Es noticia
En vídeo: las últimas palabras de Sánchez, Iglesias, Rivera y Rajoy después de votar
  1. Elecciones Generales
han votado por la mañana

En vídeo: las últimas palabras de Sánchez, Iglesias, Rivera y Rajoy después de votar

"Transición" es una de las palabras que más han sonado esta mañana. La han utilizado tanto Pablo Iglesias, como Albert Rivera tras depositar el voto. Todos han abogado por una "alta participación"

Foto: Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias y Garzón ya han votado (ElConfidencial)
Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias y Garzón ya han votado (ElConfidencial)

Sus últimas palabras

La suerte está echada. Los líderes de los principales partidos ya han depositado su voto en la urna electoral. Una de las palabras que más han sonado en sus discursos ha sido "transición". La han utilizado tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Prácticamente todos ellos han apostado por una alta participación. Así lo han pedido figuras tan dispares como Artur Mas y Soraya Sáenz de Santamaría.

[Sigue en directo las Elecciones Generales]

Rivera pide ir a votar en masa

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse masivamente para que se registre una participación "récord": "Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar".

Tras votar poco después de las diez de la mañana en el Colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Rivera ha afirmado que "hoy es un día importantísimo para la democracia española": "Estamos viviendo unos momentos históricos, una segunda transición democrática, una nueva era", ha destacado.

Rivera ha pedido a los españoles que "vayan a votar en masa", especialmente los indecisos y los jóvenes que habitualmente se abstienen, para que haya un "récord histórico de participación", porque "nunca han llegado cambios cuando ha habido una baja participación".

Iglesias cree que vivimos una segunda transición

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que España "está viviendo una nueva transición" y se ha mostrado convencido de que la la historia del país cambiará tras las elecciones generales. En declaraciones a los periodistas, tras ejercer su derecho al voto en el instituto Tirso de Molina, en el madrileño barrio de Vallecas, ha deseado "la máxima participación" en estos comicios que "son un antes y un después" para la democracia española.

Iglesias ha estado acompañado por el director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, y la secretaria de coordinación de áreas del partido, Irene Montero. A su llegada y salida han recibido vítores de "¡presidente!", junto al característico "¡sí se puede!", y un amplio número de electores ha gritado: "Esta noche nos vas a hacer sonreír". El líder de Podemos ha asegurado que está "muy feliz y nada nervioso", porque su partido tiene la sensación de "haber hecho bien los deberes".

Sánchez piensa que "huele a cambio"

Pedro Sánchez ha asegurado que las elecciones generales que se celebran hoy representan "una jornada histórica" en la que "huele a cambio" y ha confiado en que se dé "el cambio de rumbo que necesita España". Sánchez ha transmitido este mensaje en declaraciones a los periodistas tras depositar su papeleta, junto a su esposa, Begoña Gómez, en el centro cultural Volturno, del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

"Lo que animo es a votar. Estamos en una jornada histórica, huele a cambio y, honestamente, creo que necesitamos gobiernos que piensen en la mayoría de españoles. Por eso, que nadie se quede en casa", ha pedido a los electores.

Ante la incertidumbre del resultado de las urnas, el líder del PSOE ha expresado su esperanza de que "se produzca ese cambio de rumbo que necesita España y que tanto demanda la mayoría de españoles". Preguntado si supondría un fracaso si el PSOE no gana las elecciones, Sánchez no ha querido adelantarse a los acontecimientos y se ha limitado a señalar que lo que hoy van a decidir los españoles con su voto es "el futuro, no ya de los próximos años, sino de las próximas generaciones".

"La mejor noticia que puede ocurrir hoy en esta jornada histórica es que todos los españoles acudamos a votar y haya una alta participación. Los españoles sabemos que el futuro no está escrito y que lo vamos a escribir con nuestro voto", ha insistido.

Mariano Rajoy, preocupado por los incendios forestales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha animado hoy a votar en esta jornada electoral, en la que ha dicho que el Ejecutivo está pendiente de los incendios forestales activos en la cornisa cantábrica.

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en su colegio electoral del distrito madrileño de Aravaca, al que ha acudido acompañado de su esposa, Elvira Fernández, y en las que ha subrayado que votar "es el acto más democrático de todos".

"Lo único que cabe esperar de una jornada como ésta y lo que todos deseamos es que participe el mayor número de personas posible porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa", ha añadido. Tras mostrarse convencido de que los ciudadanos votan pensando lo que es mejor para su país, ha señalado que a esta hora de la mañana le han transmitido que ya está habiendo mucha afluencia a las urnas y que no hay incidentes relevantes.

Alberto Garzón espera "grandes sorpresas"

El candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha anunciado hoy que habrá "grandes sorpresas" en la noche electoral del 20D y ha augurado que va a ser "un gran día" para su formación política.

Pese a encabezar la candidatura de su formación al Congreso por Madrid, Garzón ha ejercido su derecho al voto en el colegio Manuel Laza Palacio de Rincón de la Victoria (Málaga), municipio en el que está empadronado.

Garzón ha explicado a los periodistas a su salida del colegio electoral que IU encara esta jornada electoral con "ilusión y entusiasmo", después de una campaña en la que, en su opinión, cada vez ha tenido "más apoyo y abrigo de la gente" y en la que ha roto "el guión escrito para cuatro".

El candidato de IU, que ha votado en compañía de su padre, Alberto Garzón, y del que ha dicho que espera que "haya votado bien", porque ya lo tiene "convencido", ha asegurado que Unidad Popular no se pone techo en estos comicios.

"Estamos en un escenario político muy volátil, en el que todas las encuestas van a ser claramente superadas por la realidad y vamos a un escenario de sorpresas, en el que seremos una de ellas", ha añadido.

Garzón, que ha indicado que está "tranquilo" y confía en que esa tranquilidad se transforme en sorpresa a lo largo del día, ha afirmado que IU va a fortalecer un grupo parlamentario cohesionado de izquierda, que será determinante en el próximo Congreso, el más fragmentado desde 1978.

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargarte gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Sus últimas palabras

La suerte está echada. Los líderes de los principales partidos ya han depositado su voto en la urna electoral. Una de las palabras que más han sonado en sus discursos ha sido "transición". La han utilizado tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Prácticamente todos ellos han apostado por una alta participación. Así lo han pedido figuras tan dispares como Artur Mas y Soraya Sáenz de Santamaría.

Pedro Sánchez Ciudadanos Mariano Rajoy
El redactor recomienda