Es noticia
¿Principiante o experto? Descubre cuál es tu nivel de conocimientos financieros
  1. Economía
EN DIEZ PREGUNTAS

¿Principiante o experto? Descubre cuál es tu nivel de conocimientos financieros

Un estudio de ámbito global concluye que la mitad de los españoles tiene un nivel muy bajo en esta materia. Te ponemos a prueba con un test

Foto:

Pedir un préstamo o conocer las condiciones de un plan de pensiones son cosas que pueden poner a prueba nuestros conocimientos básicos financieros. Y parece que España está más perdida en este ámbito que otros países. Esa es la conclusión del Estudio AXA IM sobre el nivel de conocimiento financiero: países como Singapur, Taiwán o Hong Kong superan con creces a los europeos.

El informe demuestra que más de la mitad de los españoles tiene un nivel muy bajo de conocimientos financieros, un porcentaje similar al de Reino Unido. Algo mejor están los italianos, donde ese porcentaje se sitúa en el 48%, muy alejado de los suizos: solo el 36% parece sentirse perdido ante productos de finanzas. Los franceses demostraron ser los menos entendidos en esta materia, con un 64% de la población desinformado.

Estos datos suponen un gran contraste con los países asiáticos, donde menos del 30% suspendió esta materia. ¿En qué influye a la hora de invertir? Tener una buena educación financiera afecta directamente a la hora de tomar decisiones en el mundo de las finanzas. Así, en lugares como Hong Kong, el 70% de los encuestados tiene entre manos algún activo de inversión, a diferencia de países como España e Italia, donde la cifra desciende al 30%. Y los que ya han tomado la iniciativa de invertir, ¿cuánto saben? En este caso, aunque Asia sigue obteniendo mejores resultados, la brecha es mucho menor: entre un 60% y un 70% aproximadamente de los inversores europeos probó tener conocimientos financieros.

A más edad, menos riesgo

Cuanto más jóvenes, ¿asumimos más riesgo? Así es. De hecho, en todos los países analizados ocurre lo mismo: a medida que cumplimos años, aunque tenemos más activos financieros, nuestra predisposición a asumir riesgos va disminuyendo. Aunque todos siguen la misma línea, en este caso España se diferencia del resto en un dato: aquellos con edades comprendidas entre los 40 y los 54 años son los que poseen más activos, con un 74%, muy por encima de Francia (53%), Suiza (63%), Italia (64%) o Reino Unido (70%).

Pero, aunque el nivel de conocimientos es bajo, la buena noticia es que los jóvenes españoles tienen ganas de aprender. Y en esto, nuestro país ha destacado por encima del resto (solo superado por Reino Unido): entre las personas con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años, el 21% quiere formarse en el mundo de las inversiones. Reino Unido, por su parte, está ligeramente por encima (24%), en contraste con el 13% de Italia, el 12% de Francia o el 11% de Suiza.

"En España, el 21% de jóvenes de entre 22 y 30 años quiere formarse en el mundo de las inversiones"

En cuanto al género, las diferencias entre hombres y mujeres también están presentes. En España, el 60% de las mujeres que participaron en la encuesta demostraron estar poco familiarizadas con el mundo financiero, frente al 43% de los hombres: la discrepancia es de 17 puntos porcentuales. En países vecinos como Francia o Italia, la brecha es menor, en contraste con Suiza y Reino Unido, donde las diferencias alcanzan el 19% y 22% respectivamente.

Los conocimientos también influyen en la aproximación a la inversión socialmente responsable. Así, aproximadamente un tercio de los encuestados europeos sin formación asumiría una inversión de este tipo si su asesor financiero se lo recomienda; un dato que contrasta con Asia, donde los inversores sin formación confían principalmente en sus familiares y amigos. En el caso de los perfiles formados, los catalizadores son distintos. “Los principales factores que canalizan la inversión hacia lo socialmente responsable son tanto que los activos se alineen con los valores personales del inversor cuanto la percepción de que proporcionan mejores retornos en el largo plazo”, subraya Beatriz Barros de Lis, directora general para España y Portugal de AXA IM.

Según el informe, en España se invierte más en soluciones socialmente responsables en comparación con otros países de su entorno: el 40% de los españoles que integran el grupo de inversores avanzados o expertos tiene inversiones responsables, un porcentaje que supera al de Reino Unido (32%), Italia (33%) o Francia (38%), pero no así a Suiza (49%).

Ponte a prueba con este test

En cualquier caso, las impresiones propias siempre pueden confundir: una persona puede considerar que tiene unos altos conocimientos financieros y, a la hora de demostrarlo, no satisfacer sus propias expectativas, y viceversa. Si quieres comprobar tu propio nivel, puedes hacerlo en el siguiente test.

Pedir un préstamo o conocer las condiciones de un plan de pensiones son cosas que pueden poner a prueba nuestros conocimientos básicos financieros. Y parece que España está más perdida en este ámbito que otros países. Esa es la conclusión del Estudio AXA IM sobre el nivel de conocimiento financiero: países como Singapur, Taiwán o Hong Kong superan con creces a los europeos.

BrandsInversión Finanzas ECBrands