Las eléctricas, cada vez más enfrentadas entre sí

Unesa cambia de presidente y anuncia que se centrará en la distribución eléctrica

La patronal de las grandes compañías energéticas sustituye a Eduardo Montes por Marina Serrano y plantea una renovación integral de la asociación, cada vez con menos peso e influencia

Foto: Imagen de la sede de la patronal eléctrica Unesa. (EFE)
Imagen de la sede de la patronal eléctrica Unesa. (EFE)

La Junta Directiva de la patronal eléctrica Unesa ha acordado hoy la puesta en marcha de un plan de renovación integral que incluye el nombramiento como nueva presidenta de Marina Serrano, especialista en regulación, en sustitución de Eduardo Montes, ha informado hoy la asociación.

Unesa centrará ahora sus actuaciones, de forma prioritaria, en temas de carácter regulatorio y en aspectos relacionados con la distribución eléctrica, como ya apuntó recientemente El Confdiencial.

El objetivo de este plan de renovación es, según Unesa, "reforzar su papel ante las prioridades y necesidades actuales del sector eléctrico español".

En el marco de este plan, la Junta Directiva ha aprobado el relevo de Eduardo Montes después de siete años al frente de la asociación y el nombramiento como nueva presidenta de Unesa de Marina Serrano, cargo que asumirá con carácter inmediato.

Este anuncio demuestra la pérdida de inflencia de la asociación. Desde hace años, los socios de la patronal cada vez tienen intereses más divergentes en lo concerniente a la generación eléctrica. De hecho, la distribución es uno de los pocos ámbitos regulados en los que sus prioridades están alineadas.

En este contexto, las eléctricas han buscado un perfil para la presidencia totalmente diferente al actual. De hecho, Marina Serrano cuenta con un dilatado currículum en puestos cercanos a la regulación, en contraposición a la trayectoria de Montes, hombre curtido en los consejos de administración de firmas como Siemens, Alcatel o Ferroatlántica.

Trayectoria de Marina Serrano

Marina Serrano (Fuente: Ariae.org)
Marina Serrano (Fuente: Ariae.org)

Unesa destaca que Marina Serrano es licenciada en Derecho y Premio Extraordinario fin de Carrera por la Universidad de Zaragoza, licenciada en Filosofía y Letras, y diplomada por el Centro de Estudios Constitucionales. En 1982, ingresó en el cuerpo de Abogados del Estado y en 2014, se incorporó al despacho de abogados Pérez-Llorca. Es asimismo miembro del Consejo de Administración de Abertis Infraestructuras.

Especializada en Derecho de la Energía, ha dedicado gran parte de su carrera al sector energético, en el que ha desempeñado cargos de gran relevancia, en especial como consejera y secretaria tanto del Consejo de la Comisión Nacional de Energía, como de la anterior Comisión del Sistema Eléctrico Nacional. Además, ha sido secretaria del Consejo de Administración de Red Eléctrica de España.

Marina Serrano ha sido también secretaria del Consejo de Administración de Sociedad Bilbao Gas Hub, S.A., vicepresidenta primera de ARIAE (Asociación de Reguladores Iberoamericanos de Energía) y directora general de Patrimonio del Estado. También ha formado parte de los Consejos de Administración de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, y de Patrimonio Nacional, entre otros cargos.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios