MADRID, SITUADA EN EL 17º PUESTO

Las ciudades con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria (y Madrid no sale mal parada)

El informe anual de UBS predice que buena parte de las ciudades europeas cuentan con precios por encima del valor estimado, si bien la capital española obtiene buenos datos

Foto:

Tener una casa en propiedad se ha convertido, en muchos casos, en una misión imposible para los más jóvenes. La diferencia entre los salarios de los trabajadores y los precios de la vivienda hacen imposible el acceso a un mercado que, en los últimos años, continúa subiendo su valor económico. Esta razón es la que provoca que, en muchas ciudades, pueda existir a corto plazo una nueva burbuja inmobiliaria. Pero, ¿en qué lugares existe más riesgo?

Esta es una de las preguntas que se ha formulado la consultora internacional UBS, que ha dado a conocer su informe anual 'Global Real Estate Bubble Index' en el que analiza la situación de los bienes inmuebles en las grandes capitales del mundo. Así, para el índice de este año han tenido en cuenta 24 grandes ciudades, que han comparado con respecto a los dos últimos años para evaluar su actual riesgo de burbuja inmobiliaria.

Para ello, UBS ha hecho una clasificación en la que, por primera vez, incluye a Madrid. Así, la consultora clasifica a las ciudades en cuatro apartados: infravaloradas -aquellas ciudades cuyo precio de la vivienda está entre un -1,5 y un -0,5 por debajo de lo que debería; bien valoradas -entre un -0,5 y un 0,5-; sobrevaloradas -entre un 0,5 y un 1,5-; y en riesgo de burbuja -cuando supera el 1,5-. Y lo cierto es que la capital española sale bien parada.

De entre todas las grandes ciudades, solo una de ellas aparece con precios por debajo del nivel que deberían de tener: es el caso de Chicago, cuyas viviendas tienen un índice de 0,77, estando por debajo de su valor real. Es curioso su caso, pues en 2019 no solo ha mantenido esta clasificación, sino que la ha mejorado con respecto a los dos años anteriores. La siguen Dubái (0,26), Milán (0,20), Boston (0,36) y Singapur (0,45), que se encuentran entre las bien valoradas.

Y, a partir de ahí, la clasificación entra en las ciudades sobrevaloradas, con un coste superior al deseado: ahí es donde se encuentra Madrid, si bien es cierto que entre las tres con los precios más bajos dentro de este apartado. De hecho, la capital española se encontraba entre las bien valoradas en los últimos dos años, pero la subida al 0,61 la ha sacado de este apartado, superando incluso a otras ciudades como Moscú (0.50) o Nueva York (0,50).

Este es el ránking elaborado por UBS. (UBS)
Este es el ránking elaborado por UBS. (UBS)

Por delante de Madrid, se encuentran otras ubicaciones como Tel Aviv (0,78), Sídney (0,88), Ginebra (0,90), Los Ángeles (0,99), Estocolmo (1,10), Tokio (1,11), San Francisco (1,15), Londres (1,31) o Zúrich (1,40). Y, a partir de ahí, aparecen las siete ciudades que tienen verdadero riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria en los próximos años, con cuatro grandes ciudades europeas entre los primeros puestos de este ránking.

Así, la ciudad donde existe mayor riesgo es Múnich, con un índice de 2,01, donde los precios se han disparado por el importante crecimiento de la población y la falta de viviendas para todos ellos. Esta situación ha generado que los precios se dispararan más de un 11%, mientras que los alquileres lo han hecho hasta un 40% en la última década. A la ciudad alemana le siguen Toronto (1,86), Hong Kong (1,84), Ámsterdam (1,84), Fráncfort (1,71), Vancouver (1,61) y París (1,54), donde el miedo a una nueva burbuja inmobiliaria ya es real.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios