Ribera convoca a industria y consumidores para estudiar la reforma de la tarifa regulada
  1. Economía
EN SEPTIEMBRE, LA MÁS CARA DE LA HISTORIA

Ribera convoca a industria y consumidores para estudiar la reforma de la tarifa regulada

La ministra toma la iniciativa en una semana en la que la crisis energética ha vuelto al primer plano. El Ejecutivo saca a información pública una consulta previa para modificar el recibo

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

Después de un par de semanas de tranquilidad, gracias a las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros, el debate sobre la luz le ha vuelto a estallar al Gobierno: los precios en el mercado mayorista han batido tres récords consecutivos, las agencias de calificación han emitido sendos informes demoledores sobre las nuevas regulaciones, las eléctricas ya rompen contratos con sus clientes industriales y las asociaciones de consumidores denuncian que el recibo de septiembre será el más caro de la historia. En este contexto, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tomado la iniciativa, y se reunirá la próxima semana con industrias y consumidores para escuchar sus reivindicaciones y buscar fórmulas que permitan reformar la tarifa regulada.

"He convocado el lunes a las asociaciones de las industrias que consumen más energía porque quiero escuchar de cerca sus preocupaciones y recomendaciones, porque tenemos que estar muy pendientes de ellas", dijo Ribera a EFE desde Milán, donde participa en la cumbre preparatoria de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) de Glasgow (Escocia). El pasado miércoles, la ministra ya criticó a las compañías eléctricas por usar las nuevas regulaciones como excusa para renegociar los contratos a plazo con sus clientes industriales.

Pero el principal quebradero de cabeza sigue siendo el de las familias. El alza en los precios de la luz en el mercado mayorista se ha dejado sentir en los casi 11 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada, cuyo diseño el Gobierno está abierto a revisar. Este viernes, Transición Ecológica ha sacado a información pública una consulta previa para un eventual cambio de la regulación de esta tarifa, y el próximo martes la ministra se reunirá con las principales asociaciones, que hasta ahora han sido muy críticas con el Ejecutivo.

Foto: Sánchez con Antonio Costa en el Foro La Toja. (EFE)lo atántico.

Ribera ha explicado que se verá con "el consejo de consumidores y usuarios para tener una conversación con ellos, porque es verdad que una de las tarifas domésticas está indexada a la evolución del mercado mayorista y está sufriendo en estos momentos mayor volatilidad". La también vicepresidenta tercera ha indicado que "hay quien recomienda medidas correctoras y también muchas asociaciones ven con reticencia esos cambios, por eso quiero poder conversar con ellos y poder tener su 'input' de primera mano sobre cómo valoran, qué les preocupa y qué recomendaciones hacen".

"No tenemos ningún inconveniente, al revés, es fundamental trabajar con los distintos sectores, consumidores industriales y domésticos y las propias eléctricas para poder estar a la altura de las circunstancias en una crisis que no es solo española y que es terrible en cuanto a la espiral de precios, como no se había visto nunca", ha añadido.

Ribera ha recordado que se trata de "una crisis global" y que Europa debe abordar con un liderazgo conjunto, pues "visto como China ha dado la orden de comprar todo lo que haya al precio que sea, esto apunta a que aún vamos a vivir situaciones tensas". "Hemos insistido en la necesidad de abordar esta crisis de manera coordinada en Europa por dos cosas: porque un desajuste global tan importante entre oferta y demanda es más que suficiente para pensar que el actor y la mejor gobernanza ante unas crisis de estas características es el conjunto de la Unión Europea y no cada país o empresa", ha añadido. Este mismo viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado la propuesta de España para que las autoridades comunitarias compren el gas de forma conjunta, y así se pueda abaratar el precio de la luz.

Luz Energía Teresa Ribera
El redactor recomienda