EEUU recupera 2,3M en bitcoin de los hackers rusos y la criptomoneda vuelve a hundirse
  1. Economía
RESCATE PAGADO

EEUU recupera 2,3M en bitcoin de los hackers rusos y la criptomoneda vuelve a hundirse

DarkSide boicoteó los sistemas informáticos de Colonial Pipeline, paralizó 'de facto' el transporte de petróleo y puso en riesgo el suministro energético del país

Foto: Una gasolinera de Miami (EEUU), vacía tras el ciberataque. (EFE)
Una gasolinera de Miami (EEUU), vacía tras el ciberataque. (EFE)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha asegurado este lunes que ha recuperado la mayor parte del rescate millonario que los 'hackers' rusos de la banda criminal DarkSide reclamaron a Colonial Pipeline, un operador de oleoductos estadounidense, tras boicotear sus sistemas informáticos y paralizar 'de facto' el transporte de petróleo y poner en riesgo el suministro energético del país.

El movimiento volvió a generar turbulencias en la cotización del bitcoin, que pasó de cotizar en el entorno de los 35.500 dólares el lunes por la noche antes de conocerse la noticia, a hacerlo justo por debajo de 33.000 dólares, una caída superior al 7%. El blindaje y la anonimidad que la criptomoneda ofrece ante las administraciones públicas ha sido una de las ventajas que esgrimen los defensores de estos activos, pero el movimiento de ayer agrieta ese argumentario.

Colonial Pipeline pagó en mayo 4,4 millones de dólares en bitcoins, unos cuatro millones de euros, a DarkSide para poder reiniciar sus sistemas. Pero, según ha explicado el Gobierno estadounidense de Joe Biden, ellos mismos localizaron una cartera de bitcoins asociada al grupo criminal y, tras pedir una orden judicial, requisaron 2,3 millones de dólares en forma de 63,7 bitcoins.

Foto: EC.

La volatilidad de las criptomonedas ha jugado en contra del Departamento de Justicia. El importe es apenas la mitad de lo que pagó la empresa, probablemente debido al desplome del bitcoin, que se ha dejado casi un 40% desde mayo: desde los casi 59.000 dólares a los que cotizaba en torno al 10 de mayo a los 35.500 del lunes por la noche.

“Durante el día de hoy, el Departamento de Justicia ha encontrado y recuperado la mayor parte del rescate que Colonial pagó a la red DarkSide”, ha declarado en rueda de prensa Lisa O. Monaco, fiscal general adjunta.

Asimismo, Monaco ha añadido que la incautación de parte del rescate fue llevada a cabo por un nuevo grupo de trabajo del Departamento de Justicia, creado para luchar contra "el chantaje digital" y los ataques con 'ransomware'. "Esta es la primera operación de este tipo por parte del grupo de trabajo", ha concluido.

Bitcoin Joe Biden Hackers Rescate Petróleo Transporte
El redactor recomienda