Es noticia
Cómo obtener la clave PIN para hacer la declaración de la renta desde casa
  1. Economía
  2. Declaración Renta
Acceso online

Cómo obtener la clave PIN para hacer la declaración de la renta desde casa

La clave PIN no solo te sirve para los trámites con Hacienda, este registro te permite realizar cualquier proceso relacionado con la Administración

Foto: Cómo obtener la clave PIN para hacer la declaración de la renta desde casa (iStock)
Cómo obtener la clave PIN para hacer la declaración de la renta desde casa (iStock)

La ccampaña de la renta 2022/2023 ya ha comenzado y desde el 11 de abril los contribuyentes pueden presentar la declaración a través de internet. Una opción que te ahorrará acudir hasta las oficinas de la Agencia Tributaria y te permite resolver antes el trámite. Pero para hacer la declaración de la renta desde casa, necesitas tener la clave PIN.

La clave PIN no solo te sirve para los trámites con Hacienda, este registro te permite realizar cualquier proceso relacionado con la Administración. Desde solicitar una prestación a consultar información personal de la Seguridad Social o la DGT. Más sencillo será si dispones del certificado digital.

Foto: Cuándo se abre el plazo para hacer la declaración de la renta 2022 por teléfono (iStock)

Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos en sus trámites con las Administraciones Públicas. Por lo general, cuando entras a cualquier web de la Administración te solicitarán entrar con tu clave PIN, clave Permanente, clave Firma, el certificado digital o el DNI electrónico. Contar con estas formas de identificación es un requisito imprescindible si no quieres acudir presencialmente.

Para obtener la clave PIN debes registrarte en el sistema. Accede al apartado de la Renta 2022 de la web de la Agencia Tributaria y sigue la siguiente ruta: 'Identificación electrónica' / 'Cl@ve'. En la sección 'Gestiones destacadas' tienes dos opciones para registrarte: sin certificado digital o con certificado digital

placeholder Web de la Agencia Tributaria para registrarse en el sistema clave.
Web de la Agencia Tributaria para registrarse en el sistema clave.

Sin certificado digital (registro básico)

Debes tener en cuenta que el registro a través de internet con carta de invitación o a través de videollamada proporciona un nivel básico de registro, por lo que no se permitirá el acceso a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma. Algunos organismos o servicios requieren un nivel avanzado de registro para acceder a sus trámites. En este procedimiento de registro te pedirán que incluyas el número del DNI y la fecha de validez. A su vez, cuentas con dos formas de demostrar tu identidad.

- A través de una videollamada. Se te asignará un operador para comenzar la videollamada, sin necesidad de tener instalada la aplicación Zoom, ya que puedes acceder mediante el navegador. Cuando accedas a la videoasistencia tendrás que mostrar tu DNI físico ante cámara. Tras el registro en el sistema Clave, podrás acceder con este tipo de identificación en los trámites que lo permitan, introduciendo tu DNI/NIE y los datos que solicite la aplicación.

- Con carta de invitación. En este caso tendrás que esperar a que te llegue una carta por correo postal a tu domicilio que incluirá tu Código Seguro de Verificación (CSV). Selecciona la opción con CSV, previa solicitud de carta de invitación y confirma que solicitas la carta. Una vez que te llegue, ya podrás marcar la opción "Ya dispongo de una carta invitación" e introducir el código. Después de confirmar ya estarás dado de alta.

Con certificado digital (registro avanzado)

Si dispones de certificado digital, tienes que seleccionar en el apartado 'Clave' de la Agencia Tributaria 'Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico'. Te aparecerá una ventana emergente para que selecciones tu certificado. Después de identificarte, indica un número de teléfono móvil para que te envíen un mensaje con el PIN y un correo electrónico para registrarte. Obtendrás a continuación una ventana de confirmación de alta en el sistema de identificación y firma Cl@ve con los datos del registro.

La ccampaña de la renta 2022/2023 ya ha comenzado y desde el 11 de abril los contribuyentes pueden presentar la declaración a través de internet. Una opción que te ahorrará acudir hasta las oficinas de la Agencia Tributaria y te permite resolver antes el trámite. Pero para hacer la declaración de la renta desde casa, necesitas tener la clave PIN.

Declaración de la Renta
El redactor recomienda