Los precios de la luz y el gas pulverizan récords tras fuertes subidas
  1. Economía
UNA SUBIDA DEL 12,6%

Los precios de la luz y el gas pulverizan récords tras fuertes subidas

Será el más alto de la serie histórica y alcanzará su pico entre las 21.00 y las 22.00 horas del miércoles

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La energía sigue subiendo como la espuma. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a batir otro récord este miércoles y se desbocará hasta los 172,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 12,6% respecto a este martes. Así, el precio de este miércoles será el más alto de la serie histórica y superará en casi 20 euros los 154,16 euros/MWh de este lunes, el segundo mayor registro.

Por otro lado, el precio del gas también está disparado. Entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre se ha encarecido un 21,4% de media en los mercados europeos, hasta los 50,81 euros por megavatio hora (MWh), es decir, 8,95 euros más que en el periodo anterior, por lo que rompe "todos los récords conocidos hasta el momento", según el boletín de mercados de GasIndustrial publicado este martes.

La luz

Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press, el precio más alto de este miércoles se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 180,3 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 159,42 euros y tendrá lugar entre las 23.00 y las 00.00 horas.

El precio del megavatio hora de este miércoles será un 253,3% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 48,9 euros/MWh, y un 27,4% más caro que el del miércoles de la semana pasada, 8 de septiembre, cuando alcanzó los 135,65 euros/MWh.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

El gas

En el caso del gas, la coyuntura europea, marcada por los bajos niveles de existencias en almacenamientos subterráneos, la escasez de suministro por gasoducto y de gas natural licuado (GNL), apoyado por los altos precios del JKM asiático, continúa provocando nuevos máximos históricos en el precio del gas en toda Europa.

"A la espera de un aumento de flujos por gasoducto, Europa se ve obligada a ejercer una competencia agresiva contra Asia para lograr desviar los buques de GNL hacia el viejo continente", explica GasIndustrial.

El diferencial de precios entre los 'hubs' sube en este periodo un 7%, hasta los 2,81 euros/MWh, respecto al periodo anterior y todos los mercados europeos siguen situándose muy por encima de la fórmula indexada al Brent.

En ese sentido, en agosto el Brent bajó un 5,8% respecto a julio pero subió un 58,3% frente al mismo mes de de 2020. "El paso del huracán Ida por el Golfo de México, con la consecuente indisponibilidad de oferta y capacidad de refino de Estados Unidos, junto a la evolución de la variante Delta a nivel mundial, especialmente en Asia, y la posible disminución de demanda de crudo, han generado incertidumbre en el mercado del petróleo, que ha cerrado a la baja respecto el cierre del último periodo", detalla GasIndustrial.

Electricidad Récords Luz
El redactor recomienda