La Federación Bancaria Europea nombra a Ana Botín nueva presidenta
  1. Economía
ANTE LA LLEGADA DE ORCEL

La Federación Bancaria Europea nombra a Ana Botín nueva presidenta

La que es la primera espada del Banco Santander sustituirá así al hasta ahora consejero delegado de Unicredit, Jean Pierre Mustier. El francés llevaba casi dos años de mandato

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La Federación Bancaria Europea (EBF, por sus siglas en inglés) ha nombrado a Ana Patricia Botín su nueva presidenta. La que es a su vez la primera espada del Banco Santander sustituirá así al hasta ahora consejero delegado de Unicredit, Jean Pierre Mustier.

El francés le pasa así el relevo a la española tras casi dos años de mandato, coincidiendo con su salida del banco italiano. Está previsto que su sustituto al frente de Unicredit sea precisamente un viejo conocido de Botín: Andrea Orcel, el banquero con el que mantiene un pulso judicial por la suspensión de su nombramiento como consejero delegado de la entidad cántabra.

Botín entra así a presidir un consejo en el que, entre los miembros de varios países, el otro español es José María Roldán, en representación de la Asociación Española de la Banca (EBA), de la que es presidente y consejero delegado.

La EBF representa los intereses de más de 3.500 bancos en Europa, agrupados en 32 asociaciones bancarias a nivel nacional, con alrededor de dos millones de empleados a su cargo.

Según ha informado la Federación Bancaria Europea, tanto la junta como su dirección están "encantados y entusiasmados" con el nombramiento de Botín, "reconocida como una banquera europea líder y muy apreciada por su visión y liderazgo".

La presidenta del Banco Santander ha destacado que servirá como presidenta de la Federación en lo que será "un periodo crucial para Europa". "Los bancos han jugado un papel de vital importancia en la respuesta a la pandemia y, al trabajar junto con los miembros de la Federación Bancaria Europea y su equipo ejecutivo, continuaremos apoyando la recuperación económica", ha asegurado.

La Federación ha trasladado su "profundo y sincero agradecimiento" por el compromiso de Mustier, así como por su liderazgo y orientación "ejemplares" en los últimos dos años.

El propio Mustier ha puesto en valor a su sucesora. "Es una líder fantástica al frente de un verdadero banco europeo y global, que comprende muy bien los desafíos críticos que enfrenta el sector bancario europeo y cómo el régimen regulatorio debe evolucionar para abordarlos. Su compromiso y liderazgo sin duda servirán a la EBF para lograr mayores éxitos", ha señalado.

Ana Patricia Botín UniCredit Banca José María Roldán