Es noticia
Bernanke, Diamond y Dybvig ganan el Nobel de Economía por estudiar las crisis financieras
  1. Economía
SERÁ ENTREGADO EL 10 DE DICIEMBRE

Bernanke, Diamond y Dybvig ganan el Nobel de Economía por estudiar las crisis financieras

La Academia de las Ciencias sueca premia al expresidente de la Fed y otros dos economistas norteamericanos por sus investigaciones sobre la banca y la importancia de evitar su colapso

Foto: El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. (Reuters/Christopher Aluka)
El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. (Reuters/Christopher Aluka)

El premio Nobel de Economía de este año es para tres norteamericanos: el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke y los economistas Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, por investigar "los bancos y las crisis financieras", según informó la Real Academia de las Ciencias sueca.

Según la institución, sus trabajos han mejorado significativamente la comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la importancia de "por qué es vital evitar los colapsos bancarios".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

En este sentido, la Academia ha subrayado la gran importancia práctica del análisis realizado por los tres economistas, que establecieron los cimientos de su investigación a principios de la década de los ochenta, para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras.

Ben Bernanke, quien presidió la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2006 y 2014, y lideró la respuesta monetaria de la primera economía mundial a la crisis financiera que desató la Gran Recesión en 2008, es famoso por su análisis de la Gran Depresión de la década de 1930, la peor crisis económica de la historia moderna (aquí puede consultar el 'paper' de 1983). De hecho, es importante aclarar que el premio se concede por esa aportación teórica, no por su gestión al frente de la Fed.

"Entre otras cosas, mostró cómo los episodios de pánico bancario fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida", ha explicado la Academia. Ya en 2021, ganó el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.

Foto: Ben Bernanke, ex presidente de la Fed. (Reuters)

En cuanto a Diamond y Dybvig, el galardón se les concede porque "desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad". Ambos presentaron una solución a la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del Gobierno. "Cuando los depositantes saben que el estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco tan pronto como comienzan los rumores sobre una quiebra bancaria".

Por otro lado, estimó la academia sueca, Diamond también mostró "cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones".

Foto: (Reuters)

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen. El importe del premio completo asciende a un total de 10 millones de coronas suecas (914.000 euros).

El premio Nobel de Economía de este año es para tres norteamericanos: el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke y los economistas Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, por investigar "los bancos y las crisis financieras", según informó la Real Academia de las Ciencias sueca.

Finanzas Macroeconomía