes, Iglesias ha indicado que incluso "en la prensa de derechas" apuntan que el PSOE y el PP están "condenados a entenderse". Una probabilidad que, alega, desde Unidas Podemos llevan denunciando desde hace días.

"Cundo Felipe González y Mariano Rajoy hablaron de una coalición incomoda, señalaron el destino que quieren los poderosos para el país, una restauración del bipartidismo pero esta vez no mediante el turno sino gobernando juntos o acordando una investidura", ha explicado Iglesias.

Iglesias ha indicado además que no puede ser que el candidato socialista quiera todos los sillones del Gobierno cuando no tiene la mayoría absoluta y ha recordado que el plan "de los lumbreras de Moncloa" con la repetición electoral era que los morados se hundieran y que con el "empujoncito" del PP gobernaran en solitario. "La CEOE y Ana Patricia Botín no quieren que estemos en el Gobierno", ha añadido.

Por este motivo, el líder morado ha recalcado que hay que acabar con el bipartidismo porque "la gente está cansada y por eso vota distinto". Y ha añadido que el 10 de noviembre el voto de un ciudadano "vale igual que el de Florentino Pérez". "Se puede dar una lección democrática a los jefes de las cloacas", ha resaltado.

El candidato morado ha denunciado además que el resto de partidos evitan hablar de la recesión económica que está por llegar al país, y ha lamentado que solo se tienda a hablar de Cataluña y de la exhumación de Francisco Franco.

Foto: (iStock)

"Parece que hay algunos que no quieren contar a los españoles que harán si hay recesión", ha añadido para luego explicar que ellos usarán los artículos sociales de la Constitución para proteger a la sociedad ante una nueva crisis.

Tras esto ha desgranado alguna de sus medidas programáticas, como la reforma fiscal, la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros, la actualización de las pensiones conforme al IPC o la intervención del mercado del alquiler para bajar los precios.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha respondido este viernes al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que cada voto que reciba UP en las generales del 10N se convertirá en un "mandato sagrado" para formar parte de una coalición y estar en el Gobierno.

Pedro Sánchez