sector "estraté

Francia anuncia un paquete de ayudas de 15.000 millones para el sector aeronáutico

El plan recoge el ya aprobado rescate a la aerolínea de bandera francesa Air France, que alcanza los 7.000 millones, por el que la aerolínea se ha comprometido a mejorar su competitividad

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Gobierno francés ha anunciado este martes un paquete de ayudas de 15.000 millones de euros para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en el sector aeronáutico, que cuenta con 1.300 empresas en el país y genera más de 300.000 empleos directos e indirectos.

Según ha avanzado el Ejecutivo, el plan estará basado en ayudas, inversiones y préstamos destinados a este sector "estratégico" para Francia, que en los últimos tres meses se ha visto duramente castigado ante las restricciones de viaje en todo el mundo para frenar la expansión de la pandemia.

El plan recoge el ya aprobado rescate a la aerolínea de bandera francesa Air France, que alcanza los 7.000 millones de euros, por el que la aerolínea se ha comprometido a mejorar su competitividad y a reducir su huella de carbono.

"La crisis sanitaria ha frenado el crecimiento del sector aeronáutico. Debemos evitar a toda costa un estancamiento en nuestra industria frente a China y los Estados Unidos", ha argumentado el ministro de Economía y de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Con el fin de preservar el desarrollo de la industria francesa y mejorar la competitividad de las pymes y las empresas de mediana capitalización, el Gobierno ha creado un fondo de inversión por 500 millones de euros.

Además, se invertirá 1.500 millones de ayuda pública durante los próximos tres años para apoyar la I+D+I en el sector a largo plazo con el objetivo de encaminar a Francia a convertirse en "uno de los países más avanzados en tecnologías de aviones limpios".

Debemos evitar a toda costa un estancamiento en nuestra industria frente a China y los Estados Unidos

Otra de las principales "palancas" impulsadas por el Ejecutivo, que beneficiaría al gran fabricante aeronáutico europeo Airbus, es el seguro de crédito público para respaldar la recepción de pedidos o evitar su cancelación. Con él, se proporciona apoyo financiero para las transacciones aéreas a través del fortalecimiento de las garantías de exportación por parte del Estado.

Tras el anuncio, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha asegurado que el plan ayudará a amortiguar los impactos a corto plazo, al tiempo que preserva la capacidad de rebote cuando llegue el momento. "En Airbus, ante esta crisis, estamos haciendo todo lo posible para proteger nuestro negocio y la industria", ha remarcado el ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios