Es noticia
El gasto en pensiones sube un 4,86% en agosto hasta un nuevo récord
  1. Economía
datos del ministerio de trabajo

El gasto en pensiones sube un 4,86% en agosto hasta un nuevo récord

Hay que remontarse a los años 2013, 2012 y 2011 para encontrar una tasa interanual de gasto en pensiones superior al 4%

Foto: El número de pensionistas también avanzó en agosto hasta un nuevo récord
El número de pensionistas también avanzó en agosto hasta un nuevo récord

La Seguridad Social destinó en el presente mes de agosto la cifra récord de 9.217,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,86% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El gasto en pensiones contributivas venía creciendo a un ritmo próximo o superior al 3%. Hay que remontarse a los años 2013, 2012 y 2011 para encontrar una tasa interanual de gasto en pensiones superior al 4%. A partir de la nómina de agosto, las cuantías derivadas de la subida de las pensiones contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 están ya consolidadas.

Foto: Hucha perdiendo dinero. (Pixabay)

Los presupuestos, que entraron en vigor en julio, contemplaban un aumento del 3% para las pensiones mínimas, del 1,6% para el resto de pensiones y la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad para quienes no perciban otra pensión pública del 52% al 56%.

El pasado 27 de julio la Seguridad Social abonó a los pensionistas los atrasos derivados de la subida de las pensiones recogida en los Presupuestos para este año, pagando así la diferencia entre la subida del 0,25% que experimentaron las pensiones el 1 de enero de este año y el aumento del 1,6% para todas las pensiones y del 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI contemplada en Presupuestos.

Por su parte, los pensionistas de mínimas, no contributivas y del SOVI recibieron en julio los atrasos correspondientes a la diferencia entre la subida aplicada a sus prestaciones a principios de año (0,25%) y la contemplada en Presupuestos (3%).

Foto: La ministra Magdalena Valerio. (EFE)

Más de 9,6 millones de pensionistas

El número de pensiones avanzó en agosto un 1,1% respecto al mismo mes de 2017, hasta 9.638.029 pensiones, nuevo récord del sistema. En términos mensuales, el número de pensiones se incrementó en 8.540 respecto al mes de julio de 2017, un 0,08% más.

Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 31 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

La pensión media de jubilación sube un 3,4%

Como es lógico, la subida adicional de las pensiones para 2018 recogida en Presupuestos también ha impulsado al alza la cuantía de las prestaciones, que reflejan un ritmo más elevado de crecimientos interanuales en comparación con los meses anteriores.

Así, la pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.102,38 euros mensuales, un 3,46% más que en igual mes de 2017, frente al avance interanual del 1,92% que registraba en julio. Trabajo ha destacado que kas nuevas altas de jubilaciones, con datos esta vez a julio, recogen una cuantía media de 1.305,29 euros mensuales.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en agosto en 956,42 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,7%, en contraste con el incremento del 1,8% del mes de julio.

La Seguridad Social destinó en el presente mes de agosto la cifra récord de 9.217,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,86% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Seguridad Social Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda