Es noticia
El Confidencial se une a Comprobado para luchar contra los bulos de la campaña
  1. Elecciones Generales
PARTICIPAN MÁS DE UNA DECENA DE MEDIOS

El Confidencial se une a Comprobado para luchar contra los bulos de la campaña

Nace un proyecto de periodismo colaborativo entre los principales medios españoles con el fin de investigar y desmentir las informaciones que nazcan en el discurso político y público

Foto: Papeletas de las diferentes candidaturas en una mesa electoral. (EFE)
Papeletas de las diferentes candidaturas en una mesa electoral. (EFE)

En menos de dos semanas, 34,8 millones de españoles acudirán a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, que designará a su vez al próximo presidente del Gobierno. Aunque la campaña electoral no empieza de forma oficial hasta este viernes, los partidos políticos ya llevan varios meses haciendo su propia propaganda en las redes sociales, una de las herramientas de difusión favoritas de los políticos y también un caldo de cultivo de bulos y desinformación.

Ahora comienzan los días más intensos. Por eso, El Confidencial se une a Comprobado, un proyecto de periodismo colaborativo a nivel nacional que monitorizará el discurso político y público en busca de informaciones tergiversadas para investigarlas y desmentirlas. Este proyecto, que ya tuvo un gran éxito en Francia y Brasil, aterriza por primera vez en España.

¿Qué es Comprobado?

Comprobado es una iniciativa entre redacciones españolas de diferentes tamaños, soportes y líneas editoriales que se han unido para luchar contra la desinformación en la campaña de las elecciones generales. Está coordinado por Maldita.es y First Draft. Además de El Confidencial, también participarán en este proyecto RTVE, Agencia EFE, Europa Press, Servimedia, 'eldiario.es', 'Público', 'La Marea', 'El Diario de Navarra', 'El Faradio', 'Politibot', 'Datadista' y 'Newtral'.

placeholder
Proyecto Comprobado.

¿Cómo vamos a trabajar entre todos?

Para trabajar todos bajo las mismas reglas, nos hemos dotado de un código de principios. En él, explicamos cómo lo hacemos y qué requisitos éticos y periodísticos cumplimos para adherirnos al proyecto.

Hemos establecido que verificaremos aquello que esté viralizándose y que sea peligroso. Acudiremos siempre a la fuente primaria de lo que estemos verificando y a aquellas que se vean afectadas. Además, hemos acordado que nuestras verificaciones tienen que basarse en datos o hechos comprobados de manera independiente. El objetivo: asegurarnos de que podemos demostrar al lector que algo es mentira.

¿Qué es lo que verá el lector?

Los diferentes miembros del proyecto pueden decidir publicar o no las verificaciones que consideren periodísticamente importantes. Los medios que trabajan en este proyecto tienen sus propias agendas y objetivos, por lo que puede ocurrir que no den la misma importancia a unas cosas que a otras.

Los periodistas que trabajan en el proyecto lo hacen independientemente del medio para el que trabajen, ya que localizan conjuntamente los bulos y los investigan también de esta forma, aportando cada uno las pistas que harán posible la verificación.

No verás ninguna verificación avalada por Comprobado que no haya sido aprobada por, al menos, tres medios participantes en el proyecto

Además, los periodistas se controlan unos a otros tanto el trabajo como el resultado final: no verás ninguna verificación avalada por Comprobado que no haya sido aprobada por, al menos, tres medios de los que pertenecen a este proyecto.

¿Es fiable Comprobado?

El trabajo de este proyecto se basa en una metodología que hemos acordado previamente. Nuestras verificaciones tienen que basarse en datos o hechos comprobados de manera independiente, a través de distintas técnicas como el periodismo de datos y el 'fact-checking'.

En el caso de que se produzca una equivocación, el proyecto será igual de transparente: los medios implicados en el error rectificarán dedicándole el mismo espacio y tiempo. Esto también está recogido en el código de principios. Si crees que hemos hecho algo mal, siempre puedes dirigirte a correccionescomprobado@maldita.es.

¿De dónde viene este proyecto?

En colaboración con First Draft, Maldita.es invitó a 40 redacciones a un evento organizado en Madrid en febrero, con dos objetivos: concienciar a las redacciones de que la desinformación es un problema que es necesario combatir y, además, explicar que esa batalla es más eficaz si se hace desde la colaboración. Con ese mismo espíritu, First Draft ya había creado anteriormente los proyectos Crosscheck en países como Francia o Brasil, donde han demostrado ser efectivos.

A lo largo de dos días, y a través de varios expertos, se formó a los periodistas asistentes en la verificación digital y se debatieron conceptos teóricos sobre cómo y por qué la verificación es importante. Cada redacción tuvo varios meses para valorar si finalmente quería o no formar parte de la colaboración. Este no es un proyecto con el que ninguno de los participantes ingrese dinero: lo hacemos para garantizar que la ciudadanía tenga mejor información a la hora de tomar decisiones.

Además, pueden unirse más medios siempre que se adhieran al código de principios y su entrada sea aprobada por los miembros de Comprobado según el proceso definido en la gobernanza del proyecto.

En menos de dos semanas, 34,8 millones de españoles acudirán a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, que designará a su vez al próximo presidente del Gobierno. Aunque la campaña electoral no empieza de forma oficial hasta este viernes, los partidos políticos ya llevan varios meses haciendo su propia propaganda en las redes sociales, una de las herramientas de difusión favoritas de los políticos y también un caldo de cultivo de bulos y desinformación.

El redactor recomienda