Portugal pide un Plan Marshall a nivel UE y emisión de eurobonos por virus
  1. Economía
ANTÓNIO COSTA

Portugal pide un Plan Marshall a nivel UE y emisión de eurobonos por virus

"Que los llamen eurobonos o coronabonos. Pero debería existir esa respuesta. No sólo para emitir deuda conjunta, sino para dar un mensaje político fortísimo de la Unión Europea al mundo"

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

El primer ministro portugués, António Costa, defendió este martes que es necesario un "Plan Marshall" de inversión a escala europea y que el Banco Central Europeo (BCE) realice una emisión conjunta de deuda para hacer frente a los estragos causados por el virus Covid-19.

"Que los llamen eurobonos o coronabonos. Pero debería existir esa respuesta. No sólo para emitir deuda conjunta, sino para dar un mensaje político fortísimo de la Unión Europea al mundo", señaló durante una intervención en el debate quincenal en el Parlamento luso.

El jefe del Gobierno luso insitió en que es necesario además un gran plan de inversiones a escala europea: "Lo pueden llamar Plan Marshall, Von der Leyen o lo que quieran", dijo.

Costa señaló que los 37.000 millones destinados por la UE para combatir la crisis del nuevo coronavirus "no es dinero nuevo", sino la recolocación de fondos comunitarios que ya estaban programados para otros fines.

"La flexibilización nos ayuda, pero nos priva de tener músculo económico (...) Es necesario dinero nuevo", defendió. El primer ministro portugués repasó además la respuesta sanitaria que se está dando en el país luso al coronavirus y aseguró que están evaluando los "peores escenarios" en articulación con el sector sanitario privado, las Fuerzas Armadas y las cadenas hoteleras, por si tuviesen que recurrir a ellos para tratar a enfermos.

"Por el momento no fue necesario intervenir nada. Si fuera necesario, lo haremos", afirmó. También hizo un recuento de todo el material de protección médico que Portugal solicitó y que está a la espera de recibir, entre el que figuran más de 26 millones de mascarillas de varios tipos, más de 17 millones de guantes y 550.000 trajes de protección.

Además, están a la espera de 500 respiradores que compraron a China, pero el plazo de entrega previsto se ha ido retrasando. Portugal está en estado de emergencia desde el 19 de marzo, decreto que se mantiene en vigor hasta el 2 de abril, aunque el primer ministro reconoció este martes que probablemente tendrá que ser prolongado.

Lo mismo ocurrirá con el cierre de las escuelas, por ahora ordenado hasta el 9 de abril, pero que con toda probabilidad se extenderá "mucho más allá de las vacaciones de Semana Santa", dijo.

Portugal cuenta con 2.362 casos confirmados del nuevo coronavirus y el número de fallecidos aumentó hoy hasta 33.

António Costa Unión Europea Coronavirus