Es noticia
España estrena las rebajas del IVA en los alimentos tras una adaptación contrarreloj en los supermercados
  1. Economía
La medida durará hasta el 30 de junio

España estrena las rebajas del IVA en los alimentos tras una adaptación contrarreloj en los supermercados

Cabe recordar que el decreto del Gobierno ha coincidido con una de las semanas con más pico de demanda en gran consumo por las fiestas navideñas

Foto: Supermercado con nuevos precios. (EFE/Zipi Aragón)
Supermercado con nuevos precios. (EFE/Zipi Aragón)

España ha estrenado la supresión o reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en determinados alimentos básicos, después de que los supermercados hayan tenido que adaptar las etiquetas de los productos en apenas unos días.

Aunque la medida anunciada por el Gobierno entraba en vigor ayer domingo, cuando abrieron sus puertas algunas tiendas y supermercados, la apertura generalizada de la distribución este lunes ha transcurrido con normalidad y sin problemas, han explicado a EFE fuentes del sector.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Durante los próximos seis meses, se elimina el IVA a una serie de productos básicos a los que antes se aplicaba el tipo "superreducido" del 4%, como son el pan, la harina panificable, la leche, los quesos y los huevos, además de las frutas, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que sean naturales o frescos. Además, se reduce del 10 al 5% dicho impuesto en la pasta y los aceites de oliva y de semillas, una medida de la que quedan fuera otros productos como la carne o el pescado.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el martes pasado esas medidas para contener la inflación, la distribución ha tenido menos de una semana para realizar los cambios.

Desglose en el tique de compra

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) —con Mercadona, Coviran, DIA, Condis y otras cadenas—, Ignacio García Magarzo, ha subrayado el "gran esfuerzo" de las empresas y los trabajadores para trasladar la rebaja del IVA, que ya se aplica en todos los establecimientos para beneficio de los consumidores.

Fuentes de la patronal ACES, que incluye enseñas como Carrefour y Supercor, han expresado que el proceso que ha culminado ha sido complejo, con una primera parte de programación informática para asignar a cada producto el IVA que ahora le corresponde o, en su caso, llevarlo a cero. Esta información es la que debe trasladarse luego al desglose que aparece en cada tique que recibe el consumidor al pagar su compra.

Toda esta operativa se tiene que acompañar con la que se ha realizado en tienda, con el cambio de etiquetas y la comprobación de que efectivamente todas se corresponden con el precio nuevo. Fuentes de la compañía DIA han precisado que, durante la última semana, la aplicación de esta nueva tarifa de IVA ha supuesto involucrar distintos procesos en un periodo muy concreto.

Foto: La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, conversa con el ministro de Agricultura, Luis Planas. (EFE/J. J. Guillén)

Cabe recordar que el decreto del Gobierno ha coincidido con una de las semanas con más pico de demanda en gran consumo por las fiestas navideñas. Para DIA, la clave ha estado en la "agilidad" del retail para, en apenas unos días, haber llegado preparados a la nueva fiscalidad.

Las etiquetas con los nuevos precios también pueden observarse desde hoy en todas las tiendas de BM Supermercados, del grupo Uvesco. Fuentes de BM Supermercados han asegurado que, después de varios días de un trabajo intenso, incluido el fin de semana, han señalizado la bajada del IVA a los productos afectados por la medida del Gobierno para facilitar la visualización e identificación a los consumidores.

En el caso de Lidl, fuentes de la compañía han destacado que los cambios en la tributación afectan a más de 450 artículos de su catálogo –—un 20% de su surtido fijo—, entre los que hay más de 250 a los que se aplicarán rebajas incluso superiores a las establecidas por ley por los efectos del redondeo y para ofrecer un mayor ahorro a los clientes.

Frenar la inflación

La rebaja temporal del IVA en alimentos aprobada por el Gobierno coincide, además, con la reducción del IVA de los productos de higiene íntima femenina, que pasan a tributar del 10 al 4% de manera permanente, según los presupuestos generales del Estado de 2023.

La inflación general en España se moderó en diciembre hasta el 5,8%, por el abaratamiento de la energía y pese al aumento de los precios del tabaco y alimentos elaborados, mientras que la tasa subyacente —que excluye alimentos frescos y energía— fue del 6,9%. En alimentos y bebidas no alcohólicas, el índice de precios al consumo (IPC) se elevó el 15,3% anual en noviembre pasado, según las últimas cifras desagregadas que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

Los cambios en el IVA aprobados en alimentación estarán vigentes hasta el 30 de junio, aunque se podrán revertir el 1 de mayo si la tasa interanual de la inflación subyacente de marzo es inferior al 5,5%. El Gobierno ha declarado que vigilará que la rebaja impositiva se traslada al consumidor, a lo que se ha comprometido el sector agroalimentario, incluida la distribución.

España ha estrenado la supresión o reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en determinados alimentos básicos, después de que los supermercados hayan tenido que adaptar las etiquetas de los productos en apenas unos días.

Impuestos Alimentos
El redactor recomienda