REMANENTE QUE NO HA SIDO CONCEDIDO

El Gobierno reasigna 28.000 millones en avales del ICO para gastar en tres meses

De los 100.000 millones de euros desplegados por el Gobierno, una parte no han sido asignados y el Ministerio de Economía ha decidido reasignar ese remanente

Foto: Captura del anuncio de Banco Santander publicitando los créditos ICO.
Captura del anuncio de Banco Santander publicitando los créditos ICO.

El Gobierno ha puesto a disposición, principalmente de autónomos y pymes, otros 28.000 millones de euros en avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) mediante una reasignación de capital entre las entidades en función del consumo realizado por cada una de ellas en cada tramo. Es decir, de los 100.000 millones de euros desplegados por el Gobierno, una parte no han sido asignados y el Ministerio de Economía ha decidido reasignar ese remanente para seguir inyectando liquidez al tejido empresarial.

Concretamente lo ha dividido en dos subtramos, según ha podido saber El Confidencal. El primero de ello está destinado a autónomos y pymes y se trata de la partida más cuantiosa, un total de 20.807.746.548 de euros. El subtramo B lo componen 'no pymes' y alcanza 7.197.396.656 millones de euros.

Y es que no todos los bancos han concedido préstamos ICO, por lo que parte de las cantidades asignadas se habían quedado sin entregar. De hecho, en esta ocasión se quedan fuera 14 entidades que no han consumido ningún importe de los subtramos, por lo que tendrán una reasignación de cuota 0 y quedan fuera. Así, el número de firmas que pueden ofrecer préstamos avalados por el estado se reduce de las 123 a 109.

El nuevo plazo que se le ha dado a estas entidades para distribuir ese remanente entre autónomos y empresas es de tres meses.

Hasta la fecha, el tipo de interés medio de los crédicos concecidos con el aval de estado ha sido del 2,1% en el caso de la pymes y del 2,2% para grandes companías, según los datos ofrecidos por el Banco de España, quien ya ayer pedía al Gobierno ir más allá de los 100.000 millones de euros desplegados para garantizar que las necesidades de liquidez provocadas por la crisis derivada de la pandemia del covid-19 están cubiertas.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios