el reto demográfico de la españa vacía

Ribera anuncia más de 2.500 millones de los fondos europeos para despoblación

Pretende usar las infraestructuras de Correos para garantizar servicios públicos y que el Plan de Extensión de la Banda Ancha llegue a doce provincias antes desestimadas

Foto: La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este jueves que los fondos europeos destinarán una partida superior a 2.500 millones de euros para impulsar el desarrollo de las zonas despobladas. En una comparecencia en el Senado en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, Ribera ha explicado que esa partida irá destinada a reactivar la actividad económica en áreas afectadas por la despoblación, a proyectos de conectividad, a mejorar la capacidad digital, la vivienda y planes de sostenibilidad turística.

Ribera también ha informado de que el Ministerio está buscando "palancas de dinamización territorial" y aquí ha avanzado la puesta en marcha de un fondo de inversión para emprendedores rurales. La ministra también ha apostado por impulsar el empleo joven "acercando los programas a la realidad social del territorio y evitando la fuga de talento".

Ribera se ha referido al nuevo plan de modernización de la Formación Profesional dotado con 1.500 millones y al Plan de Extensión de Banda Ancha para que llegue a las doce provincias "en las que fueron desestimados los proyectos presentados por las operadoras, por no alcanzar la cobertura mínima". En definitiva, la ministra ha explicado que su departamento está "identificando" una serie de "iniciativas piloto" y articulando un "banco de pruebas" desde el que "incubar proyectos multisectoriales" capaces de catalizar inversiones y emprendimiento, y movilizar financiación europea.

Ribera ha explicado que el Ministerio está trabajando con Correos -que tradicionalmente tiene oficinas en todo el territorio- para contribuir a garantizar la presencia de servicios públicos de todo tipo, y así se está acordando por convenio con algunas comunidades autónomas. Según la ministra, la viabilidad de esas oficinas no pasa únicamente por la prestación del servicio postal; sino, en línea con lo que hacen otros países como Francia, en la prestación de servicios que contribuyan a "fijar la población".

Ribera se ha comprometido a que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado "se acelerarán" estas políticas a fin de "canalizar" los fondos europeos y revitalizar los territorios más afectados por la despoblación. También ha señalado que su Ministerio está ultimando un sistema de información para el reto demográfico que se consolidará como "observatorio de cohesión territorial" y proporcionará un "soporte científico" para decidir dónde intervenir y qué zonas son las más necesitadas


Tras la comparecencia de la ministra, los grupos parlamentarios han valorado la intervención; si bien han hecho algunas apreciaciones como la de la senadora del PP María José Heredia, que ha criticado la ausencia de referencias al reto demográfico en la web del Ministerio. "Sufro con la web del Ministerio", ha admitido Ribera ante la senadora del PP, a quien ha agradecido la observación y se ha comprometido a actualizar la página.

El senador del Grupo Mixto José Miguel Fernández Viadero ha pedido a la ministra que su presencia sea más habitual en la Comisión y le ha recordado que sin infraestructuras ni comunicaciones la gente se irá de los pueblos. También el senador Joaquín Vicente Egea, de la Agrupación de Electores Teruel Existe, ha exigido un trabajo transversal y ha señalado que para "fijar población" hacen falta nuevos ejes de desarrollo productivo, extender la banda ancha y la conectividad.

El senador Carles Mulet, de Izquierda Confederal, ha defendido un programa de transporte público a demanda y ha subrayado que "el problema no es extender el 5G, en muchos municipios no hay ni señal de teléfono". Desde Cs, el senador Francisco Javier Hervías ha propuesto varias medidas para incentivar la población y ha planteado bajar el IRPF a residentes, tarifas superreducidas para autónomos que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes, impulsar la telemedicina, atención a domicilio para las personas dependientes y banda ancha de alta velocidad, entre otras.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios