Agenda Semanal

Las elecciones en Argentina auguran el regreso del peronismo

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Imagen de un acto de campaña del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri. (Reuters)
Imagen de un acto de campaña del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri. (Reuters)

El próximo domingo 27 se celebran elecciones generales en Argentina. Mauricio Macri, el presidente actual, llegó al poder hace casi cuatro años, con la promesa de sacar el país de una crisis permanente que, afirmaba, se debía a las ineficientes políticas económicas de los 14 años de gobiernos peronistas. Pero sus soluciones no han funcionado: la tasa de inflación supera el 50%, la de pobreza es del 35,4%, y el país necesitó un rescate de 57.000 millones de dólares, el mayor en la historia del Fondo Monetario Internacional. En este contexto, es poco probable que pueda repetir mandato.

Su rival, y probable ganador, es el peronista Alberto Fernández. Se le considera un pragmático poco ideológico, ajeno a las políticas divisivas del peronismo radical. Sin embargo, su candidata a vicepresidenta es Cristina Fernández de Kirchner, que fue presidenta entre 2007 y 2015 y dejó el país en un estado calamitoso que Macri no ha sido capaz de revertir.

Ahora la pregunta es, como cuenta en el vídeo Kike Andrés Pretel, jefe de Internacional de El Confidencial, cuál de los dos mandará, si el moderado o la radical. Esto es particularmente importante para las más de 300 empresas españolas que tienen invertidos 6.000 millones de dólares en el país. A algunas de las más importantes, como Telefónica, Santander, BBVA, Repsol o DIA, la depreciación del peso y las malas expectativas económicas ya les han pasado factura. Varios analistas señalan que el posible Gobierno de Fernández será menos radical que el de Kirchner, pero que no emprenderá las reformas que Macri aspiraba a culminar con éxito. Macri, explica Kike, quiso poner en marcha una alternativa latinoamericana al descontrol económico del llamado socialismo del siglo XXI, pero su gestión ha evidenciado los límites de su estrategia para solucionar los estragos del populismo. Un nuevo Gobierno peronista, en todo caso, no hará nada más que aumentar la incertidumbre.

Lunes 21

  • El Banco de España publica los datos de la deuda de las administraciones públicas referentes al mes de agosto. En julio, esta se redujo un 1%, hasta el 97,61% del PIB, tras el máximo histórico de junio. En total, la deuda de las administraciones públicas fue de 1.197.796 millones de euros.
  • Previsiblemente, la Cámara de los Comunes vota el acuerdo de Brexit que la semana pasada cerraron el Gobierno de Boris Johnson y la Unión Europea. A pesar de reiterar que no lo haría, Johnson ya ha pedido una extensión del plazo de salida en el caso de que el acuerdo no se apruebe. Pero la UE tiene que dar su consentimiento, y algunos líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, ya han declarado que tal vez sea preferible que el Brexit se produzca de inmediato, sea como sea, antes que seguir alargando el plazo. Lo cuentan los corresponsales de El Confidencial Celia Maza y Nacho Alarcón.
  • Se celebran elecciones generales en Canadá. Justin Trudeau, el primer ministro liberal, lo tendrá difícil para renovar su mandato. Lo más probable es que el candidato conservador, Andrew Scheer, consiga un número de escaños mayor, pero no los suficientes para formar mayoría. Eso haría que la última palabra en la elección del primer ministro la tuvieran los Nuevos Demócratas, el partido de izquierdas liderado por Jagmeet Singh, el primer líder no blanco de un partido federal canadiense, o los verdes de Elizabeth May.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Reuters)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Reuters)

  • Se conoce el resultado de las elecciones en Bolivia. Después de 14 años en el poder, es posible que Evo Morales sea derrotado por Carlos Mesa, que fue presidente entre 2003 y 2005. Mesa ha afirmado que quiere mantener las políticas sociales y el buen historial de crecimiento de la economía, pero denuncia que esta nueva candidatura de Morales al cargo es inconstitucional.
  • Previsiblemente, el Gobierno español informará sobre los detalles de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos que, según informaba Juanma Romero, no se producirá antes del miércoles 23.
  • A lo largo de la semana, numerosas empresas harán públicos sus resultados del tercer trimestre del año. Entre ellas, Amazon, Microsoft, Visa, Boeing, Ford, Tesla, UPS, UBS, Barclays, McDonald’s, Procter & Gamble, Verizon y Twitter. La semana pasada, los principales bancos de Estados Unidos anunciaron resultados mixtos: JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America lograron buenas cifras, pero Goldman Sachs y Wells Fargo empeoraron.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los índices de cifras de negocios en la industria. En julio, el índice general experimentó, en la variación anual de la serie corregida, un crecimiento del 0,2%. Crecieron las cifras de bienes de consumo (2,9%) y de bienes de equipo (1,6%), pero bajaron las de bienes intermedios (-2,3%) y de la energía (-5,1%).
  • El INE también hace públicos los indicadores del sector servicios. En julio, la actividad de las empresas del sector creció un 0,2% mensual y un 4% anual.

