EEUU pasa página: aboga por avanzar con la tasa digital y por el multilateralismo
  1. Economía
"AMBOS PILARES"

EEUU pasa página: aboga por avanzar con la tasa digital y por el multilateralismo

Este gesto podría desatascar las negociaciones multilaterales de la OCDE, que llevaban en 'stand-by' después de que la Administración de Donald Trump aprobase el 'safe harbour'

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha dicho a los ministros de finanzas del G20 que Washington que apoya el multilateralismo en las negociaciones por un marco global de las reglas fiscales de las multinacionales digitales. EEUU cambia así de tercio con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia.

En el comunicado a los líderes del G20, la Secretaria de Tesoro ha dicho, entre otras cuestiones, que EEUU "está comprometido a negociaciones multilaterales de ambos pilares de las directrices de la OCDE, superando los desacuerdos actuales y encontrando soluciones factibles de forma justa y sensata".

Este gesto podría desatascar las negociaciones multilaterales de la OCDE, que llevaban en 'stand-by' después de que la Administración de Donald Trump aprobase a finales de 2019 una norma en la que las grandes tecnológicas podían optar por no pagar impuestos en el extranjero —la conocida como 'puerto seguro' ('safe harbour', en inglés)—.

De hecho, varios países de Europa, entre ellos España, decidieron en el último año tomar medidas de forma unilateral. En enero, La Oficina del Representante Comercial de EEUU concluyó que los impuestos aprobados en España, Austria y Reino Unido eran discriminatorios a las empresas estadounidenses.

Digitalización Fiscalidad
El redactor recomienda