el 21 de mayo se constituyen las cámaras

Echenique, ¿a la última fila del Congreso?

Elegido diputado el 28-A, padece atrofia muscular espinal desde que pequeño, lo que le obliga a moverse en silla de ruedas. El Salón de Plenos no está adaptado a personas de movilidad reducida

Foto: El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique. (EFE)
El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique. (EFE)

A partir del 21 de mayo, los diputados elegidos el 28-A podrán ocupar sus escaños. Ese día, a las 10:00 horas, se constituye el Congreso y el Senado en plena campaña electoral y se eligen a los presidentes y las Mesas de ambas Cámaras, que deben jurar o prometer su cargo. Sin embargo, dónde se colocarán los distintos partidos sigue siendo una incógnita, así como la ubicación de Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos no podrá sentarse en el Congreso junto a Pablo Iglesias o Irene Montero, ya que el Salón de Plenos no está adaptado para personas con movilidad reducida. Según informa 'ABC', el lugar elegido será la última fila, más conocida como 'el gallinero' ya que es la única zona accesible y sin escaleras, ya que si quisiera estar junto al líder de Podemos debería sortear las estrechas escaleras que delimitan los tres tercios de la cámara baja.

Miembro de la cúpula de la formación morada, Echenique tendrá también otras dos dificultades en el Congreso. No podrá acceder a la tribuna de oradores, ya que para subir a ella hay escaleras y no está adaptada a personas de movilidad reducida. Tampoco podrá votar en urna, ya que se coloca en la misma zona, en la llamada tribuna de presidencia. La opción para que pueda hacer esto último es que un compañero de partido sea quien recoja el voto de Echenique y lo introduzca en la urna.

Echenique no es el primer diputado con problemas de movilidad que llega al Congreso. Lo hicieron antes los 'populares' Francisco Vañó, parapléjico desde hace 40 años por un accidente de tráfico, e Ignacio Tremiño. Y también la socialista Francisca Pleguezuelos.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios