Covid-19

El stock de mercancías en el comercio ha vivido su menor alza en 6 años

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 1,1% en el primer trimestre del año, tasa 1,2 puntos inferior a la del anterior

Foto: (EFE)
(EFE)

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 1,1% en el primer trimestre del año, tasa 1,2 puntos inferior a la del trimestre anterior y la menor en seis años, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte del periodo enero-marzo, trimestre que se vio afectado parcialmente por la crisis sanitaria y el estado de alarma, el stock de productos en el comercio acumula 24 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

Por sectores, sólo la venta y reparación de vehículos de motor registró una tasa interanual positiva, del 6,7%, ya que el stock en el comercio mayorista y minorista se redujo un 0,2% en ambos casos respecto a abril de 2019.

El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del trimestre (enero, febrero y marzo) en tasas interanuales.

En enero de este año, el stock de mercancías del sector creció un 1,1% respecto al mismo mes de 2019, mientras que en febrero subió un 0,1% interanual y en marzo, un 2,1%.

Sólo el sector de venta y reparación de vehículos de motor presentó crecimientos interanuales en todos los meses correspondientes al primer trimestre, con ascensos interanuales del 6,3% en enero, del 4,9% en febrero y del 8,9% en marzo.

Por contra, el comercio mayorista registró tasas negativas en enero (-0,2%) y febrero (-0,7%), aunque experimentó un aumentó del stock del 0,3% en marzo respecto al mismo mes de 2019.

En el caso del comercio minorista, la única tasa interanual negativa se dio en febrero (-1,8%), ya que en enero elevó su stock un 0,2% y en marzo, un 0,9%.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios