33 Encuentro Digital de Ametic

Industria admite que España necesita generar más profesionales digitales

La ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, sostiene que se debe fomentar, sobre todo entre las mujeres, profesiones de ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología

Foto: La ministra de Industria y Turismo en funciones, Reyes Maroto, abre la tercera jornada del 33 Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones de Ametic que se celebra en el Palacio de La Magdalena, en Santander. EFE
La ministra de Industria y Turismo en funciones, Reyes Maroto, abre la tercera jornada del 33 Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones de Ametic que se celebra en el Palacio de La Magdalena, en Santander. EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha querido poner de relieve la importancia de la digitalización para el actual Gobierno en el 33º Encuentro de la Economía Digital y de la Telecomunicaciones que celebra la asociación Ametic en Santander. En este sentido, la titular del ramo ha asegurado que la digitalización de la economía es una de las seis líneas maestras que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentó este martes a Podemos en el documento con más de 300 medidas cuyo objetivo es lograr el apoyo programático de cara a formar Gobierno.

En este sentido, Maroto ha hecho especial hincapié en la necesidad de generar más profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) que permita profundizar en el proceso de digitalización. Para el Gobierno, según ha explicado Maroto, es especialmente relevante la inclusión de mujeres en este tipo de carreras en las que actualmente los hombres son mayoría. De hecho, en el programa planteado por el PSOE esta semana se incluye la gratuidad del primer año de matrícula en carreras científico-técnicas para las mujeres.

La falta de profesionales con capacidades digitales en España es un problema que el ámbito privado viene poniendo de relieve desde hace tiempo. El presidente de Indra, Fernando Abril Martorell y el primer ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, aseguraron este mismo año que dejaron cientos de puestos sin cubrir por la falta de profesionales cualificados. Los profesionales expertos en ciberseguridad o big data y nuevas demandas de las empresas están logrando condiciones laborales muy superiores al de otras profesiones en al actualidad.

Baja digitalización de las pymes

Otro de los problemas que Maroto ha puesto encima de la mesa es la baja digitalización de las pymes, muy por detrás de las grandes empresas. Según ha explicado, la digitalización permite importantes aumentos de los ingresos y de la eficiencia, lo que redunda en una mayor rentabilidad para las empresas. En este sentido, para la ministra de Industria el PIB podría crecer entre un 1,8% y un 2,3% si se avanza en la digitalización de la economía.

La ministra en funciones ha puesto de relieve varios programas para la industria con líneas de apoyo económico de más de 70 millones de euros. Maroto ha asegurado que España tiene las infraestructuras y que necesita atraer y retener el talento para "aprovechar esta gran oportunidad", ha concluido.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios