Es noticia
Así son las nuevas monedas de 2 euros que entrarán en circulación próximamente
  1. Economía
Así cambia su diseño

Así son las nuevas monedas de 2 euros que entrarán en circulación próximamente

La nueva moneda se lanzará durante el primer trimestre de 2024 y circulará en todos los países de la zona del euro

Foto: Así son las nuevas monedas de 2 euros que entrarán en circulación con motivo del aniversario de la Policía Nacional. (Rober Solsona / Europa Press)
Así son las nuevas monedas de 2 euros que entrarán en circulación con motivo del aniversario de la Policía Nacional. (Rober Solsona / Europa Press)

Para celebrar el 200 aniversario de la Policía Nacional se ha creado una nueva moneda de dos euros que entrará en circulación en todos los países de la zona euro, como ya lo han hecho anteriormente otras que conmemoran importantes hechos históricos.

En 2024, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cumplen su segundo centenario y a lo largo del año se llevarán a cabo diferentes actos para poner en valor su función. Una de las principales iniciativas para el próximo año la emisión, acuñación y puesta en circulación de una moneda de 2 euros conmemorativa, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 7 de noviembre de 2023.

El nuevo diseño de la moneda de 2 euros

La nueva moneda se lanzará durante el primer trimestre de 2024 y circulará en todos los países de la zona del euro, por lo que su uso estará autorizado fuera de España. Su diseño rendirá homenaje a la Policía Nacional.

En la zona del anverso estará colocado el emblema del cuerpo de la Policía. Alrededor, en sentido circular y en mayúsculas, podrá leerse la leyenda Policía Nacional 1824-2024, mientras que en la parte inferior aparecerá la leyenda España. Así, las doce estrellas de la Unión Europea se situarán rodeando todos estos motivos.

Foto: Moneda antigua del Imperio Romano (Fuente: iStock)

La salida de nuevos diseños para las monedas solo se realiza de forma excepcional. La primera versión conmemorativa emitida exclusivamente por España se dedicó al IV centenario de la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. En 2010 se emitió la segunda y a partir de ahí se estableció que cada año se creará una para conmemorar a un lugar del territorio nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Paralelamente a esta decisión, se han ido emitiendo varias monedas conmemorativas a las que en 2024 se unirá la de la Policía: el cambio en la jefatura del Estado (2014), el 50 aniversario del nacimiento del Rey Felipe VI (2018), el V Centenario de la Vuelta al Mundo (2022), en la que aparece la imagen de Juan Sebastián Elcano, y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (2023).

placeholder Medalla 200 aniversario Policía Nacional. (FNMT)
Medalla 200 aniversario Policía Nacional. (FNMT)

Además, ya se ha puesto a la venta en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la medalla especial dedicada a la celebración del 200 aniversario de la Policía Nacional. En el anverso aparecen en color un vehículo tipo Z y una pareja de agentes.

Para celebrar el 200 aniversario de la Policía Nacional se ha creado una nueva moneda de dos euros que entrará en circulación en todos los países de la zona euro, como ya lo han hecho anteriormente otras que conmemoran importantes hechos históricos.

Policía Nacional Monedas
El redactor recomienda