Los camioneros anuncian un parón del 20 al 22 de diciembre por "el abandono" del Gobierno
  1. Economía
Cese de actividad

Los camioneros anuncian un parón del 20 al 22 de diciembre por "el abandono" del Gobierno

Transportistas de mercancías por carretera critican el "abandono" por parte del Gobierno y la ausencia de canales "razonables de negociación" para llegar a un acuerdo final

Foto: Centenares de cabezas tractoras de camiones, por las calles de Barcelona. (EFE)
Centenares de cabezas tractoras de camiones, por las calles de Barcelona. (EFE)

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha anunciado un cese de actividad en el sector para los próximos días 20, 21 y 22 de diciembre ante el "estado de abandono por parte del Gobierno". "El Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad. Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto", han anunciado en un comunicado oficial.

Foto: Un camión frigorífico circula junto a una finca de lechuga. (EFE/Marcial Guillén)

Este organismo, que aglutina las principales federaciones y asociaciones de transportistas, ha decidido dar este paso en vísperas de Navidad ante el "abandono" por parte del Gobierno de España y tras varios años de negociación "del paquete reivindicativo del 20 de febrero de 2020" que incluía, entre otras peticiones, la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras.

El sector asegura que su "paciencia se ha agotado" y que ante la ausencia de canales "razonables de negociación", junto a la "absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica", la única opción, por el momento, es cesar su actividad.

En el comunicado, los representantes del sector culpan también a sus clientes de "aprovecharse de la posición de dominio" que les concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera. "Esta legislación está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en que realizan su trabajo", han señalado.

El pasado 30 de octubre, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías ya pusieron sobre la mesa la opción de ir a la huelga si no se llegaba a un acuerdo para implementar "urgentemente iniciativas correctoras". El objetivo de este encuentro entre transportistas era analizar la hoja de ruta a seguir tras "la falta de respuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a las reiteradas propuestas económicas y estructurales que el sector viene reclamando".

Foto: Imagen de dos cargueros en el Canal de Suez. (Reuters)

En las últimas semanas, el Consejo de Transporte de Mercancías de la Organización Internacional del Transporte, organismo que representa a más de 3,5 millones de empresas de transporte y logística a nivel mundial, hacía un llamamiento a los gobiernos para actuar ante la que consideran “una crisis sin precedentes”, en su caso, protagonizada por la escasez de conductores y el aumento de los precios de los combustibles.

Desde el comienzo de la pandemia, el transporte de mercancías por carretera ha sido uno de los sectores más afectados. Las empresas del sector han pedido en los últimos meses medidas para afrontar la escasez crónica de conductores, así como para amortiguar los altos precios del combustible. “El precio del barril del petróleo, el gas natural y el AdBlue se ha duplicado al menos durante las últimas semanas, lo que ha supuesto una carga financiera sustancial para las empresas de transporte”, denunciaban en un comunicado oficial la semana pasada.

Foto: La secretaria general de Transportes, María José Rallo. (Rodrigo Jiménez. EFE)

Desde el Gobienro, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, aseguró el miércoles a última hora que hay "margen" para que, de "manera serena y calmada", se busquen "soluciones para aliviar" la situación de los transportistas.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado este jueves confiada en que "hay tiempo para intentar encontrar una solución" al conflicto con el sector del transporte por carretera.

"No es deseable una huelga en estas fiestas", ha señalado Calviño en una entrevista en TVE este jueves, donde ha subrayado que hay tiempo para lograr un acuerdo.

Transporte
El redactor recomienda