Escrivá admite que la Seguridad Social sufre de falta de personal y avanza refuerzos
  1. Economía
PARA LOS PRESUPUESTOS DE 2021

Escrivá admite que la Seguridad Social sufre de falta de personal y avanza refuerzos

Así se ha expresado el ministro en respuesta a una pregunta de los medios durante una visita a Palma, en la que ha dado la razón a los sindicatos

placeholder Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido este jueves que la plantilla de la Seguridad Social atraviesa una "situación difícil" por la falta de personal y ha avanzado que el Gobierno prepara un refuerzo adicional de sus recursos humanos en los presupuestos de la institución para 2021.

Así se ha expresado el ministro en respuesta a una pregunta de los medios durante una visita a Palma, en la que ha dado la razón a los sindicatos sobre sus quejas respecto al colapso de las oficinas. En este sentido, Escrivá ha indicado que "la semana pasada se crearon 550 nuevas plazas en la Seguridad Social".

El ministro ha también afirmado este jueves que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "han llegado para quedarse estructuralmente en España" y ha explicado que la situación se reevalúa cada tres meses ante la "gran incertidumbre" y "elementos inesperados" como la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a viajeros españoles.

Foto: Foto: EFE.

Así se ha expresado Escrivá tras reunirse en Palma con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, indicando que en la Mesa Sectorial que se celebrará en septiembre en Baleares se analizará "la realidad" y la situación de los ERTE y las prestaciones para fijos discontinuos a partir de octubre. "La realidad del momento será tenida en cuenta a la hora de plantear el mecanismo de extensión, que yo no le pondría plazo, lo que vamos a hacer es ir reevaluando la situación", ha insistido.

En este contexto, Escrivá se ha mostrado favorable a contemplar "la posibilidad de dar marcha atrás" por parte de las empresas "ante una situación en la cual de nuevo la demanda ha caído fuertemente", "una situación que requiere de flexibilidad". "La solución concreta la tenemos que aquilatar, pero por mi parte el compromiso está ahí", ha dicho el ministro.

Asimismo, ha afirmado que Baleares, "por su especialización productiva" vinculada al turismo, "está particularmente afectada por la crisis", y que "eso requiere de respuestas y tratamientos específicos".

Escrivá ha asegurado que el Gobierno está "absolutamente comprometido" con las reivindicaciones del Govern y ha expresado su "solidaridad" con Baleares. El ministro ha destacado que, del millón de trabajadores todavía en un ERTE en España, un 8%son de Baleares.

Paralelamente, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha vuelto a reivindicar ante el Gobierno la extensión y flexibilización de los ERTE ante la difícil situación del turismo, si bien ha manifestado su confianza en "cómo se está planteando la salida de la crisis" por parte del Gobierno, y ha agradecido la disposición del ministro para reunirse con los agentes implicados.

Según ha indicado el Ministerio, el número de personas en ERTE en Baleares se ha reducido un 45% respecto al máximo. Actualmente, quedan suspendidos 80.000 trabajadores, la mayoría muy vinculados al sector turístico. De hecho, el 55%de las personas que continúan en ERTE en la comunidad pertenecen únicamente a dos sectores: alojamiento y servicio de comidas y bebidas.

Seguridad Social Recursos humanos Sindicatos
El redactor recomienda