EL 56% DE LAS EVALUADAS SON RECONOCIDAS

Escrivá dará el ingreso mínimo vital con efecto retroactivo tras el colapso del sistema

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones especifica que ha analizado 143.000 solicitudes del ingreso mínimo de las 750.000 recibidas

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado este jueves que a quienes hayan realizado la solicitud del ingreso mínimo vital (IVM) hasta el 15 de septiembre y tengan derecho a percibirlo según la documentación acreditada, les será concedido con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

"Los datos facilitados hasta ahora no son concluyentes, puesto que las duplicidades y la falta de documentación en gran parte de las solicitudes distorsionan estas cifras", añade en un comunicado.

El departamento que dirige José Luis Escrivá señala que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a más de 80.000 hogares el ingreso mínimo vital (IVM), de las más de 143.000 solicitudes analizadas, es decir, el 56%. Ofrece este dato después de informar a través del portal de transparencia a la Asociación Víctimas del Paro de que desde mediados de junio hasta el 7 agosto se han reconocido 3.966 solicitudes de las cerca de 600.000 presentadas.

El dato del ministerio añade a estas las 74.000 solicitudes que se reconocieron de oficio cuando entró en vigor la medida. Además, precisa que entre el 10 y el 17 de agosto se han examinado 8.062 expedientes, de los que 4.875 se han resuelto (un 10% más que la semana anterior).

En un comunicado, el ministerio asegura que realizará un balance exhaustivo de la evolución de estos meses de puesta en marcha del IMV a finales de septiembre, que "es la fecha que se dio inicialmente el ministerio para elaborar una evaluación del proceso inicial de tramitación".

Según ha detectado el INSS, un 7,5% del total de las solicitudes (cerca de 750.000) se han recibido por duplicado. Además, cerca de un 40% de las solicitudes examinadas hasta el momento han llegado con la documentación incompleta (gran parte de ellas, sin certificado de empadronamiento), lo que implica que la entidad comunique al solicitante la incidencia para que aporte la información requerida. Hasta la fecha, entre las revisadas hay más de 25.800 solicitudes pendientes de documentación.

Los ciudadanos se pueden informar sobre el ingreso mínimo vital a través de la página web de la Seguridad Social y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. También disponen de una herramienta de simulación donde pueden comprobar si cumplen los requisitos y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

El ingreso mínimo vital fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. Completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales) hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, distribuidos en 12 pagas.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios