Es noticia
Declaración conjunta o individual: ¿qué sale más rentable?
  1. Economía
  2. Declaración Renta
diferencias entre una y otra

Declaración conjunta o individual: ¿qué sale más rentable?

Estos días, las parejas españolas se plantean si les sale más a cuenta presentar la renta de manera individual o conjunta. Resolvemos sus dudas

Foto:

Multitud de parejas españolas afrontan estas fechas con la misma pregunta: ¿hacemos la declaración de la renta de manera conjunta o individual? La pregunta es pertinente, ya que no solo depende de lo que a cada cual le salga más rentable, sino también de los requisitos y factores que hay que cumplir y tener en cuenta para poder optar a ambos modelos.

Te explicamos, paso por paso, en qué consiste cada declaración, cómo se puede acceder a las dos y cuál resulta más beneficiosa para cada situación.

¿Quién puede hacerla conjunta?

Para empezar, hay que delimitar: ¿cualquier pareja (en el sentido amplio de la palabra) puede hacer la declaración conjunta? Evidentemente no. En este sentido, la Agencia Tributaria alude a un concepto clave: el de unidad familiar, que puede ser de tres tipos:

  • Parejas casadas (con o sin hijos). En este caso, la elección aplica a ambos: podrán hacerla conjunta o individual, pero los dos deberán hacerla de la misma manera. No puede darse el caso de que uno la haga conjunta y el otro individual. Si la hacen conjunta, tendrán una reducción de la base imponible de 3.400 euros anuales en caso de tener un hijo.
  • Parejas divorciadas con hijos. Aplica a aquellas parejas que se casaron, tuvieron un hijo, se divorciaron o separaron y actualmente mantienen custodia compartida. Eso sí, en estos casos, solo una de las dos personas puede hacer la declaración conjunta (e incluir al hijo de ambos); la otra deberá hacerla individual. Quien la haga conjunta, tendrá una reducción de la base imponible de 2.150 euros anuales.
  • Parejas no casadas con hijos. Esto aplica tanto a las parejas que no se han casado como a las parejas de hecho. En este caso, de nuevo, la declaración conjunta solo podrá hacerla una de las dos personas, que incluirá al hijo en su renta. Quien la haga conjunta, como en el anterior caso, tendrá una reducción de la base imponible de 2.150 euros anuales.

¿Qué es mejor?

No es fácil determinar, de manera absoluta, cuándo es mejor hacer la declaración conjunta y cuándo individual, ya que la casuística es tan extensa como las condiciones laborales, sociales y económicas de cada pareja. Sin embargo, en líneas generales, se suele aplicar una mediana diferenciación.

Cuándo es mejor hacerla conjunta

La declaración conjunta será más beneficiosa cuando trabaja uno de los dos miembros de la pareja o, en conjunto, los ingresos son bajos. En este caso, compensa la reducción en 3.400 euros que obtiene el conjunto de las rentas.

También cuando existe un caso muy concreto con pérdidas producidas por inversiones. Imaginemos que un miembro tiene una serie de fondos de inversión que han generado ganancias, pero el otro solo ha visto pérdidas en el año. Al hacer la declaración conjunta todo se une, se compatibilizan ganancias y pérdidas como una unidad. Las últimas hacen que, en conjunto, paguen menos impuestos por los réditos.

Cuándo es mejor hacerla individual

La declaración individual será más ventajosa si los dos miembros de la pareja trabajan y no ganan lo mínimo: ahí merece la pena que cada uno vaya por su cuenta para que se pueda aplicar a cada uno por completo el mínimo de 5.550 euros. Esos límites individuales cuya suma compensa también se ven en el caso de las hipotecas: hay que tener en cuenta que solo es posible aplicar una deducción por compra de vivienda si el préstamo está constituido desde antes del 1 de enero de 2013.

Antes de hacer tu declaración, no olvides consultar todas las novedades de la renta de este año. En cualquier caso, si tu pareja y tú seguís teniendo dudas, podéis acudir a la web de la Agencia Tributaria para conocer el procedimiento o solicitar una cita previa para las oficinas, una opción que estará disponible a partir del 5 de mayo.

Multitud de parejas españolas afrontan estas fechas con la misma pregunta: ¿hacemos la declaración de la renta de manera conjunta o individual? La pregunta es pertinente, ya que no solo depende de lo que a cada cual le salga más rentable, sino también de los requisitos y factores que hay que cumplir y tener en cuenta para poder optar a ambos modelos.

Declaración de la Renta ECBrands BrandsBanca