¿Te sale a devolver la declaración de la renta? Así puedes invertir en un plan de pensiones
  1. Economía
  2. Declaración Renta
cómo mover la devolución

¿Te sale a devolver la declaración de la renta? Así puedes invertir en un plan de pensiones

El plan de pensiones ofrece ventajas fiscales, rentabilidad y flexibilidad, según tus necesidades y objetivos

placeholder Foto:

Que la declaración de la renta salga a devolver siempre es un motivo de alegría para cualquier contribuyente, que a continuación se suele hacer la misma pregunta: ¿qué hago con este dinero? La respuesta dependerá de varios factores como el nivel de renta, el socioeconómico o la cantidad que le haya sido devuelta, pero son muchos los que, si creen que la situación lo merece, deciden coger ese dinero extra e invertirlo. Si es tu caso, son varias las opciones que tienes a tu disposición, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en una que ofrece ventajas fiscales, rentabilidad y flexibilidad, según tus necesidades y objetivos: los planes de pensiones.

Son una opción que va enfocada a un objetivo concreto a largo plazo: la jubilación. Tiene ciertas ventajas fiscales, como que el contribuyente puede desgravar los fondos que ha ido aportando mediante una reducción de su base imponible. También hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria no penaliza fiscalmente el cambio de un plan de pensiones a otro, sino que permite al contribuyente conservar su antigüedad.

Los planes de pensiones cuentan con ventajas fiscales, como que el contribuyente puede desgravar los fondos que ha ido aportando

Existen varios tipos de planes con los que podrás realizar aportaciones con la periodicidad que más te convenga: mensual, trimestral... e incluso puntual, pudiendo elegir el que mejor se adapte a tu fecha estimada de jubilación. Además de cuándo realizar aportaciones también deberás decidir si tu plan de pensiones es de renta fija o renta variable. La decisión dependerá del tiempo que falte para el día de tu jubilación y del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir. El inversor más conservador, o que tiene más cercano el objetivo de la jubilación, tenderá a inclinarse hacia la renta fija; aquel que está dispuesto a asumir más riesgo o que tiene su objetivo a más largo plazo se inclinará por la renta variable.

Te hacemos la declaración de la renta

OFERTA LIMITADA: Suscríbete a El Confidencial ahora con un precio especial y te hacemos la declaración de la renta. Pulsa aquí para ver la oferta. Esta suscripción incluye servicios como acceso ilimitado a todos los artículos y reportajes publicados en El Confidencial, acceso al área privada del suscriptor, con encuentros digitales y contenido exclusivo o los mejores artículos de 'The Wall Street Journal' en castellano. 

En esta toma de decisiones también se incluye otra variable: decantarse por invertir el dinero en un plan sostenible según criterios ASG, es decir, basados en criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. Esto es, fondos que apuestan por actividades que protegen o impulsan la sostenibilidad. Por ejemplo, depositando nuestro dinero en empresas que estén reduciendo los gases de efecto invernadero, promoviendo la igualdad de género, la justicia social o la transparencia. Como vemos en el análisis de Schroders, la inversión con criterios sostenibles está seduciendo a los ahorradores más jóvenes.

No es algo a lo que España se haya quedado al margen. En los últimos años son varias las entidades que han incorporado factores ASG en sus decisiones de inversión para generar rendimientos sostenibles a largo plazo. Hay incluso quien gestiona el 100% de sus activos bajo estos estándares, como VidaCaixa, que fue pionera hace dos décadas en este ámbito.

Se trata, en definitiva, de apostar por una inversión de cara a la jubilación que, según los expertos de VidaCaixa, "puede dar frutos interesantes multiplicando las aportaciones del ahorrador. Es la manera de que el dinero no pierda valor con la inflación". Una salida a tener en cuenta si estos días recibimos el ingreso de la Agencia Tributaria y queremos seguir generándole valor.

Renta 2020-2021 Declaración de la Renta ECBrands