elecciones generales 26-j

En Marea recula y no impugnará una mesa electoral por presunto acarreo de votos

En Marea, que se presenta estas elecciones dentro de la coalición de Unidos Podemos, ha declarado que finalmente no pedirán la impugnación de una mesa electoral de Cambados

En Marea ha anunciado que finalmente no va a solicitar la impugnación de una mesa electoral de San Tomé, en Cambados (Galicia). Horas antes, la formación había asegurado que se habían llevado a votar a ancianos "de edad muy avanzada y en un estado de desorientación evidente". El vídeo superior es la prueba que iban a presentar.

[Siga en directo las Elecciones Generales 2016]

Por su parte, uno de los tenientes de alcalde de la localidad, Tino Cordal (Somos Cambados), ha explicado que varios representantes de En Marea se encontraban en el colegio electoral cuando observaron como o "las monjas del asilo" o "familiares de miembros del PP" acompañaban a votar a personas de avanzada edad. "Les preguntamos a los mayores si sabían a que venían al colegio y, ni sabían a qué venían ni qué día era hoy", ha denunciado Cordal que ha explicado que, una vez comprobado este hecho, trasladaron la incidencia a En Marea para que estudie la posibilidad de solicitar la impugnación de la mesa.

De forma paralela, el BNG de Cabañas ha presentado una denuncia contra el alcalde del municipio, Germán Castrillón (PP), por otro presunto acarreo de votos. Iago Varela, portavoz del partido nacionalista, ha declarado a 'La Voz de Galicia' que una de las apoderadas de su partido vio como el alcalde trajo en su coche a una señora, a la que acompañó hasta la mesa de votación. Varela explica que Castrillón fue visto más tarde haciendo algo similar con una persona con problemas de movilidad. La Junta Electoral de Ferrol ya ha sido informada de la situación.

[La jornada electoral, en imágenes]

Una de las fotos que ha presentado el BNG en la denuncia.
Una de las fotos que ha presentado el BNG en la denuncia.

Tras conocer la denuncia, Castrillón se ha mostrado indignado: "Si a mi socio, que está en muletas, no lo puedo llevar a votar, estamos mal, ¿eh?". Sobre la señora a la que acompañó a la mesa, el alcalde señala que ella le pidió ayuda para poder bajar las escaleras. "Hay que ser humanos, ¿eh?", señaló.

Elecciones Generales

El redactor recomienda