Martes 22

  • El Banco de España publica los datos de créditos dudosos referentes a agosto. En julio, la morosidad cayó hasta el 5,23%, el nivel más bajo desde diciembre de 2009.
  • La sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo debate con Jean-Claude Juncker el legado de su Comisión. Juncker abandonará su puesto a finales de mes para dejar paso al Ejecutivo encabezado por Ursula von der Leyen.
  • Naruhito, el emperador japonés, es entronizado en la 'soku no rei', la 'ceremonia de acceso'. El pasado 1 de mayo fue nombrado jefe de Estado de Japón, pero el martes se celebra con toda pompa su ascenso al trono, con representantes de 190 países —entre ellos, el español Felipe VI— y un día de fiesta nacional en el país.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto a Ursula von der Leyen. (Reuters)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto a Ursula von der Leyen. (Reuters)

Miércoles 23

  • El INE publica la encuesta sobre la actividad del sector hotelero. La última indicó que durante el mes de agosto se produjeron casi 47 millones de pernoctaciones (un 1,5% más que en el mismo mes del año anterior), que la estancia media fue de 3,65 noches (un 1,6% menos) y que la tarifa media por habitación ocupada fue de 109,67 euros (un 2,43% más).
  • Mark Zuckerberg comparece ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para informar sobre los planes referentes a la libra, la criptomoneda de Facebook. En las últimas semanas, eBay, PayPal, Visa y Mastercard ha abandonado el proyecto, poniéndolo en riesgo.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. (Reuters)
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. (Reuters)

  • El Parlamento Europeo vota su posición sobre el presupuesto de la UE para 2020, que pone énfasis en el cambio climático, el desempleo juvenil, el programa Erasmus y la migración.

Jueves 24

  • El Banco Central Europeo revisa los tipos de interés. Será la última vez que lo haga con Mario Draghi como presidente, que a final de mes cederá el cargo a Christine Lagarde. No se espera el anuncio de ninguna medida radical, pero los inversores estarán atentos a las palabras de Draghi sobre la economía de la eurozona, después de que el FMI revisara sus expectativas a la baja. Los periodistas también le preguntarán, seguramente, hasta qué punto el consejo del banco está dividido acerca de la reducción de tipos de interés y la compra de activos adoptados el mes pasado.

La designada para presidir el Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (EFE)
La designada para presidir el Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (EFE)

  • El INE publica la encuesta de población activa, la EPA. En el segundo trimestre el año, se registraron 19,804 millones de ocupados (un 2,38% más con respecto al mismo periodo del año anterior), 3,230 millones de parados (un 7,43% menos), una tasa de actividad del 58,74% (un 0,05% menor) y una tasa de paro del 14,02% (un 1,26% menor).
  • Se publican los índices PMI de varios países y de la eurozona. Los datos del mes de septiembre (una cifra por encima de 50 indica expectativas de expansión; por debajo, de recesión de la actividad) fueron los siguientes:
ManufactureroServicios
Francia50,151,1
Alemania41,751,4
Eurozona45,751,6
Estados Unidos51,150,9
  • El INE también publica el índice de cifra de negocios empresarial. En el mes de julio, la variación anual de la serie corregida indicó un aumento del 2,7% en el índice general, del 0,2% en las industrias extractivas y manufacturera, del 1,9% en el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, del 3,6% en el comercio y del 5,1% en los servicios no financieros de mercado.

Viernes 25

  • En Alemania, se publica el índice Ifo de expectativas empresariales, que en septiembre repuntó levemente, de 94,3 a 94,6 puntos. Sin embargo, el Instituto Ifo advirtió de que las expectativas volverán a empeorar y que solo se trató de una mejora episódica.

Domingo 27

  • Se celebran elecciones presidenciales y legislativas en Argentina.

El candidato a presidente por la coalición Frente de Todos, Alberto Fernández, junto a la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández, en un acto de campaña. (EFE)
El candidato a presidente por la coalición Frente de Todos, Alberto Fernández, junto a la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández, en un acto de campaña. (EFE)

Bonus cultural

La escritora Siri Hustvedt, Premio de las Letras, interviene en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. (EFE)
La escritora Siri Hustvedt, Premio de las Letras, interviene en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. (EFE)

  • La escritora estadounidense Siri Husvedt acaba de ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Es una autora sofisticada, a veces compleja, pero con una enorme capacidad de percepción y un gran dominio de la narración. Su último libro, 'Recuerdos del futuro', según escribió en este periódico Anna Maria Iglesia, aúna muchos de sus temas habituales: "Su interés por la neurociencia y la psicología, su indagación en los mecanismos del recuerdo y la memoria, su mirada crítica sobre la construcción social y cultural de la mujer". Se trata de una obra parcialmente autobiográfica, que retrata además los Estados Unidos de finales de los años setenta y principios de los ochenta.
Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios