Es noticia
Así será la declaración de la renta en Álava: calendario y fechas más importantes
  1. Economía
  2. Declaración Renta
Del 8 de abril al 25 de junio

Así será la declaración de la renta en Álava: calendario y fechas más importantes

Ya se conocen todas las fechas para realizar la declaración de la renta, ya sea por internet, a través de una gestoría o en las oficinas de la Hacienda Foral de Álava

Foto: La campaña de la renta 2023 comienza en Álava el 8 de abril. (Pexels/Rdne Stock Project)
La campaña de la renta 2023 comienza en Álava el 8 de abril. (Pexels/Rdne Stock Project)

El pasado 3 de abril comenzó la campaña de la renta 2023 en casi todo el país, excepto en Navarra y País Vasco. Euskadi tiene su propio sistema de haciendas forales, de forma que cada provincia aplica sus propios tipos de gravamen del IRPF.

Por esta razón, la campaña de la declaración de la renta en Álava respecto del ejercicio 2023 comienza el próximo lunes, 8 de abril. Concluirá, a diferencia de Guipúzcoa, el 25 de junio. A partir del día 8 se podrá acceder a través de la sede electrónica para comprobar el borrador de ‘Rentafácil’, modificarlo y/o aceptarlo, añadiendo la información correspondiente que sea necesaria.

Foto: varias personas acceden a una de la oficinas que la Agencia Tributaria tiene en Madrid (EFE / Alejandro Lopez)

Para hacer los trámites por internet a través de la sede electrónica es necesario identificarse mediante la BAK, BAKQ o cualquier otro certificado digital válido. La Diputación Foral de Álava, en un comunicado, informaba de que las confirmaciones de las propuestas de ‘Rentafácil’ que se hagan al margen de la sede electrónica, podrán realizarse desde el 16 de abril hasta el 16 de junio.

Igualmente, a partir del lunes 8, se pueden presentar las declaraciones en la modalidad “Rentared”, las confeccionadas por los contribuyentes por internet mediante el programa de ayuda del IRPF elaborado por la Hacienda foral, para lo que necesitarás descargar o actualizar el programa e identificarte en la sede electrónica.

Foto: Comienza la presentación de la declaración de la Renta 2023. (Europa Press/Eduardo Parra)

Las gestorías y asesorías que elaboren para sus clientes la declaración de la renta podrán hacerlo en la modalidad de ‘Rentaraba’ a partir del mismo 8 de abril. Sin embargo, la atención presencial en las oficinas de la Hacienda Foral de Álava comenzará el 16 de abril. Puedes solicitar tu cita previa en las oficinas para la confección de la declaración de la renta o modificación de la propuesta de ‘Rentafácil’ desde el 11 de abril hasta el 10 de junio.

Un servicio gratuito disponible para los contribuyentes, exceptuando quienes hayan ejercido en 2023 una actividad económica, vendido su vivienda habitual, tenido inmuebles en alquiler turístico, realizado tres operaciones de venta de inmuebles o acciones o hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas.

Declaración de la Renta
El redactor recomienda