Es noticia
Del zorro y las gallinas a Fuerza Nueva: así ha sido el primer fin de semana de campaña
  1. Elecciones Generales
segundo día de campaña

Del zorro y las gallinas a Fuerza Nueva: así ha sido el primer fin de semana de campaña

En diferentes puntos de la geografía española, los cinco principales partidos han aprovechado para darse los primeros baños de masas en campaña

Foto: Pablo Casado en el acto de Valladolid. (EFE)
Pablo Casado en el acto de Valladolid. (EFE)

Este fin de semana es el primero de la campaña electoral antes del 28-A y todos los partidos han cogido carretera y manta y se han desplazado a diferentes partes de España para empezar a pedir, oficialmente, el voto. Mientras PSOE y Podemos se desplazaban a Canarias -Pedro Sánchez en Tenerife y Pablo Iglesias en Las Palmas-, Albert Rivera ha elegido viajar a Sevilla y Pablo Casado se ha quedado en Valladolid, antiguo feudo 'popular' que espera reconquistar.

El presidente Sánchez ha aprovechado su visita a las islas para reivindicar todo lo que su gobierno ha hecho por la comunidad estos últimos meses. "En diez meses hemos hecho más por Canarias que en siete años del PP con apoyo de Coalición Canaria, ha señalado en un mitin celebrado en Arona ante más de 1.200 personas, que prácticamente han llenado el auditorio Pirámides de Arona. Con un discurso en la misma línea de los anteriores al inicio de la campaña, el líder socialista ha vuelto a arremeter contra una posible alianza de las tres derechas tras las elecciones generales.

En especial, Sánchez se ha centrado en sus críticas a Vox asegurando que es parte de la "vieja" política. "¿Pero qué de nuevo tienen? ¡Si ya estaba Blas Piñar y Fuerza Nueva!", ha planteado el presidente en esta segunda jornada de campaña, tras reprochar al PP y Cs que "abracen sin rubor los argumentos de esa ultraderecha que siempre ha existido en nuestro país".

Sánchez, el 'zorro' que cuida a las gallinas

El todavía presidente también ha tenido unas palabras para el resto de partidos "de los tres tenores, que en realidad son los tres temores", una alianza que según Sánchez supondría la vuelta a "la corrupción, los recortes y la confrontación territorial". "Frente a la desigualdad, justicia social; frente a la corrupción, limpieza y frente a la confrontación, convivencia", ha ofrecido el candidato socialista, que "visto lo que plantean las tres derechas" ha pedido el voto "a los que nunca han votado PSOE pero siempre han creído en el avance de España".

De forma prácticamente simultánea, Pablo Casado, que se encontraba en Valladolid, le ha 'respondido' también con un discurso que se ha salido poco del guión de las últimas semanas.

"Que Sánchez siga en Moncloa es dejar al zorro al cuidado de las gallinas", ha dicho el líder 'popular' que ha advertido además de que si el PSOE sigue en el gobierno bajará las pensiones, subirá impuestos y permitirá que manden "proetarras e independentistas". Para Casado el PSOE es solo "la guarnición del plato principal" que es ERC, Junts pel Catalunya "o como se llamen", el PDeCAT, y Arnaldo Otegi, de EH-Bildu, y Pablo Iglesias, frente a los que ha asegurado que, ante el "no es no" de los socialistas, planteará un "sí es sí" para mejorar el país.

En el mitin, celebrado en la Plaza de San Pablo de Valladolid, ha lanzado este mensaje a los votantes, pero también se ha referido a Ciudadanos, a los que les ha afeado por sus críticas de ayer con un "pero qué nervios", y a los que ha aconsejado que "no se equivoquen de adversario, que es Sánchez". Ayer viernes, Albert Rivera aseguró en Málaga que cree que Casado "ha tirado la toalla" y que está muy preocupado "descontando escaños".

Acto más económico de Cs

Pero eso fue ayer, este viernes Albert Rivera se ha desplazado a Sevilla, donde ha tirado de un discurso más centrado en propuestas sociales. El candidato de Cs a la Presidencia ha anunciado que si gobierna, los autónomos tendrán los mismos derechos de la prestación de desempleo que el resto de los trabajadores del régimen general. Por fin, ha dicho Rivera en un acto celebrado en el Muelle de la Sal, los autónomos tendrán "los mismos derechos y las mismas prestaciones" en el subsidio de desempleo.

Este sábado ha avanzado más detalles de su programa electoral, que sigue sin haber sido publicado en su totalidad, con esta nueva propuesta para los autónomos. Y dentro de la iniciativa sobre el contrato único, Cs ha incluido también que todos los contratos sean fijos desde el primer momento para poner fin así a los llamados "contratos basura".

Ha recordado los diez compromisos de Cs durante una intervención en la que un grupo de unas treinta personas, desde el puente de Triana, ha tratado de silenciar con gritos y proclamas como "Cs, PP y Vox, la misma mierda son". En este decálogo, ha destacado Rivera, una de las prioridades es "acabar con los privilegios de los nacionalistas", con medidas como una reforma de la ley electoral "para que los rufianes y los bildu" no sigan mandando, de tal forma que si no obtienen un corte del 3 por ciento nacional, se marchen "a casa"

Iglesias, contra las eléctricas

Iglesias, por su parte, ha tenido hoy su primer gran mitin de campaña en Las Palmas de Gran Canaria. El candidato de Unidas Podemos ha acusado este sábado a las empresas eléctricas de comprar ministros y presidentes para tener más poder y ha leído un listado con 30 políticos del PP y del PSOE vinculados -según ha dicho- con las empresas de energía. Iglesias ha defendido su propuesta de crear una empresa pública de energía para hacer cumplir el artículo 128 de la Constitución -"toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"- y garantizar el acceso a ese bien de todas las familias.

Además de asegurar que nunca se verá a nadie de Podemos sentado en esos consejos de administración, Pablo Iglesias ha pedido retomar el control del país con la creación de una empresa "que mire cara a cara a las privadas" y permita bajar la factura de la luz.

Tensión en el acto de Vox

Donde más tensión se ha vivido este fin de semana ha sido en el acto que Vox ha celebrado en San Sebastián. Cientos de personas se han concentrado fuera del auditorio donde se estaba celebrando el mitin y han increpado, insultado e incluso zarandeado a los asistentes al acto en el que participaba Santiago Abascal.

Este fin de semana es el primero de la campaña electoral antes del 28-A y todos los partidos han cogido carretera y manta y se han desplazado a diferentes partes de España para empezar a pedir, oficialmente, el voto. Mientras PSOE y Podemos se desplazaban a Canarias -Pedro Sánchez en Tenerife y Pablo Iglesias en Las Palmas-, Albert Rivera ha elegido viajar a Sevilla y Pablo Casado se ha quedado en Valladolid, antiguo feudo 'popular' que espera reconquistar.