mesa redonda EL CONFIDENCIAL-AnDBANK

"España debe fijarse en modelos de pensión obligatorios que triunfan en otros países"

Ante un sistema de pensiones insostenible, los expertos recomiendan comenzar a ahorrar cuanto antes, aunque sean pequeñas cantidades, con el fin de no perder el nivel de vida

La caída de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida provocan que la pirámide poblacional se esté invirtiendo, lo que supone que cada vez haya menos personas en edad de trabajar para pagar las pensiones de jubilación. De hecho, si hoy hay 3,5 trabajadores por jubilado, en 2060 solo habrá dos. Por otra parte, España superará a Japón como el país con mayor esperanza de vida en 2040, alcanzando los 85,8 años de media.

Sin duda es una buena noticia, pero ¿estamos preparados para asegurar que la calidad de vida no cambie en todos esos años? La realidad es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, o, como todos lo conocen, la hucha de las pensiones, no para de bajar, hasta tal punto que los cálculos apuntan a que ya solo dispone de dinero para un pago más. De esta cuestión, de la necesidad de incrementar la educación financiera de la población y de las posibles alternativas que existen a la hora de intentar solucionar este problema han hablado los asistentes a la mesa redonda 'Planificación financiera para la jubilación’, organizada por El Confidencial en colaboración con Andbank, que ha contado con Marcelino Blanco, director de planificación patrimonial de Andbank; Miguel Ángel Menéndez, director de previsión social de Mercer; Raúl Fernández, director de distribución de Amundi; Juan José Cotorruelo, director de Vida y pensiones de Caser, y Marta González de Michelena, directora comercial de Fonditel.

Miguel Ángel Menéndez (Mercer) y Raúl Fernández (Amundi).
Miguel Ángel Menéndez (Mercer) y Raúl Fernández (Amundi).

La sostenibilidad de las pensiones, en peligro

“Los españoles, por naturaleza, somos cortoplacistas, pensamos que no nos vamos a hacer mayores, que no nos vamos a morir… Pero la realidad es que tarde o temprano nos vamos a jubilar, y cuando lo hagamos no vamos a tener suficiente dinero ahorrado”, adelanta González de Michelena. La directora comercial de Fonditel exige que exista educación financiera de carácter obligatorio en los colegios: “Debería enseñarse en los coles, es imprescindible que desde niños sepamos el valor del ahorro, que aprendamos lo que es la diversificación, la inflación y otros conceptos esenciales para nuestro futuro”, expone.

“Lo primero de lo que tenemos que asegurarnos es de que vamos a poder vivir bien cuando nos jubilemos, que vamos a poder mantener nuestro nivel de vida”, afirma Marcelino Blanco. “Mucha gente opta por comprar dos apartamentos para asegurarse la jubilación, pero esa no es siempre la mejor opción. Nosotros nos hemos autoencomendado acompañar al ciudadano, hacerle saber desde el inicio si va a tener suficiente dinero cuando le llegue ese momento soñado y mostrarle qué opciones tiene para asegurarse que su nivel de vida no va a bajar”, asegura.

"Mucha gente compra dos pisos para asegurarse la jubilación, pero esa no es la mejor opción" (Marcelino Blanco, Andbank)

“Los españoles deben saber que la sostenibilidad de los planes de pensiones no existe, debemos transmitírselo”, apoya Raúl Fernández. “La gente que está cotizando toda la vida piensa que va a tener su dinero cuando se retire, pero ese dinero no es para pagar las pensiones futuras, sino las actuales, y por un tema demográfico en el futuro no va a haber para pagar las suyas. Nadie nos va a ayudar. Y debemos ser nosotros quienes se lo contemos porque si esperamos que lo haga el Gobierno, el mensaje nunca les va a llegar”, denuncia.

En este sentido, los expertos están convencidos de que el envío de la llamada ‘carta naranja’, en la que cada trabajador recibiría una estimación de su futura pensión pública y que fue reemplazada por un simulador en la web de la Seguridad Social, que según Inverco solo conocen una de cada 10 personas, podría ayudar a concienciar al ciudadano. “La realidad es que las pensiones no van a ser suficientes. En unos años envejeceremos más que los japoneses y nuestra pirámide poblacional ya lleva tiempo invertida, por lo que habrá más jubilados que personas trabajando. Hay que acabar con las voces que nos aconsejan que nos tranquilicemos, que esto no se va a acabar, porque sí lo va a hacer. La ‘carta naranja’ era una oportunidad para ello”, asegura Marcelino Blanco.

Marcelino Blanco (Andbank).
Marcelino Blanco (Andbank).

¿Cuándo hay que empezar a ahorrar?

“Del Gobierno no vamos a esperar mucho porque enfrentarse a esa realidad es enfrentarse a nueve millones de votos y suponen un tercio del electorado”, reitera Miguel Ángel Menéndez, “pero aunque no lo vayan a contar deben enfrentarse a la realidad. El estudio 'Global Pension Index', tras estudiar 34 sistemas de pensiones bajo más de 40 indicadores, muestra que el sistema español destaca por su nivel de suficiencia, comunicación y supervisión, pero flojea en sostenibilidad”, declara. “El punto de partida natural para tener un sistema de pensiones de primera clase es asegurar un correcto equilibrio entre suficiencia y sostenibilidad, y debemos exigir eso al nuestro”, reclama el experto.

