Julius Baer ve "insuficiente" la respuesta fiscal de España frente al Covid-19
  1. Economía
FRENTE A LA RESPUESTA ANGLOSAJONA

Julius Baer ve "insuficiente" la respuesta fiscal de España frente al Covid-19

Bonzon considera que Estados Unidos, la mayoría de los países anglosajones y Alemania "han movilizado el volumen requerido de apoyo presupuestario"

placeholder Foto: La ministra Portavoz, María Jesús Montero (Efe)
La ministra Portavoz, María Jesús Montero (Efe)

El banco privado Julius Baer sitúa a España entre los países que están "lejos de haber movilizado los recursos fiscales requeridos" para hacer frente a la crisis derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19, lo que dificultará su recuperación tras el confinamiento.

"Los apoyos a las empresas parecen dispares e insuficientes en muchos casos", ha sostenido el responsable de inversión del banco suizo, Yves Bonzon, en un análisis distribuido a nivel global.

Foto: Negocios cerrados en Andalucía (Efe)

Bonzon considera que Estados Unidos, la mayoría de los países anglosajones y Alemania "han movilizado el volumen requerido de apoyo presupuestario", mientras que ubica a España, junto a Francia, Italia y Holanda en un segundo pelotón "lejos de haber movilizado los recursos fiscales requeridos".

En el último peldaño se sitúan los países emergentes, excluida China, que "apenas" han empezado a movilizar recursos y por encima de todo tienen "dificultades para pedir prestado o imprimir las sumas requeridas".

Julius Baer ha avisado de que "todos los países deberían adoptar medidas suficientemente sólidas a nivel cuantitativo y cualitativo para garantizar la recuperación en cuanto termine el confinamiento".

La fórmula propuesta para financiar las transferencias necesarias de los gobiernos al sector privado sería "una mezcla de subida de impuestos, préstamos basados en ahorro privado y monetización".

En esa línea, Bonzon ha pronosticado que la viabilidad del euro "va a ser puesta a prueba en los próximos meses" y alerta de que "la incapacidad para imprimir la propia moneda en la que se endeuda es el gran riesgo estructural de la eurozona".

La salida de la recesión dependerá de "la habilidad para reabrir las economías y normalizar la actividad económica manteniendo el control de la pandemia, así como de la capacidad de las empresas privadas que se han enfrentado a un shock en la caída de ingresos para reiniciar su actividad".

Según su análisis, "cuanto más tarden las economías en reabrirse, más importantes tendrán que ser las transferencias de los gobiernos al sector privado".

Pandemia Recesión Holanda Eurozona