la avt insiste en ilegalizar a los batasunos

El PP ofrece a las víctimas que participen en su programa para sellar la reconciliación

Javier Maroto se reúne con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo para garantizar que su reconocimiento y la unidad de España son pilares programáticos del partido

Foto: La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. (EFE)
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. (EFE)

El Partido Popular intenta cerrar heridas con todos los sectores sociales descontentos con su gestión en el Gobierno antes de que arranque la campaña, en especial con las víctimas del terrorismo. Después de las subidas de impuestos, y a raíz del caso Bolinaga, la AVT fue de la primeras indignadas con el Ejecutivo, sobre todo con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La dirección del PP, a través de Javier Maroto, se reúne ahora con todas las asociaciones de víctimas y se compromete a trasladar al programa electoral del partido sus demandas.

El vicesecretario de asuntos sectoriales del PP continúa con la tarea encomendada de tender puentes y escuchar a todos los grupos sociales, desde los más alejados del partido, como artistas y actores, hasta los que eran más próximos, como ocurría con las víctimas del terrorismo. Después de media legislatura de enfrentamientos que empezaron por el trato de favor en la excarcelación del etarra Bolinaga en el verano de 2012, o las prisas en aplicar el fin de la doctrina Parot, suspendida por el Tribunal de Estrasburgo en beneficio de otros terroristas como Irene del Río (octubre de 2013), el partido en el Gobierno busca la reconciliación.

Maroto ha recibido en la sede de Génova a la directiva de la AVT que encabeza Ángeles Pedraza, la más crítica con el Ejecutivo. Y lo ha hecho acompañado por la vicesecretaria de estudios y programas del partido, Andrea Levy, para dejar clara su intención de plasmar en el futuro programa electoral el reconocimiento a las víctimas y "la construcción del relato del terrorismo y su final de la mano de las víctimas".

El PP no quiere más conflictos ni malentendidos como el de la ponencia de su expresidenta en el País Vasco Arantza Quiroga (le costó el cargo) sobre la condena de ETA y la exigencia de arrepentimiento y condena a sus cabecillas, pistoleros y miembros de los distintos brazos políticos de la banda. Maroto se reunirá con todas las demás asociaciones de víctimas y, como ha explicado ya a la AVT, confeccionará la parte del programa que les afecta con las ideas y textos que quieran aportar.

Javier Maroto y Andrea Levy, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras reunirse con la AVT. (EFE)
Javier Maroto y Andrea Levy, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras reunirse con la AVT. (EFE)

El texto con el que el PP concurra a las urnas el próximo 20 de diciembre incluirá una declaración sobre la historia del terrorismo de ETA con una condena explícita y una "reparación a las víctimas y a su dignidad". La AVT trasladó a los dirigentes del PP sus exigencias habituales, que incluyen la ilegalización de todos los partidos y marcas herederos de Batasuna con representación en las instituciones de ámbito nacional, autonómico y local: Amaiur, Bildu y Sortu.

Ángeles Pedraza ha inscrito su visita a la sede de Génova en una ronda que hace por todos los partidos que quieren recibirla. Después de entrevistarse la semana pasada con dirigentes del PSOE y Ciudadanos, al salir de la reunión con Maroto, Levy e Iñaki Oyarzábal, se dirigió a los locales de Vox para hablar con su presidente, Santiago Abascal. Y tampoco se ha olvidado del ministro del Interior: en declaraciones a Europa Press, ayer volvió a expresar su deseo de que Fernández Díaz no repita al frente del Ministerio del Interior.

Las asociaciones de víctimas en público y algunos dirigentes del PP en privado nunca entendieron que el etarra Bolinaga, uno de los responsables del secuestro y tortura de José Antonio Ortega Lara, fuera puesto en libertad en agosto de 2012 por una 'enfermedad terminal' que no le llevó a la tumba hasta enero de 2015, dos años y medio después de obtener el tercer grado.

Elecciones Generales

El redactor recomienda