“Hasta ahora, el español medio no necesitaba complementar su pensión porque se aseguraba que iba a cobrar el 80% de su salario. Los sistemas complementarios solo eran necesarios para masas salariales a partir de los 40.000 o los 50.000 euros. Pero esto ya no va a ser así. Lanzar mensajes de que el sistema es sostenible es un tremendo error”, presenta Juan José Cotorruelo.

"El español no necesitaba complementar su pensión porque cobraba el 80% del sueldo" (Juan José Cotorruelo, Caser)

El director de Caser propone extender las pensiones por consumo para paliar esta situación. Este sistema conlleva que al adquirir un producto o servicio, cada vez que se haga uso de la tarjeta de crédito o se pague en efectivo en un comercio, el consumidor reciba un porcentaje del precio de sus adquisiciones en forma de renta cuando se jubile. Otra opción, según Cotorruelo, es introducir el método de la hipoteca inversa, que “permite complementar tu pensión pública con la venta de la casa donde has vivido toda la vida sin tener que dejarla”.

“Lo importante es empezar a ahorrar desde el momento en el que se empiece a trabajar con 25-30 años”, declara Marta González de Michelena. “Si empezamos a ahorrar para la jubilación los 20 euros que nos suponen Spotify o Netflix, estaremos creando un hábito de ahorro. Lo importante es empezar cuanto antes porque de este modo conseguiremos pasar por cuatro o cinco ciclos económicos, en los que si optamos por activos de riesgo conseguiremos muy buenas rentabilidades”, asegura la directora de Fonditel.

Marta González de Michelena (Fonditel).
Marta González de Michelena (Fonditel).

¿Un ahorro obligatorio?

“Para empezar a ahorrar, siguiendo la teoría del Nobel de Economía Richard H. Thaler, es necesario dar un empujón a la población. No darles opción a hacerlo, sino que una parte de su sueldo no llegue a su cuenta corriente”, propone Miguel Ángel Menéndez. “En algunos países se ha conseguido una mayor cobertura con planes de empleo obligatorios, con acuerdos voluntarios o semiobligatorios en los que el empleado tiene que decir que no al inscribirse, y volver a negarse cada dos años. ¿En la práctica? Todos están dentro, España debe fijarse en esos modelos”, asegura el experto.

“Un caso a destacar es el de Inglaterra, donde gran parte de los jóvenes de 25 años empiezan a ahorrar porque las empresas duplican las aportaciones de los empleados, una ventaja a la que hay que sumar los beneficios fiscales”, ejemplifica Raúl Fernández. “Lo que España tiene que hacer es fijarse en los sistemas de pensiones que funcionan y copiarlos”, reclama.

"Algunos países han conseguido mayor cobertura con planes de empleo obligatorios" (Miguel Ángel Menéndez, Mercer)

“En la actualidad, el 60% de las grandes empresas cuenta con planes de jubilación para sus empleados, pero ese porcentaje pasa a cero en el caso de las pequeñas y medianas empresas”, lamenta Miguel Ángel Menéndez. “Desde la comisión del Pacto de Toledo se tendría que plantear la estimulación de los planes de pensiones de empleo, sobre todo de cara a las pymes. Una posibilidad es ofrecerles un incentivo fiscal”, demanda Marta González de Michelena.

“Los anglosajones y los americanos son espléndidos, pero nosotros tenemos que hacer lo que podamos”, continúa la directora. “A las pymes hay que darles más flexibilidad, si hay un año en el que su negocio va mal, que no paguen”, propone Cotorruelo. “Además, deberían existir planes de empleo que fuesen modificando su planteamiento de inversión según los ciclos de vida, porque las características de los empleados jóvenes son diferentes de las de los trabajadores que estén cerca de la jubilación, y las empresas tienen por norma contratar el mismo plan para todos”, añade el responsable de Caser.

Juan José Cotorruelo (Caser).
Juan José Cotorruelo (Caser).

¿Qué debe hacer el Pacto de Toledo?

“Los primero que la comisión del Pacto de Toledo debe asegurar es que todo el asunto de las previsiones de las pensiones se encapsule al margen de los vaivenes políticos”, apremia Marcelino Blanco, de Andbank, “y, por supuesto, que ofrezcan una visión real de lo que vamos a tener en el futuro”.

“La comisión debe creer en la previsión complementaria y promoverla. Hay voces críticas que dicen que los bancos, aseguradoras y gestoras luchamos por esto porque haríamos negocio; y es innegable que nos beneficiaríamos, pero es que es algo totalmente necesario si queremos asegurar el bienestar de la población en el futuro”, insta Miguel Ángel Menéndez.

“Una petición primordial es que sus compromisos sean a largo plazo, que por lo menos permanezcan 20-30 años y que hagan atractivos vehículos de inversión que vayan más allá de los planes de pensiones”, solicita Raúl Fernández. “Deberíamos poder poner más vehículos encima de la mesa, pero no podemos porque muchos de ellos están penalizados. Si existiese un incentivo para acceder a los diferentes activos, abriríamos el abanico de opciones de ahorro a los ciudadanos”.

El responsable de Caser toma una postura más crítica. “Es cierto que la comisión está formada por gente muy capacitada, pero yo les diría que escuchen y que sean responsables. Que ponderen la búsqueda de la verdad a sus intereses partidistas”, exige Cotorruelo.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios